Cristina Vilallonga y Albert Bover presentan ‘Nus’: “Creo que no existe nada parecido”

Cristina Vilallonga es a pasión, como pasión es a felicidad.

Escuchar a Cristina Vilallonga hablar de su nuevo trabajo es sinónimo de placer. ‘Nus’ es el nuevo disco que la versátil cantante y compositora ha creado junto a Albert Bover, una de las estrellas destacadas del panorama actual del jazz, al que muchos comparan con el genial Tete Montoliu.

‘Nus’ es una joya musical elaborada con canciones compuestas por la artista, en castellano y francés, que conviven con músicas creadas para versos de poetas como Théophile de Viau, Víctor Obiols o Blancallum Vidal, así como con versiones de otros autores latinoamericanos; un trabajo evocador y lleno de sutileza. Una mezcla de canción de autor, ritmos de América Latina y jazz que, unido a la personal voz de Cristina y al talento de Albert.

Vilallonga es una maestra de la transversalidad, capaz de hacer música de hoy sin desestimar la tradición. De hecho, es autora de numerosas composiciones de cámara, para orquesta, cine y danza.

El Café Berlín de Madrid, uno de los lugares más emblemáticos de la música en directo de la capital, acogerá, el jueves 12 de septiembre a las 21:00 horas, la presentación de ‘Nus’.

“Este disco une el portugués, el castellano, el catalán y el francés. Es decir, aparecen los idiomas que he vivido en primera persona durante muchos años. Existe una declaración de intenciones. Quería cantar en lenguas latinas para reivindicarlas”, explica la cantautora a esta revista.

Se habla mucho de la importancia de mantener una esencia, unida a unos valores, para triunfar personalmente. Cristina tiene que claro que nunca variará la necesidad interior que tiene de crear: “a estas alturas, no ha cambiado ni cambiará la forma de acercarme a la música, dando lo mejor de mí, sentimental y musicalmente”, comenta.

Las redes sociales han sido, son y serán un punto de inflexión en las carreras de las personas que llevan acumulada una larga trayectoria musical. Vilallonga puede decir orgullosa que acumula ya más de 20 años desde que la música llamara a la puerta de su vida. Sin embargo, las redes son, para ella, un mundo por descubrir, con un lado luminoso y otro oscuro. “Uno se debe adaptar y no es sencillo. Soy un poco desastre con las redes. Considero que han afectado de forma positiva al panorama actual porque permiten una mayor independencia y promoción. Sin embargo, cada vez prima más la imagen que el sonido. Todo el mundo termina escuchando música en el ordenador. Recibimos una cantidad de información de manera muy rápida e intensa. Mi música necesita un proceso lento”, aclara.

Como el vino tinto, ‘Nus’ es un trabajo que hay que paladear despacio. Con pequeños tragos para saborear la calidez de la voz de Cristina, la elegancia de sus palabras y la emoción que desprende en cada una de las notas. El objetivo: “buscamos la nostalgia y ser capaces de arrancar todo tipo de sentimientos. El disco nace de la necesidad de acercarme a la esencia y la simplicidad del canto. También parte de la búsqueda de apertura en la canción”, siempre con el objetivo de “buscar la expresión de menos a más; siempre desde el interior”.

La complicidad entre los dos artistas catalanes se deja sentir en todo el álbum. La propia Cristina ha afirmado que le gustaría que esa emoción compartida ente ambos durante el proceso de creación y grabación de ‘Nus’ fuera capaz de llegar al público.

MOMENTO PARA LA RENOVACIÓN CREATIVA

Tras nueve años como solista en el grupo argentino-parisino de tango electrónico Gotan Project, Cristina Vilallonga se concentró en la composición instrumental varios años y ahora se encuentra en un momento de renovación creativa como cantautora. Deja atrás una etapa muy satisfactoria con el grupo con el que grabó tres CD y realizó dos giras mundiales. También recibió un disco de oro por La revancha del Tango en el Olympia de París.

“Me siento muy bien. Me gusta este nuevo trabajo y la forma en la que llegó. Albert y yo nos juntamos en París. Ahí surgió todo. Por otro lado, sigo ligada al tango. Disfrutando de él. Estoy contenta porque soy consciente de que este disco es muy original. Creo que, a día de hoy, no existe algo parecido”, finaliza, reivindicando también “la música en directo y la maravillosa experiencia que supone ir a un concierto, sea el que sea”.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados