Top 5: Las voces del baloncesto en España

Hoy es el turno de las voces encargadas de transmitirnos la pasión del baloncesto en televisión y lo hacemos con un top 5 con lo más granado de la narración deportiva de este país

Por Álvaro Cabello G.

Hoy en Nostromo Magazine queremos hacer un pequeño homenaje a aquellos, que a pesar de la omnipresencia mediática del fútbol, han conseguido trasladarnos la emoción del baloncesto a través de sus cuerdas vocales. Los narradores que pusieron voz a las historias de la pelota naranja en televisión y que hoy os traemos en este ranking con los cinco mejores.

5. Pedro Barthe

Durante 30 años, fue el encargado de contarnos el baloncesto en Televisión Española. Dejó los micrófonos en 2007, tras formar parte del grupo de periodistas acogidos a las prejubilaciones del ente público. Puso voz a la ACB en varias etapas y a la selección española, en cuyas retransmisiones dejó frases para el recuerdo como “Yo todavía no he visto ningún partido bueno de Kirilenko”. Polémico por sus teorías conspiranoides sobre el arbitraje o su falta de objetividad, pero sin duda uno de los grandes narradores de este país.

4. Héctor Quiroga

Como en todo, siempre tiene que haber un pionero, un precursor, un adelantado como lo fue Héctor Quiroga, el primer encargado de trasladarnos la emoción del baloncesto a la pantalla. Cuando no había medios, ni afición puso la pasión y la sabiduría. Con un estilo sobrio y eficaz, Quiroga fue la voz de grandes logros de nuestro deporte, como la plata olímpica de Los Ángeles. Desde finales de los 60 a principios de los 80, el narrador gallego acompañó los primeros pasos del basket en nuestro país.

3. Guillermo Giménez

El madrileño es el actual narrador de las grandes citas de la NBA en Movistar Plus. Con su estilo inconfundible, Guille, ha sabido dotar de personalidad propia las retransmisiones, que andaban algo huérfanas desde que Andrés Montes dejara los micrófonos de la NBA en el plus. Giménez, como digno heredero del genio, ha conseguido que sus “chofs”, “picorcitos” y sobre todo sus reflexiones nocturnas junto al gran Antoni Daimiel, sean ya, no solo, un imprescindible de todo aficionado al basket, sino, un referente de estilo televisivo, que traspasa el ámbito puramente deportivo.

Imagen relacionada

2. Ramón Trecet

El nombre de Trecet está inevitablemente ligado al boom de la NBA en España, a los 80, al showtime de los Lakers o a Larry Bird, un tipo que hizo mucho por crear afición al baloncesto en en este país. Desde el primer momento el periodista vasco dejó huella por su peculiar estilo, por su intensidad en las retransmisiones, sus motes o sus muletillas, el “Ding Dong” aún hoy es recordados, sabía que la NBA iba de eso. Además, puso en marcha en Televisión Española, uno de los mejores programas de basket que se han hecho hasta la fecha ‘Cerca de las estrellas’, donde cada noche desgranaba la actualidad de la liga americana, con analistas, reportajes, etc.

1. Andrés Montes

El Top 1 es para el irrepetible Andrés Montes, un genio del micrófono, un narrador que puso nervioso a más de un purista, por su estilo heterodoxo, inconfundible y personal. Al igual que Trecet, Montes supo desde el primer día que esto iba de vender la moto, de dar un punto más, de enriquecer el producto y vaya que si lo hizo.

Formando pareja con Antoni Daimiel (es comentarista, por eso no esta en este ranking), nos enseñaron que era eso de pertenecer al ‘Calabazas Club’, a apreciar el cine de Steven Seagal, o teorías como ‘la mampara y la cortina de ducha’. Se dio a conocer poniendo voz a la NBA en el plus, siendo otra apuesta personal de Alfredo Relaño, después de trabajar en Antena 3 Radio a las órdenes de García. Después nos contó como España se proclamaba campeona del mundo en La Sexta, para despedirse tras el Europeo de Polonia con su ya célebre “porque la vida puede ser maravillosa”. Nos dejó pronto y aún nos seguimos preguntando eso de ¿Por qué todos los jugones sonríen igual?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here