I Festival de Cine de la Axarquía

El pasado mes de octubre tuvo lugar el I Festival de Cine de la Axarquía donde triunfaron Nuria-Ortín y Eva Libertad con su cortometraje 'Sorda'
Sorda
'Sorda' se alzó con el premio a mejor cortometraje

Concluyó un nuevo festival de cine, pero que en esencia es diferente a los demás. Promovido por la Asociación sociocultural Cine De Plano, el pasado sábado 22 de octubre se echó el cierre en la localidad axárquica de Almáchar con la gala de entrega de premios.

La Bella Julieta

El festival ha apostado desde el principio por darle acogida a trabajos que se escapan del circuito comercial y cuya muestra puede ser difícilmente vista en grandes escaparates. También por darle prioridad a que las proyecciones volvieran a rescatar las reuniones rurales junto a una plaza de pueblo en un enclave armonioso con la naturaleza. Así ha sido en las ocho sedes de la Axarquía que lo han acogido: Vélez- Málaga, Moclinejo, Benamargosa, Macharaviaya, Iznate, Benamocarra, El Borge y Almáchar.

A pesar de ser la I edición del Festival, la participación superó los seiscientos cortometrajes recibidos dificultando si cabe la labor final del jurado.

Durante los ocho días de proyecciones se ha podido constatar el magnífico nivel que demostraban cada uno de los elegidos para la selección oficial, viendo en la pantalla a actores de reconocido prestigio como Luis Tosar, Daniel Guzmán, Jordi Sánchez, Kiti Manver… Se ha llegado a recibir tres cortos de Argentina para la Muestra Internacional.

En la Sección Axarquía resultaron premiados cuatro trabajos. “Caballo de espuma”, de Juanjo Rueda, que nos sumergió de manera intimista en sus recuerdos y en la visión del punto de su tierra donde más le gusta estar. “Mi condición”, de Coke Arijo, que fue la obra que inauguró el festival el pasado 7 de octubre, cuenta con una realización muy cuidada, una historia inquietante con una resolución final poco esperada. “Como la luz de un sueño”, de Ezequiel Comesaña, que le da voz al cambio promovido en la docencia de un colegio para mostrar y hacer partícipe a los niños de la importancia de los valores de igualdad y derechos a través de clases de interpretación.

Cartel del Festival celebrado el pasado mes de octubre

Cientos de intentos”, de Adrián Pachón, una apuesta valiente por mostrar a la cámara una historia de citas pero de manera distinta y muy original.

Llegando a la sección oficial, el jurado tuvo a bien conceder una muy merecida mención honorífica a “17 minutos con Nora” de Imanol Ruíz De Lara. En un maravilloso plano secuencia que embauca, su realizador nos atrapa en la pequeña deriva que muestra sus personajes principales. Un padre y un hijo en la búsqueda necesaria de la comprensión mutua y contando con una pequeña colaboración del amor por el teatro de fondo.

El mejor cortometraje recayó en “Sorda” de Nuria Muñoz-ortín y Eva Libertad. La historia de una pareja que es feliz en su casa con sus animales pero que están intentando quedarse embarazados. Con esas tremendas dudas que le genera a una mujer sorda ser madre. El terrible vaivén de sentimientos de exclusión y de preocupación constante por un futuro demasiado incierto.

Durante ocho jornadas se echó a rodar un nuevo proyecto y concluyó un nuevo gran festival de cine.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.