Cartel de la Real Feria de San Miguel: una obra polémica

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga premia a un cartel controvertido

Por Andrés Cabello

El martes 11 de septiembre tuvo lugar en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga un acto que, quizás, no debería haberse desarrollado con la normalidad con la que sucedió. El cartel realizado por el diseñador Cristóbal Aguiló, fue elegido como ganador entre los 23 participantes que se presentaron al concurso organizado por el Consistorio.

De manera objetiva, el cartel simboliza a la perfección las fiestas que tienen lugar en la ciudad veleña en la que el colorido y la alegría predominan por las calles. Sin embargo, ocurre un problema. Este diseño, llamado “Balcón”, se parece en muchas facetas a otro cartel presentado en la Feria Internacional Ganadera de Zafra en 2016 bajo el nombre de “Siluetas en el balcón”.

Polémica para el jurado

Centrándonos en las bases del IV Concurso del cartel anunciador de la Real Feria de San Miguel 2018, una de las condiciones indispensables era que la obra debía ser original e inédita además de no haber sido presentada en NINGÚN otro concurso anteriormente.

Bases del concurso

Esta pregunta puede ser resuelta con la pregunta de si se sabe el autor del cartel de Zafra. Realmente el ayuntamiento de Zafra no nos ha facilitado el nombre del creador de la obra ya que no ha sido posible contactar con ellos. Pero, aunque se descarte la opción de que no es el mismo autor y por tanto sí puede presentar la obra porque no tiene nada que ver, podría estar fuera por copia/plagio y lo explicamos a continuación:

A la izquierda el cartel de la Real Feria de San Miguel. A la Derecha el cartel de la Feria Internacional Ganadera de Zafra

Aunque resulta obvio que ambos carteles están realizados por el mismo artista, se aprecian como ambos tienen la mayoría de sus elementos calcados o modificados de manera sutil.

  1. El más claro, la disposición de los elementos: en ambos carteles la mirada se centra en el balcón, situado en el centro de la obra. Las ventanas, además, ni se han alterado, son exactamente las mismas en el que lo único que cambia es el paisaje que se puede observar a través de ellas.
  2. Las flores: los colores presentan los tonos iguales, no se diferencian la una respecto a la otra. Tanto las amarillas, como las verdes y las fucsias son las mismas plantas, colocadas en un orden distinto, a pesar de que la amarilla sigue igual.
  3. Las figuras realizadas con flores. Vayamos primero al caballo situado a la izquierda en ambos diseños, mismo ángulo de visión, solo cambia el color y que al de la derecha se le cambian las hojas por más flores.
  4. El estilo de la verja es el mismo, solo cambia la forma.

Como conclusión, en el caso de que sea el autor, no es un plagio pero no podría haberse presentado ya que podría incumplir las bases con un cartel copiado parcialmente a uno presentado a otro concurso anteriormente. Si no es el autor, no debería haber ganado por plagiar una obra que no es suya.

En definitiva, las imágenes hablan por sí solas y la polémica está servida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here