Por Andrés Cabello.
Todos hemos escuchado alguna vez la palabra moneda en la red, criptomoneda o bitcoins (btc), las cuales muchos no tenemos ni idea de cual es su fin, si realmente son fiables o un sinfín de dudas más. Con las nuevas tecnologías y evolución de la sociedad es necesario conocer el futuro de las mismas para que cada vez que la escuchemos no nos pille por sorpresa. Por ello hoy os traemos un artículo sobre el futuro de los bitcoins en el que explicamos qué es esta nueva forma de hacer negocios y pagar a través de internet.
¿Qué es un bitcoin?
Los btcs son monedas internacionales que no se encuentran de manera física, es decir, son digitales y se pueden utilizar a través de internet. Son transferidos sin intermediarios, de usuario a usuario sin necesidad de que esta operación quede reflejada en un banco o entidad financiera. Las ventajas o consecuencias que provoca esto son varias, entre ellas destaca que no puede ser congelada tu cuenta bancaria ni se te aplicarán las comisiones establecidas en por un banco. Además, no solo queda aquí, esta moneda «imaginaria» puede ser cambiada a cualquier otra divisa como por ejemplo en el caso de Europa en euros €.
En la serie de Netflix, Mr. Robot, el bitcoin ha aparecido en varios capítulos demostrando la importancia que está adquiriendo esta curiosa moneda creada de manera anónima. Pero, además de pagar, ¿sirve para algo más?
La inversión
En la actualidad el valor de las criptomonedas o bitcoins funcionan como las empresas en bolsa, su valor (dependiendo de una serie de factores y fenómenos que pueden estar ligadas de manera directa o indirecta a la empresa) aumenta o disminuye, originando que un bitcoin un día tenga un valor distinto que otro distinto. Es aquí donde muchos acuden a invertir en btc o criptomonedas.
Los mineros
Aunque te resulte gracioso, este término es fundamental para entender el negocio de las criptomonedas.
Los Blockchain son libros de cuentas recogidos en bases de datos. Dentro de este libro de cuentas hay uniones o nodos, que mantienen las copias de todos los intercambios y transacciones que se realizan en la red de los bitcoins, pero, además, dentro de estos nodos se encuentran los mineros, que son quienes vigilan y se encargan de que las operaciones lleguen de un usuario a otro de forma segura y el sistema en el que se encuentran estas monedas virtuales funcione correctamente 24/7.
El papel de los mineros es crucial en este sistema, ya que las operaciones forman los denominados blocks de bitcoins, pero para que estos bts puedan ser usados o picados por los mineros éstos deben encontrar la manera de poder llegar al diamante en bruto (a esta acción se le llama Hash), en este caso la criptomoneda.
¿Es seguro?
Si lo haces siguiendo los pasos que se aconsejan en el enlace de invertir en bts no saldrá mal, siempre y cuando lo hagas con buenos fines y no para acciones oscuras en la red. Lo que sí es, sin duda, una magnífica apuesta de la nueva era de las tecnologías por buscar otra manera de al dinero convencional.

