El pasado 4 de octubre fue publicado el sexto disco de ‘Los Punsetes’, que después de casi 10 años de su LP2 (Everlasting Records, 2010), vuelven con Aniquilación (Mushroom Pillow, 2019), manteniendo el sonido y esas letras que hacen tan reconocibles a los madrileños. Y bajo el pretexto del lanzamiento del álbum hablamos con Chema (batería) sobre el presente, pasado y futuro de la banda.
Antes de nada, gracias por atendernos.
Nada, gracias a vosotros.
Habéis sacado ya 3 singles, ‘Una persona sospechosa’, ‘Idiota’ y ‘Vas hablando mal de mí’, ¿se sigue en ‘Aniquilación’ la misma línea de estas tres canciones?
Estas tres funcionan más como singles al ser las más inmediatas, las que pegan más directamente. En el disco se sigue esa misma línea pero sí que hay más variedad, hay algunas más cañeras, otras más lentas… Pero la línea argumental es lo que venimos siendo siempre, con canciones en las que hablamos de lo que nos interesa sin tener en cuenta ningún tipo de censura previa.
Es la primera vez que firmáis la producción, ¿cómo ha sido la experiencia?
En esta grabación hemos sido más conscientes desde el principio por donde queríamos que fuera tanto la manera de grabar como el sonido final de las canciones. Pero para eso también tienes que rodearte de gente que sepa hacer muy bien lo que hace; por eso ha sido muy importante contar con el estudio de Paco Loco grabándolo todo, preparándolo y aconsejando también en muchas cosas. Por supuesto, sus sugerencias y consejos los hemos tenido muy en cuenta y nos hemos lanzado a experimentar con él y eso también ha sido muy importante. Pero sí, es cierto que había desde el principio una manera mucho más consciente de hacer las cosas y una dirección muy concreta de hacia dónde ir. Luego en las mezclas igual, contar con Sergio (Pérez, “Svper”) ha sido una decisión concreta sabiendo como él trabaja, compone, graba y cómo él mezcla sus canciones. Así que conociéndonos él y conociéndolo nosotros, ha sido una manera muy cómoda de comunicarnos para ir sacando ese sonido que sabemos que tenemos y que podemos llegar a sacar.
El arte del disco corre de parte de John Pham, ¿cómo llegáis hasta él y cómo ha sido el trabajo con él?
Ya en el disco anterior nos pusimos en contacto con la editorial de Fulgencio Pimentel, en la que ha publicado algunos libros de ilustración suyos, y empezamos a hacer todo ese desarrollo. Y esta vez ha sido igual, ha sido a través de Fulgencio Pimentel, porque edita aquí en España sus trabajos; le tanteamos y le pasamos el disco y por donde iba argumentalmente y él empezó a proponer una serie de grafismos y de dibujos muy concretos que veíamos que encajaban muy bien con nuestra visión del disco. Entonces fue bastante fácil, a él enseguida le encantó y empezamos a tener una comunicación fluida y comenzó a mandar material, así que fluyó de manera muy natural y bastante fácil en ese sentido.
Y en cuanto a la música, ¿qué parte disfrutáis más? ¿El proceso de creación mismo de la música en el estudio o el presentarla en directo ante la gente en conciertos?
De alguna manera cuando empezamos a tocar juntos realmente nosotros no nos planteamos si íbamos a grabar uno, dos, mil discos o ninguno. Así que siempre hace ilusión grabar, porque al final cuando escuchas música te imaginas cómo son esas grabaciones, pero la idea al final siempre es tocar en directo. Conforme hemos ido grabando discos, algunos temas han sido más fácil, en otros hemos estado más incómodos… pero de alguna manera, este disco que partía desde otra perspectiva ha sido muy entretenido grabarlo. Aun así, la idea siempre será el directo, y el directo siempre será la función de la música y debería seguir siendo esa. Sí que es verdad que a veces tener la música grabada y grabar de alguna manera muy concreta, que a veces no eres capaz de conseguir en directo también te permite escuchar las canciones de una manera diferente, pero lo bonito aquí es el directo.
En cuanto al proceso de la creación de las canciones también es muy interesante; hay veces es angustioso porque ves que no va a ninguna parte, aunque tú tienes una idea muy clara de que el origen de la canción está muy bien y eso te desespera un poco. Otras veces entra como un tiro, y desde el primer momento que estás ensayando te encanta tocarla.
Y después de tantos años, ¿hay canciones que quizás ya no incluís en los directos porque sentís algún tipo de distanciamiento con el momento en el que se compusieron?
Todavía no hemos llegado a eso, sí que ha pasado que hemos dejado de tocar algunas canciones que hemos estado mucho tiempo tocando, y empezado a recuperar otras que hace mogollón que no tocamos. Pero realmente, por distanciamiento no sería, sería más por haberlas tocado muchísimo y casi empezar a aborrecerlas.
Con respecto a esto, ¿cómo creéis que ha evolucionado vuestro sonido y vosotros como banda a la hora de hacer y entender la música?
Aunque no seamos el colmo del virtuosismo, en cuanto al sonido pues sí que tocamos mejor dentro de nuestro estilo y nos permitimos experimentar un poco más, siempre dentro de los esquemas más rígidos de música de guitarra. También nos entendemos mejor unos a otros; y siendo conscientes de las diferencias musicales que hay entre nosotros, sabemos cómo podemos encauzarlas mejor para poder alcanzar un sonido muy concreto. De hecho, nuestro sonido es bastante reconocible, si pones una canción nuestra en seguida sabes que es de ‘Los Punsetes’.
¿Esperáis llegar a más gente con este disco y por fin salir del “underground”?
Realmente estas canciones han surgido de manera natural; lo que también pasa es que después de 15 años haciendo lo nuestro llegas a más audiencia, tienes más reconocimiento y pasas a salir en medios generalistas. Pero a pesar de ello, nosotros seguimos teniendo nuestro trabajo aparte, esto sigue siendo muy importante en nuestra vida, pero no es lo primero porque no es exclusivo ni podemos vivir de ello. Todo eso al final nos lleva a hacer lo que nosotros verdaderamente queremos; en el fondo hacemos lo que hacemos por y para nosotros, nos permitimos tocar lo que nos hace pasárnoslo bien. Eso no nos obliga a nada, si llegamos a más gente fenomenal, pero siempre vamos a nuestro ritmo.
Entonces, ¿os sigue pareciendo lejano eso de vivir de la música?
Nos tendríamos que replantear mucho como funcionamos para poder siquiera intentarlo, porque ya tenemos unas vidas bastante consolidadas a nivel personal. Sentimos como que ese tren pasó, entonces vamos a seguir haciendo lo que hacemos porque nos lo pasamos bien, y lo que dure, durará. Pero claro, si en algún momento esa posibilidad aparece pues no vamos a decir que no, aunque tampoco vamos a desesperarnos por no conseguirlo.
A pesar de que la música es algo muy generacional, vosotros tenéis público de todas las edades…
Yo creo que quizás sea por eso, por hacer una cosa de verdad. A veces pasa, que aunque escuchas mucha música y muy diferente, al final la que te llega es porque te parece que lo que escuchas es sincero, necesitas que haya algo de verdad en lo que están haciendo. Y eso pasa con música de los años 50 o con la música de ahora, entonces yo creo que si le gustas a gente con edades tan dispares es justo por eso, porque consigue comunicar esa verdad a los demás. Porque nos ha pasado, en un concierto nos vino a ver una madre con sus dos hijos, pero no porque le gustáramos a la madre, sino porque los hijos nos habían descubierto por la radio, siendo dos niños de 5 y 7 años.
Por lo que también conseguís crear unos fans muy acérrimos…
Desde luego… La gente que verdaderamente disfruta lo puedes notar. Y la gente que va a un concierto y luego los vuelves a ver que van con muchísima ilusión, y claro eso a nosotros nos encanta.
A la hora de escribir las letras, ¿tratáis hablar de ciertos temas o simplemente componéis con lo que os inspira?
Es algo realmente casual, si surge una cosa para hablar de ello pues surge. Digamos que las canciones hablan de cosas que están en nuestra conversación diaria; cantamos las cosas de las que hablamos y como las hablamos. En ese sentido no buscamos un estilo para contentar a nadie, es lo que respiramos, nuestro día a día.
¿Habrá gira fuera de España?
Eso siempre está presente. Algunos años hemos ido fuera, hemos estado en Nueva York, Buenos Aires, México, Berlín… La idea siempre está ahí, sobre todo nos gustaría volver por Latinoamérica donde hay gente que está deseando que vayamos.
Fotografía de portada extraída de @lospunsetes realizada por @ziggyrom