Entrevistamos a Blood on the Marble, dúo formado por Esse, productor, y Burgundy, MC, grupo dividido entre Barcelona y Nigeria, llamado a hacerse un hueco en la industria de la música urbana nacional, gracias a su estilo puro y directo.
¿Cómo y cuándo nace Blood on the Marble?
Esse: Nos gusta pensar que Blood on the Marble nació casi por casualidad en 2018. Un día estaba Burgundy paseando por la playa se encontró a un amigo mío leyendo una novela de George Orwell que él también había leído. En la conversación que tuvieron surgió que Burgundy estaba muy interesado en hacer música y conocer a artistas en la ciudad. Mi amigo le hablo de mí y unos días después Burgundy ya estaba saltando con el micrófono en la mano en mi estudio, tirando freestyles sobre mis beats.
E: Yo diría que fue amor a primera vista. A pocos días de haber empezado a hacer música habíamos grabado más de 10 demos. Así comenzamos y así fue como decidimos formar el dúo Blood on the Marble. El nombre lo escogimos de unas letras de Burgundy, «There’s blood on the marble, is burgundy», una metáfora que relaciona el color de la sangre y su nombre como artista.
E: También, otra cosa muy importante fue la influencia de Antoine, guitarrista parisino, que en aquel tiempo compartía el piso conmigo. Su toque funky nos ayudó a encontrar un sonido más instrumental y bohemio a lo que estábamos construyendo.
Burgundy vive actualmente en Nigeria, ¿de qué forma trabajáis? ¿es difícil la compenetración a distancia?
Burgundy: La distancia seguramente nos pone algunos límites, pero el internet hace posible que podamos seguir trabajando igualmente. Hemos compartido mucho tiempo juntos en el estudio y esto nos ayudó a conocernos bien. Siempre intentamos mantener la misma energía y la sintonía viva a través de llamadas o brainstormings por WhatsApp. También, tenemos mucho material grabado de cuando yo aún estaba en Barcelona que todavía no hemos publicado.
¿Cómo definiríais la música que hace Blood on the Marble?
B: No nos gusta definirnos o esquematizar nuestra música porque hay mucha variedad de estilos en nuestras canciones, dejamos que sean las personas que nos escuchan las que lo hagan. Diría que nuestra música es «raw expression in the most sinister way» es decir, expresión cruda de la manera más siniestra. Muchas de mis líricas son puros freestyle, como si una musa estuviera constantemente inspirándome. Las producciones de Esse esconden un sentimiento sombrío que causan en mí una sensación de que algo malo está por pasar, aún si las cosas están bien.
¿Cuáles son vuestras principales influencias?
E: Sin dudas alguna, nuestra fuerza es compartir los mismos favourite rappers. Hemos crecido en dos partes del mundo completamente distintas, Italia y Nigeria, pero nos han acompañado los mismos grandes artistas cómo Kanye West, Kendrick Lamar, Kid Cudi, Travis y también The Gorillaz por citar algunos. Así que cuando Burgundy canta algo ya tenemos la misma visión de cómo va a sonar una vez mezclado.
¿Cómo veis la escena de la música urbana actual y qué papel creéis que desempeñan en ella?
B: Nos encanta la variedad musical que ofrece Barcelona, muchas culturas y mucha movida pero, aún así, sentimos que en el mundo Urban falta más conciencia y creatividad. Respetamos a todos los artistas activos y estamos convencidos de que cada uno puede aportar algo a la escena musical de la ciudad. Sin embargo, creemos que nuestra música aporta un aire nuevo en la escena. Hacemos música promocionándola en Barcelona, sin ser originarios de aquí y trabajando con músicos de París, Los Angeles, Nigeria o Italia que nos ayudan a conferir una connotación más internacional a nuestro sonido.
B: Si esto fuera una peli, diría que Blood on the Marble es «Bad Boys», esto es nuestro papel, yo hago lo de Will Smith (risas).
¿Es difícil hacerse un hueco?
E: Es lo más complicado. Hoy en día no basta con hacer buena música, es necesario cumplir con muchos otros deberes como la presencia en lo social y la producción de videos y contenidos de calidad. Considerando nuestra situación, os dejo imaginar lo complicado que es. Pero aún así creemos mucho en el proyecto. Burgundy está evaluando la opción de volver a Barcelona, esto cambiará muchas cosas, ¡cuidado por allí! (risas).
Hablemos del futuro, ¿qué podemos esperar de Blood on the Marble de aquí en adelante?
B: Pensamos que cada artista sea un mundo aparte y, nosotros, estuvimos construyendo el nuestro. Estamos trabajando con varios artistas y pronto saldrán nuevas colaboraciones. Vamos a publicar un EP que os llevará a «Santa Marta», nuestro mundo. «Santa Marta» es un mundo creativo, sumergido en la naturaleza, es un campo donde cada uno puede venir para relajarse y estar de chill, allí está permitido ser tu mismo.
B: Está permitido ser felices, está permitido estar tristes, está permitido ser fuerte, está permitido ser frágil pero, lo más importante, está permitido fumar weed.
Y por último, ¿qué mensaje queréis lanzar a la gente que ahora mismo os está leyendo?
E: Bueno, hay muchos mensajes en nuestra música, ¿qué mejor que escuchar nuestra canciones y juntarte con nosotros en Santa Marta? Nos vemos allí, ¡stay blood!
Fotografía de portada extraída de Instagram @bloodonthemarble