ENTREVISTA a NIXON. Indispensables en una buena lista de indie | Nostromo Magazine
Inicio Alicia BalDi Entrevista a Nixon. Indispensables en una buena lista de indie

Entrevista a Nixon. Indispensables en una buena lista de indie

por Alicia BalDi

“Y ahora que puedo sentir el vértigo” es lo que estos cinco Almerienses, componentes de esta banda indie desde hace más de diez años, cantan por todo el panorama nacional. Un grupo emergente que os animamos a conocer más y, sobre todo, a escuchar su último trabajo Utopía, dónde se han consolidado y han creado nuevos sonidos junto a la particular voz de su cantante que no podréis dejar de bailar y escuchar.

Define en 3 palabras a los Nixon

La primera palabra sería imprevisibles, la segunda kamikazes y la tercera comprometidos.

¿De dónde viene vuestro nombre?

Inicialmente nos llamábamos “La cinta de Nixon” en referencia al escándalo Watergate de escuchas ilegales en la presidencia de Richard Nixon, y era un poco una metáfora de aquellos momentos que estaba viviendo la banda, ya que necesitábamos darnos un respiro y empezar todo desde cero con un nuevo formato de banda y componentes. Lo que pasa es que en Almería somos mucho de abreviar, y al final siempre nos llamaban los Nixon y nos quedamos con ese nombre que tenía más gancho.

¿Cómo surgió el grupo?

Pues la banda se fundó entre Dani (Guitarrista) y Alex (Cantante) y luego ya nos fuimos conociendo el resto en los bares del centro de Almería. A finales de 2010 se cerro la formación tal y como está hoy con sus cinco componentes.

Utopía es vuestro tercer disco ¿Qué tiene de diferente con respecto a los anteriores? ¿Estáis observando más acogida?

Bueno, quizás, a nivel personal de la banda, ha sido el primer disco que verdaderamente nos hemos quitado las vestiduras y entramos tanto en la confección de la composición como a la hora de grabar. Lo hicimos pensando simplemente en disfrutar, eso ha sido clave a la hora de poder enseñarlo al público.

Quizás ha sido el más difícil de componer, ya que veníamos de dos discos que tenían un poco de trama y nebulosa gris, muy densos, con temas muy ambiciosos, y este lo hicimos más bien pensando en disfrutar, hablando de cosas más concretas, con situaciones que le pueden ocurrir a cualquiera, vividas en primera persona y esa ha sido la clave de poder contar historias de forma más cercana y muy llana y eso ha hecho conectar con la gente.

Es un disco más redondo y más luminoso.

«Utopía, a nivel personal de la banda, ha sido el primer disco en el que verdaderamente nos hemos quitado las vestiduras»

¿Cuáles han sido las influencias para crear este nuevo trabajo?

Nos hemos dejado llevar por la electrónica ochentera de Talking Heads, New Order y un poco volviendo al plano actual pues música que todos escuchamos y que marcan influencias.

Este invierno estuvisteis en el circuito musical ‘girando por salas’ ¿Qué tal la experiencia? ¿La repetiríais?

La experiencia, globalmente, ha sido increíble. Ellos tienen un equipazo detrás que es impresionante. Nos ha permitido, primero, hacer conciertos en sitios que nunca nos hubiéramos imaginado que pudiéramos permitírnoslo, como es por ejemplo Galicia, Navarra que a nivel de logística es más complejo y con la tranquilidad que el colchón económico te permite poder estirar el gasto de promoción o grabar más canciones. Gracias a la ayuda de ‘girando por salas’ se han podido grabar Cadáver exquisito y Vértigo.

¿Dónde os gustaría tocar y hacer un sold out?

Cualquier artista español no es que sueñe, es que es una Utopía, de ahí el nombre del disco. Los artistas vivimos de utopías. Soñar con un Wizink Center y llenarlo. Nosotros tenemos como objetivo seguir disfrutando del presente y vivirlo día a día. Nuestros objetivos son a corto plazo, pero eso sería lo que nos gustaría conseguir.

Nos preguntan por Instagram cuándo vais a ir por tierras valencianas.

Pues cambia tanto la planificación de la banda… Tenemos muchas granas de volver a Valencia en otoño/invierno. Pero cuando acaben los festivales queremos hacer balance para planificar todo de la mejor forma.

¿Cuál es el concierto que más os ha emocionado?

Para la banda, también porque fue en casa, la actuación del Cooltural Fest del año pasado fue la hostia. La primera edición de un festival en Almería y lo bien que nos acogieron. Todas las actuaciones te dejan marca, el Granada Sound, el Interestelar de este año, nos bajamos de los escenarios con el pellizco en el estomago de que bien ha ido, nos miramos a los ojos y son esos conciertos que das el plus y te creces.

Nixon / Fotografía de Miguel Frías

¿De dónde salió la idea del Cencerro?

Queríamos cambiar del disco anterior y dar ritmo. Queríamos que la gente bailara con nosotros y el cencerro es el instrumento que más incita a bailar a la gente. El cencerro salva cualquier canción.

¿Nuevos proyectos?

Nos gustaría componer nuevas canciones desde septiembre de este año y centrarnos para sacar un nuevo disco en 2020, pero tenemos que ver con que apoyos contamos, no tenemos tampoco la idea de parar de golpe.

¿Con quién os gustaría hacer una colaboración?

A nivel nacional le tenemos mucho respeto a Xoel López o Iván Ferreiro, artistas así nos llaman mucho la atención. Internacional desde Foals a James Murphy o hasta Dave Grohl de los Foo Fighters. Tenemos un amplio abanico.

Tenemos algunos seguidores que son fan a tope de ‘La Resistencia’ y nos han pedido que os preguntemos cuánto dinero tenéis y qué tal os va el tema del «folleteo».

A nivel de grupo, follamos un poco por encima de la media jajaja, pero esto siempre tiene sus altibajos. Los veranos más altos y los inviernos más bajos y no esta relacionado directamente con los festivales… ¡¿eh?! Económicamente, la banda podemos decir que estamos mejor que nunca, estamos entre al menos los 30.000 euros.

A raíz de la pregunta anterior, ¿Se puede vivir solo de la música?

En nuestro caso sí, nos dedicamos por suerte a otras cosas porque si no seria imposible soportar lo que significa tener una banda profesional. Es muy difícil, pero mientras podamos tener un trabajo flexible que nos permita compaginarlo, seguiremos intentándolo.

Un libro, una peli y una canción

Un libro Mujeres de Charles Bukowski, una película “Hotel Budapest y clasicazo de U2, The Joshua Tree.

Últimas Publicaciones