“La cruz” es el último episodio en forma de adelanto de lo que será el primer disco del vigués Dirty Suc. Con motivo de esto y ser para nosotros uno de los artistas referentes de la escena nacional lo entrevistamos, hablamos sobre sus comienzos y los puntos de inflexión de su vida.
En primer lugar, ¿cuándo empiezas a interesarte o a notar ese picor por la música?
El primer recuerdo que yo tengo relacionado con la música es de muy pequeño, como con 6 o 7 años. Mi abuela me cuidaba y me llevaba a pasear por la zona. Recuerdo que cada día nos parábamos delante de un hombre que tocaba la guitarra eléctrica y le echábamos alguna moneda. A día de hoy aún recordamos las melodías de una de las piezas que él tocaba a diario. Ese es el recuerdo más vivo que yo tengo de quedarme embobado escuchando música, mi abuela me dice que no era capaz de moverme hasta que el hombre terminase (risas). Quizás fue ahí donde empezó todo.
¿Recuerdas ese momento en el que decidiste que querías dedicarte plenamente a ella o, al menos, intentarlo?
En el año 2010 empecé a componer algunas letras y en el año 2011 grabé mi primera canción pero, realmente, lo hacía porque esa era la forma más fácil que yo tenía de expresar lo que sentía , de vacilar y de quejarme, ¿sabes? y así me tiré unos cuantos años. Te mentiría si respondiera a tu pregunta que fue ahí cuando decidí que quería dedicarme a esto.
No fue hasta 2019 cuando me replanteé muchas cosas que estaban pasando alrededor de mí y tomé la decisión de que realmente quería dedicarme plenamente a esto y decidí que este debería ser mi único trabajo. Siempre y cuando me lo siga disfrutando ¿sabes?
¿Cómo te definirías?
Me defino como un chaval normal de 24 años que trabaja todos los días por lo que quiere. Con una filosofía de vida basada en el respeto, la humildad y en el querer mejorar a diario, como persona y como profesional.
“Voy solo” ha sido un punto de inflexión en tu carrera. ¿Qué ha supuesto para ti a nivel personal el después de este tema?
Así es. Como te decía antes, no es hasta 2019 cuando me replanteo de verdad que es lo que quiero hacer con mi vida y Pucho indirectamente tiene algo de culpa (risas).
Yo venía reflexionando durante un tiempo que quizá era el momento de desenfocarse de rollos que no me aportaban nada y centrarme en lo que siempre fue lo mío, la música. Hasta entonces apenas tenía un material sólido que me respaldase a ojos del público y, de repente, llega el número 1 y te dice “vamos a darle”. Créeme que ahí te replanteas muchas cosas brother (risas). Luego, a nivel personal lo que supuso fue un plus de enfoque.
Este 2020 has apostado por tu música lanzando 7 releases. ¿Cómo es tu proceso a la hora de escribir y cómo buscas inspiración?
Siempre me dejo llevar según el mood en el que me encuentre. Todo lo que escribo está basado en mi vida. Como todo el mundo, tengo días mejores y tengo días peores por eso no puedo cerrarme a ningún sonido en concreto.
La inspiración no la controlas ¿sabes? hay días que ni siquiera tengo pensado componer nada y de repente me pasa cualquier vaina y ya me entra la necesidad de crear algo.
¿Qué porcentaje de Adri tiene Dirty Suc y viceversa?
Suc está totalmente inspirado por las cosas que suceden en la vida Adri. Hemos visto y pasado muchas cosas que a lo mejor a Adri no le saldría tan fácil como a Suc contarlas. Y al revés igual, hay vainas que nunca contaría en mis canciones, cosas que se quedan en la vida personal de uno.
Este miércoles lanzas el segundo adelanto de tu disco que verá la luz en enero. ¿Cómo será la atmósfera que envolverá el proyecto?
La atmósfera del proyecto es bastante personal, al ser mi primera referencia en solitario quise hacer algo que me representase al 100% y que sonase a Dirty Suc. Es un álbum en el que me abro bastante y a través del cual la gente que me escucha va a poder conocerme mucho más de lo que me conoce hasta ahora.
Otro de los aspectos a destacar, tanto en “Cada Vez” como en este nuevo trabajo, es el sonido club y la esencia de BBM, ¿qué crees que tiene tu música que se diferencia del resto de la escena nacional?
A día de hoy es muy difícil diferenciarte al 100% de todos los artistas y tener un sonido único ya que siempre vas a tener influencias en común con otra peña. Yo no he inventado nada pero creo que lo que me hace diferente es la manera en como yo cuento las cosas cuando hago temas personales y que mi historia sólo la vivo yo, por lo que ese contenido explícito es único y personal.
Has formado parte de Banana Bahía, uno de los colectivos (me atrevería a decir el más importante) del desembarco de la música urbana en España, ¿qué te ha enseñado, tanto a nivel personal como musical, que sigues aplicando en tu día a día?
BBM ha sido referente y pieza clave para la escena nacional, siendo uno de los colectivos más respetados. A nivel personal supuso vivir un sueño hermano. Yo con 14 años era el más fan, flipaba con el sonido de las nuevas olas de EEUU y ellos para mí eran lo más parecido en castellano ¿sabes? Nosotros en la plaza los escuchábamos todo el puto día y 2 años más tarde con 16/17 entré en el colectivo siendo bastante más pequeño que ellos, y nunca me sentí como tal, y eso que a esas edades se nota mucho más… Supuso mucha madurez para mí. A nivel profesional supuso mucho Knowledge y gracias a estar en el colectivo he vivido experiencias increíbles y he conocido gente a la que admiraba igual que a ellos y que a día de hoy les quiero mucho.
¿Qué valores te representan como persona?
Me representa la familia, el respeto, la humildad, la amistad, la calle… Y ser un chuleta pero sin ser más chuleta que nadie. (Risas)
¿Cuál es tu mayor virtud? Y, haciendo autocrítica ¿en qué crees que puedes mejorar?
Creo que la mayor virtud que tengo es la pureza. Y quiero mejorar hasta el día en que me muera, siempre hay algo que mejorar en todos los aspectos de nuestra vida y más los pecadores como yo jaja.
Por último, dime que canción tuya pondrías para las siguientes situaciones:
Dormir – Nadie
Matar a alguien – Freestyle 01 Pureza
Follar – Cada Vez
Motivar – Mostovoi (sale con el álbum, mi mejor tema)
Fotografía de portada por @adrilorenzo01