Arlette Torres: "'HIT' no es una serie para complacer, sino para interpelar" | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas Arlette Torres: «‘HIT’ no es una serie para complacer, sino para interpelar»

Arlette Torres: «‘HIT’ no es una serie para complacer, sino para interpelar»

por Jorge Caracuel Suero

Arlette Torres tuvo claro desde pequeña que quería dedicarse a la interpretación. Actualmente la podemos ver en HIT, en la segunda temporada de Señoras del (h)Ampa y en el Teatro Lara con Fahrenheit 108. Hablamos con la actriz sobre sus últimos proyectos y sobre cómo está viviendo está situación tan incierta que nos está tocando vivir.

¿Siempre quisiste dedicarte al mundo de la interpretación?

La verdad es que desde que era pequeña siempre estuve ligada con el oficio porque mi padre es actor y estuve muy cerca de lo que tenía que ver con el mundo cultural. Por una parte lo veía como un juego, pero, por otro lado, al ser el trabajo de mi padre, lo veía como algo muy serio. Yo estudié periodismo en la universidad, ejercí durante un tiempo a la par que hacía al teatro, pero no entendía que eso iba a ser mi vida. Sin embargo, no fue hasta los 25 años cuando decidí dedicarme profesionalmente a la interpretación como plan A.

¿Cómo fue tu desembarco en la televisión y cine español?

Al principio fue complicado ya que, al venir de fuera, no me conocía nadie. Al principio fue bastante complicado romper los estereotipos de algunos creadores, que todavía tienen la mente muy cerrada y piensan que los extranjeros solo pueden hacer un tipo de personajes. La apertura que estamos teniendo a nivel audiovisual está siendo muy grande. Cada vez son más las historias que cuentan con más integración de extranjeros y en las que no importa de dónde es el personaje.

Ahora podemos verte en HIT, la gran apuesta de ficción de TVE en esta temporada. ¿Cómo llegó hasta ti Patricia, tu personaje en la serie?

Me llamó la directora de casting y me propuso a la productora. Yo había trabajado en un proyecto con Joaquín Oristrell, porque fue uno de los guionistas de la película La Tribu, de Fernando Colomo, donde participé, y supongo que les gustó mi trabajo y decidieron contar conmigo. En la serie se ha formado un equipo increíble y muy profesional.

La actriz Arlette Torres golpea con doble estreno: Señoras del (H)Ampa  (Amazon Prime) y HIT (TVE) - Primacía
Fotograma de ‘HIT’ / RTVE

¿Qué puedes decirnos acerca de Patricia, tu personaje en HIT?

Mi personaje es la madre de Jaco, uno de los protagonistas, y pertenece a una familia de inmigrantes que se vienen a España buscando una mejor condición de vida. Es una familia que viene huyendo de la situación actual de Venezuela. Vamos a servir como espejo de una familia de muchos adolescentes. Es una madre muy echada para adelante. Tiene un espíritu de salir adelante. HIT es una serie que trata temas desafortunadamente actuales y son temas sobre los que la gente debe tomar conciencia. La serie me gusta mucho porque es muy entretenida y toca temas de manera muy delicada y profunda. No es una serie para complacer, sino para interpelar.

¿Crees que es necesaria una serie tan dura como HIT que trata sin tabúes los problemas reales de los adolescentes?

Sí, y además es muy importante que se haga en la televisión pública, enseñando tantos valores y tantos temas necesarios.

Además, ya está disponible en Amazon Prime Video la segunda temporada de Señoras del (h)Ampa. ¿Cómo ha sido tu incorporación a la serie?

Ha sido muy buena. Estoy súper contenta. Se han estrenado 7 capítulos de los 13 que tiene la temporada y la verdad es que ha ido muy bien. Los comentarios han sido fantásticos y la gente está encantada. Ha sido una experiencia muy gratificante. Raquel, mi personaje, es nuevo, fresco y entra nueva al colegio. Es Psicóloga y Doctora en Educación Sexual. Tiene un carácter bastante fuerte, lo que hace que se meta en muchos problemas. Es una serie muy disparatada y muy graciosa. Leyendo el guion y las separatas del personaje, sentí que el personaje estaba hecho para mí.

También estás ahora en el teatro con Fahrenheit 108. ¿Qué nos puedes contar acerca de esta obra para animar al público a verla?

Es un proyecto arriesgado, diferente y novedoso en cuanto a su estructura. Es una obra que se podría adaptar bastante la realidad en la que estamos ahora. La obra funciona bastante bien el mundo audiovisual con el teatral. El contenido de Fahrenheit 108 es una tragicomedia bastante intensa. El público se va a encontrar con una propuesta novedosa y arriesgada. El hecho de estar haciendo teatro en estos momentos de la vida es muy importante. Además, es fundamental que la gente vaya al teatro y apoye la cultura. Se van a encontrar con un buen proyecto y no se van a arrepentir.

La actriz Arlette Torres golpea con doble estreno: Señoras del (H)Ampa  (Amazon Prime) y HIT (TVE) - Primacía
Arlette Torres / Primacía

¿Por qué crees que la cultura está siendo especialmente maltratada en los últimos meses?

Si en circunstancias normales, la cultura no es bien tratada, ahora en una crisis más todavía. El dinero es lo que mueve la masa y se tiene la mentalidad y el pensamiento erróneo de que la cultura no mueve dinero y siempre está en un término último de la sociedad. Es lamentable porque al final mantienes una sociedad de ignorantes, que parece ser que es lo que conviene. Es inexplicable que te montes en un autobús o en metro y estés a centímetros de una persona, y que el teatro tenga que estar vacío a la mitad. Esas medidas están muy bien, pero tendrían que ser válidas para todo el mundo, no solo para algunos sectores. Todavía hay esperanzas de que las cosas sean diferentes.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo pendiente el estreno de una película para 2021. También tengo un proyecto de teatro que, en principio se iba a hacer este noviembre con una gira que estaba ya cerrada, y deseo que se pueda hacer el próximo año en condiciones apropiadas y sin temores de la pandemia a que se nos venga abajo.

Por último, ¿cuál es tu sueño profesional que te encantaría que se cumpliese?

Me gustaría que se cumpliera un sueño colectivo, que es el siguiente: me encantaría que todas las producciones que se hagan en un futuro cuenten con más actores y actrices profesionales extranjeras y que se dieran más oportunidades a nuevos talentos, y me incluyo en eso.

Últimas Publicaciones