Entrevistamos al artista vallisoletano Erik Urano, quien estrenó el 31 de enero su último tema, Molecular, junto a Merca Bae.
Hace poco pudimos verte presentando un coloquio con Antonio Escohotado. ¿Qué papel ocupa la filosofía en la obra de Erik Urano?
Supongo que ocupa el mismo papel que para el resto de seres humanos. Es casi como otro tipo de ciencia, la ciencia del propio ser humano, la ciencia del uno mismo. Cada uno tiene la suya y a la vez todos vivimos bajo ciertas normas no escritas construidas en base al pensamiento y las reflexiones de ciertos seres humanos. Es increíble.
En tus letras hay una continua conexión entre el microcosmos, es decir, lo cotidiano, una lectura de los barrios casi costumbrista, y el macrocosmos, todo lo relacionado con lo celeste. ¿Crees que los seres humanos somos inconscientes, u olvidamos, nuestra perspectiva respecto al cosmos?
Creo que es muy importante para el ser humano no perder la perspectiva ni la humildad y desde luego algo que nos aporta el mirar al universo es una humildad por la fuerza. Creo que esa falta de humildad es una de las asignaturas pendientes en el ser humano junto a su visión cortoplacista. En muchos casos es un simple mecanismo de supervivencia, todos nos vemos únicos, superiores y casi inmortales pero la realidad esta mucho mas alejada de esos parámetros de lo que pensamos. Está bien creerse dios a la hora de avanzar y mirar al futuro pero no hay que olvidar en ningún momento la responsabilidad que tienes como “dios” y sobretodo que NO ERES DIOS, afortunadamente.
Tu última referencia, Balaclava, salió en varios medios como uno de los mejores discos nacionales de 2018. ¿Qué relación hay entre fama, éxito y reconocimiento?
Siempre he estado muy agradecido del reconocimiento que ha conseguido mi música, ya que desde el principio ha sobrepasado las fronteras del genero. Me resulta muy bonito aparecer en la lista de mejores discos nacionales de Mondosonoro por ejemplo al lado de muy buenos discos que no pertenecen al genero del que yo vengo, y eso me reconforta. Creo que fama, fe, conocimiento y éxito son factores casi completamente ajenos los unos de los otros. Excepto la fama, que es de una objetividad autocomplaciente, el reconocimiento y el éxito (Sobretodo este último) son factores con una percepción completamente subjetiva. Lo que para una persona es el éxito puede no tener nada que ver en absoluto con lo que otra persona considera como éxito. En una época de números, cifras, likes y logaritmos como mayores indicadores de “éxito”, el ser medianamente feliz o mas bien el sentirse mínimamente realizado sigue siendo el tipo de éxito mas básico al que podemos aspirar como seres.
“Esa máscara a la larga se convertirá en rostro” dices en uno de los cortes de Balaclava. ¿Qué abundan más: las máscaras o los rostros?
No existirían las mascaras si no hubiera rostros que tapar, así que supongo que mascaras…jajaja.
Creo que de alguna manera todos llevamos mascara, incluso cambiamos de modelo según el entorno en el que estemos, lo veo también como una forma de supervivencia y de adaptación al medio, así que creo que no es muy juzgable ya que a diario todos las necesitamos, y más aun dependiendo del contexto. Lo positivo es que la mascara se elige pero el rostro no, un amor a aquellos que no les haga falta utilizar una mascara en su día a día por creer ser muy coherentes y sólidos como personas, pero que tengan cuidado ya que esa seguridad puede convertirse en soberbia y esa es otra mascara con la que lidiar.
¿Qué influencia tuvo el grime para ti y Zar1? ¿Qué tipo de sonidos te interesan ahora mismo?
Al igual que a otras corrientes o movimientos hemos llegado mas tarde, si que es verdad que al Grimellegamos bastante pronto y durante todo nuestro camino nos ha influenciado bastante, esto queda patente ya desde “Energía Libre”(Autoeditado, 2011) en el que temas como Keep Walkin o Subterráneoya pretendían evocar esas atmósferas y las letras y las estructuras intentaban moverse por esos terrenos.
La influencia es fuerte pero no mas que cualquier otra corriente de las que estamos muy influenciados, aunque conceptualmente a mi al menos si que me ha dejado una influencia bastante marcada y patente ya que me siento bastante representado con el movimiento en forma y en contenido.
Me gustaría, también, detenernos en la portada de Balaclava, llena de simbología y códigos. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?
La portada es obra de SAN (Daniel Muñoz) un artista cuyo origen esta en el mundo del graffiti y con el que ya flipábamos desde hace bastantes años. Yo admiro muchísimo su trabajo y teníamos contacto desde hace unos años y en mi cabeza cuajó la posibilidad de proponerle esta portada ya que me imaginaba conceptualmente el artwork con su estilo. Le flipó la idea y en base a una idea original pero básica que yo tenia él empezó a construir todo ese imaginario alrededor del pasamontañas. Son todo códigos encriptados en las letras que mezclan y unes dibujos con frases o cifras y no desvelo demasiado ya que en breve editaremos el EP en vinilo y aquellos que lo pillen podrán disfrutar del flipante artwork que se ha currado, en el tamaño en que merece ser observado.
Desde los tiempos de Urano Players, te has mantenido fuera del ruido y del circo mediático. Desdentu posición ¿Cómo has visto la transición entre el paradigma anterior y el actual?
Veo que es una transición que se antojaba necesaria desde hace bastante tiempo. No es normal que cuando yo era un chavalín, absolutamente todo mi entorno (Ya fueran Bakaladeros, rockers o punkis) conocían y escuchaban grupos como violadores del Verso o 7 notas 7 colores y sin embargo eran grupos completamente ignorados a nivel de medios y radios siempre arrastrando esos estigmas imperantes contra ciertos movimientos culturales como podía ser el Hip Hop. Me parece un reconocimiento necesario y una especie de invasión de los pobres que diría Yung Beef a todos o casi todos los hogares, desde la posición del hijo encerrado en su habitación escuchándolo o los padres viendo una entrevista “decente” a alguien en un late night.
Ahora bien, yo tengo una mentalidad en ocasiones un poco punki y echo enormemente en falta referentes un poco contraculturales que no le bailen tanto el agua al gran publico a cambio de galas y alfombras rojas y desarrollen cierta identidad mas propia sin repetir los clichés importados que nos vienen de todas las partes del mundo, pero sobretodo lo que mas echo de menos son discursos con un poco de contenido, no tan vacíos.
Hace unos días estrenaste “Molecular” con Merca Bae, un auténtico banger en el que te acercas a nuevos estilos. ¿De dónde surge esta colaboración?
Conocí a Merca Bae a raíz de su referencia en Perth Records con su EP “Místico” que me pareció la bomba. Teníamos contacto por Internet desde hace ya algún tiempo y ya habíamos hablado de hacer cosas, me pasó un paquete de beats y el resto es historia. Elegí ese beat ya que creo que esa atmósfera distópica e industrial cuajaba perfectamente con mi imaginario y mi forma. Estamos muy contentos con el resultado ya que pensamos que ha quedado el híbrido perfecto a medio camino entre su estilo y el mío y desde luego no será la ultima combinación que hagamos.
A mí me parece un productor increíble ya que aúna esa vertiente más mainstream con esa influencia más cercana al dembow o al reggaetón pero con atmósferas y paisajes brutales más en sintonía de la electrónica europea o el dancehall mas futurista.
Vemos que aunque los sonidos sean diferentes, las temáticas siguen siendo las mismas. ¿Qué temas obsesionan a Erik Urano?
Básicamente todos los temas que tengan que ver con el ser humano. Temas de a pie, del día a día, pero con esa visión más trascendental o elevada sobre los mismos… intentando no caer en el panfletismo barato o la información vestida con un swag de telediario. El arte en sí mismo y su trascendencia, tanto como producto o ser ajeno al ser humano como de apoyo o canal de elevación para éste, es una de mis mayores obsesiones.
Valoraría, como consumidor de música, que la gente se centrara de una manera mas universal en expresar sus sentimientos y emociones o como has dicho en sus “obsesiones” en vez de recurrir, como ocurre hoy en día en la mayoría de la música actual que consumo, al manido concepto de “amor” pero no al amor como concepto filosófico, sentimiento o necesidad biológica, sino a su puta visión teenager del mismo con su perspectiva heterosexual monógama pero abierta a las aventuras que está monopolizando todo el contenido de la música urbana por aquí.
Por último, no es noticia para nadie que andas trabajando en tu próximo trabajo, Neovalladolor, un término que, además, llevas formando desde hace tiempo. ¿Qué Erik nos encontraremos en esta ocasión?
Una evolución lógica y consecuente del Erik hasta ahora, y una continuación lógica a lo que ha sido “Balaclava“, ya que Balaclava no deja de ser una especie de adelanto de lo que será “Neovalladolor” sobretodo a nivel conceptual y estético aunque en “Neovalladolor” habrá un registro más amplio de atmósferas y estilos.