Blackthoven: «Soy un chaval que se pasa todo el día trabajando. No existe la suerte, hay que trabajar y esforzarse al máximo»

Julio, más conocido Blackthoven es un productor afincado en Barcelona que desde que comenzó a la edad de 14 años a interesarse por el beatmaking no se imaginaba que llegaría a ser uno de los productores más duros del panorama nacional urbano. El pasado cuatro de septiembre lanzó «Color«, un EP cargado de nuevos talentos junto a los pesos pesados, una combinación que ha dado lugar a un producto brillante y a la altura de los mejores discos del país en mucho tiempo. Hoy le entrevistamos.

En primer lugar y a modo de introducción, cuando se da cuenta Blackthoven que quiere dedicarse a la música y más concretamente como te llega la oportunidad de producir.

Yo empecé con 14 años. Empecé cantando, hacíamos freestyle todos los colegas cuando nos juntábamos y la oportunidad se me dio a través de Nahuel, un colega que vino de Argentina que ya producía y me enseñó a producir. Empezó como una casualidad y, a partir de ahí, fue todo por curiosidad.

Tus inicios han estado marcados por ser uno de los productores que han acompañado a EasyBabyFace y Pimp Flaco, ¿Qué te aportan ellos musicalmente y qué crees que le aportas tú a ellos?

Yo creo que lo que le aporto a Pimp Flaco es frescura, sobre todo cuando empezamos a trabajar, ya que ellos tenían un sonido completamente distinto y la mayoría de temas que sacaban eran con BPM más lentos, era otro rollo. Yo tampoco les había escuchado mucho y no les seguía, ya que venía produciendo otro rollo distinto. Desde que empezamos, congeniamos muy bien y es eso. Además, Pimp Flaco es una persona muy creativa a quien le encanta crear cosas nuevas. Busca diferenciarse de la escena, a él le gusta lo nuevo, lo distinto.

Con EasyBabyface es distinto porque nos conocemos de toda la vida, escuchamos lo mismo y básicamente sabemos cómo queremos sonar, es diferente.

Blackthoven inmortalizado por @pan.gur

¿Qué crees que tienen tus beats que lo hacen únicos respecto a los del resto?

Yo de este género escucho casi todo de Estados Unidos, consumo mucho y todo lo que ahí. Cuando llego al estudio no tengo nada en la cabeza, me sale solo. Ningún día es como el anterior. Con respecto a tu pregunta, no sabría decirte. Yo creo que lo que ocurre es que les transmito algo distinto a la gente. Solo con la música transmito algo y eso es lo que me diferencia.

Eres uno de los productores españoles con más reproducciones, sino el que más. ¿Recuerdas ese momento en el que hizo click algo y empezaste a subir?

No sé decirte exactamente. Yo antes de empezar a trabajar con Pimp Flaco trabajaba con Blondie y, con ella, vimos cómo empezó a funcionar, consiguiendo 300.000 visitas en dos semanas o así. Y luego ya con Pimp Flaco fue la locura. Tenía mucho más recorrido, un público más grande. Con Pimp Flaco a lo mejor conseguía 100.000 visitas con el primer día. La repercusión que tienen ellos como artistas es muy distinta también.

No hace ni dos semanas desde que vio la luz Color. Un álbum que para mí ha sido brillante y que será difícil de igualar en muchos años. ¿Cómo surgió la idea, cómo se gestó?

Yo siempre he escuchado mixtapes de artistas como Trap Holics, que mezclaba artistas que estaban sonando muchos con artistas que no sonaban. De ahí saqué la idea y empecé poquito a poco. Cuando tenía un artista nuevo, escribía a los demás para que lo supiesen y así fuese sirviendo de enganche.

Ha sido un proceso largo. Yo empezaba de abajo y ya iba subiendo. A Dillom, por ejemplo, lo hemos pillado en el mejor momento, y ahora en argentina está despegando súper rápido. A Flori del Pino también la he pillado empezando e hicimos la colaboración con Pimp Flaco y demás. Los demás artistas son gente con la que he ido coincidiendo, que han venido aquí al estudio a grabar y yo me iba quedando loco porque veía a mucha gente con talento. Por ejemplo, el Che Gabbana es uno de esos casos. Es un artista que aún no tiene una gran fan base pero que yo le veo como uno de los próximos talentos a seguir. No todos son números.

Fotografía extraída de Instagram

Hablando del mismo álbum, hay una cantidad de artistas, tanto consagrados en la industria, como emergentes que le has dado una oportunidad, como es el caso de Flori del Pino. ¿En qué te basas para elegir tus colaboraciones?

Muchas de estas colaboraciones han ido surgiendo, ha sido un proceso natural. Al principio sí que tenía algunas marcadas, como Cecilio G y después con Cuban Bling. Por ejemplo, con Flori del Pino, me la envió un productor de Madrid que se llama Fastah Selectah. La chica, que es de Ámsterdam, vino al estudio, la escuché a cantar y me quedé loco. Pimp Flaco apostó por mí en su momento, así que yo tengo que hacer lo mismo y el que venga detrás tiene que hacer lo mismo y así.

Otra cosa que te caracteriza mucho en tus trabajos es el no tener miedo a los diferentes estilos y registros. No te centras en una sola vertiente musical, ¿por qué crees que es tan importante el hecho de no cerrarse a nada?

Todo lo que me transmita algo yo lo hago. ¿Por qué no? En ese aspecto soy bastante liberal. Yo soy muy creativo y yo no guardo nada en el cajón.

¿Crees que tu éxito, tanto personal como musical, es fruto del trabajo propio o de la suerte?

Del trabajo, yo soy un chaval que me paso todo el día trabajando. No existe la suerte, hay que trabajar y esforzarse al máximo.

¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Tienes algún sueño loco que te gustaría hacer?

Mi sueño sería trabajar con Kanye West. Si hay que fliparse me flipo bien (risas).

Qué no puede faltar en el día a día de Julio

Hacer un beat. Eso es obligado. No puede faltar. Cuando estaba con el proyecto estaba con la meta de hacer diez beat al día y ahora pues intento hacer 4 o 5 al día, pero siempre vengo al estudio, trastear algo, hacer. Para mí es como un relajante muscular. Igual que hay gente que se tiene que fumar un cigarro para no estar nervioso, pues yo tengo que ir al estudio.

Cuál es tu serie de dibujitos animados de la infancia preferida

Los Simpsons, lo sigo viendo todos los días. Son míticos. También veo mucho Southpark que me gusta.


Fotografía de portada por @lowbatteryboyz

Entrevista transcrita por Jorge Caracuel

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados