Las 4 claves para entender «This is America» de Childish Gambino

Por Andrés Cabello

La última semana Childish Gambino ha estado en boca de toda la sociedad ( bueno, de casi toda). Con la publicación de su videoclip This is America en la plataforma YouTube no solo ha querido promocionar su tema sino que, además, ha criticado duramente y con motivos a todo lo que rodea a la historia de Estados Unidos.

Stephon Clark

Con más de 144 millones de visitas, el rapero ha plasmado en el videoclip numerosas referencias a episodios humillantes ‘made in America’. Uno de ellos es el caso del joven Stephon Clark. Éste era un chico que se encontraba con su grupo de amigos grabando con unos móviles cuando dos policías acabaron con la vida de él ya que vieron una amenaza pensando que el objeto que tenía entre las manos no era un teléfono sino una pistola. Este episodio marcó mucho a la sociedad americana y apuntó contra los colectivos a favor de las armas de fuego debido a la gran problemática que azota el país.

Masacre en Charleston

El 17 de junio de 2015, un joven entró a la iglesia de Charleston, Carolina del Sur, con un arma de fuego y comenzó a disparar contra los que se encontraban en el lugar. El resultado fue una masacre grabada a fuego en la memoria de los estadounidenses. El suceso, como confirmó el FBI, se produjo por un acto de odio y, por ello, el rapero lo representa al principio del vídeo caminando sin camiseta y disparando contra un grupo de Cospel.

Inmovilización de colectivos

Donald Glover refleja durante todo el videoclip la presión sufrida hacia el colectivo afroamericano por parte de la regulación y la sociedad yankie. El momento en el que culmina y se estampa la crítica se presencia en los minutos finales cuando el rapero aparece entre coches de la década los 90, época en la que tuvieron lugar una serie de altercados en 1992 en Los Ángeles debido a las agresiones que cometía la policía contra las personas de raza negra.

Bailes contra la realidad

Bailar cura las penas, o eso es lo que muchos opinan. En el caso de Childish el baile cubre los hechos trágicos. Es por esto por lo que podemos observar bailes coreografiados de manera muy exagerada ya que nos centramos en ellos y olvidamos lo que hay detrás. Esto se traduce como una crítica a las cortinas de humo que estamos acostumbrados a sufrir por parte de los Gobiernos y medios con respecto a los hechos trágicos.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.