Fernando Valdivielso: "Debemos volver a llenar los cines, los teatros y los museos, apoyemos nuestra cultura" | Nostromo Magazine
Inicio Cine Fernando Valdivielso: «Debemos volver a llenar los cines, los teatros y los museos, apoyemos nuestra cultura»

Fernando Valdivielso: «Debemos volver a llenar los cines, los teatros y los museos, apoyemos nuestra cultura»

por Jorge Caracuel Suero

Fernando Valdivielso comenzó su carrera en 2007 interpretando a Josu Mújica en la miniserie Fago y, en los últimos años, ha participado en reconocidas ficciones como Las chicas del Cable, Vis a Vis o Cuéntame cómo pasó, de la que actualmente está rodando nuevos episodios. Recientemente ha estrenado el cortometraje Nulíparas en el Festival de Málaga y muy pronto lo podremos ver en la gran pantalla con Hasta el Cielo, de Daniel Calparsoro, y No Matarás, de David Victori. Hoy hablamos con él acerca de sus últimos trabajos y sobre cómo afecta la crisis actual al mundo de la interpretación.

¿En qué momento decidiste dedicarte al mundo de la interpretación?

Pues lo tuve claro desde bien pequeño, empecé en grupos de teatro, luego hice mis primeros pinitos en publicidad y como cada vez me gustaba más y más terminé estudiando en la RESAD.  

Acabas de estrenar en el Festival de Málaga el cortometraje Nulíparas. ¿Cómo crees que ha sido el recibimiento?

Según me comenta Fabia Castro, primera directora y guionista y Usue Álvarez, segunda guionista y protagonista de la historia, el recibimiento del público fue genial. Nulíparas es un cortometraje muy divertido, estoy seguro que hubo muchas risas porque tiene un humor muy ácido y cáustico, ademas de que todas mis compañeras y compañeros están increíbles. 

Nulíparas es una comedia dramática con un enfoque muy social. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en este proyecto, además con un cast tan variado?

Fue muy fácil, realmente fue como estar pasando la tarde con amigos, Fabia dialoga como nadie y, como además es actriz, supo sacar lo mejor de cada uno de nosotr@s y siempre se dice esto de que cuando trabajas con buenos actores es todo el doble de fácil. El casting es una maravilla, todos son actrices y actores brillantes, mientras grabábamos los miraba y me decía a mi mismo -Es que son cojonudos…

El 16 de octubre estrenas No matarás, de David Victori. ¿Cómo llegó hasta ti el proyecto?

Pues llegó con un casting, Lane casting se puso en contacto con mi ex representante y ahí empezó todo. En el primer casting ya estaba David Victori, terminé de hacer la prueba y me dijo que si tenía algo que hacer, yo le contesté que no y me preguntó si me apetecía quedarme a hacer la prueba con otras actrices… Yo evidentemente le dije que sí y, tras un proceso de meses de incertidumbre, más castings, nervios y dudas. Al final, Filmax y David me dijeron que Ray era mío.

¿Cómo definirías a tu personaje en No Matarás?

Ray es una bomba de relojería con patas, un tipo realmente explosivo en todas sus acepciones. Yo si me lo encontrase por la calle procuraría cruzarme de acera.

¿Qué le dirías al público para animarle a ver No Matarás a partir del 16 de octubre en las salas?

Lo que ha conseguido David Victori con esta película es mantenerte pegado al asiento sin parpadear durante 90 minutos. No Matarás es un thriller en el que no dejan de pasar cosas y que cada cual es más fuerte que la anterior. También les diría que Mario Casas esta increíble y que mi novia en la ficción, Milena Smit, se va a convertir en su nueva actriz favorita en cuanto salgan de la sala.

También vas a estrenar próximamente Hasta el cielo, de Daniel Calparsoro. ¿Cómo definirías la película?

Tengo una parte muy pequeña en Hasta el cielo no te puedo contar nada, porque no he visto nada… Pero seguro que es increíble, porque con Calparsoro y el reparto que tenían nada puede salir mal.

Actualmente estás grabando nuevos episodios de Cuéntame cómo pasó. ¿Qué nos puedes contar de esta nueva temporada?

Pues no os puedo contar nada, solo deciros que este año Cuéntame cómo pasó va a ser la serie mas moderna de toda la televisión española.

¿Qué le deparará a Segis en los nuevos episodios de Cuéntame cómo pasó?

Segis es un tipo con buen fondo, pero nunca para de liarla, es como el típico amigo del colegio que siempre estaba en el despacho del director. Siendo como es, me aventuro a deciros que pocas cosas buenas…jajajaja

¿Por qué crees que hay tanta dificultad para llenar las salas de cine en la actualidad?

Es evidente que es muy extraña esta situación y que estar en un cine con una mascarilla no es para nada cómodo, pero ante las circunstancias que estamos viviendo lo único que podemos hacer es normalizarlo y continuar en la medida que podamos con nuestra vida. Igual que nos hemos acostumbrado a comprar, a caminar por la calle o ir al gym con mascarilla, debemos volver a llenar los cines, los teatros y los museos, apoyemos nuestra cultura.

¿Cómo afrontáis desde el mundo de la interpretación está situación tan incierta y desoladora que nos está tocando vivir?

Pues me imagino que como cualquier otro sector, con muchas dudas y miedos con lo que nos pueda venir. El panorama mundial ha mutado en cuestión de meses y lo que antes teníamos por seguro, ahora es una gran incógnita.  Solo nos queda tener paciencia y ser responsables.

¿Piensas que la cultura está siendo especialmente maltratada en estos últimos meses?

El otro día leí un tweet que me alucinó, Alberto el cantante de Miss Caffeina  decía que su ultimo concierto en Madrid había tenido un aforo de 500 personas en una sala para 1800; que sus espectadores no se podían levantar de la silla, ni bailar, obviamente tenía que llevar la mascarilla puesta durante todo el concierto. Completaba el tweet comentando que se había enterado al poco tiempo que la Comunidad de Madrid había dado la licencia a una corrida de toros a aforo completo (5000 personas, sin separación) en la Plaza de Toros de Alcalá de Henares… Estas son el tipo de cosas que se me escapan por completo. La corrida, por lo visto, se canceló a los pocos días de salir la noticia en medios por las fuertes críticas que levantó.

¿Cuál crees que es la clave del éxito en el mundo de la interpretación?

Yo creo que no hay ninguna clave…Mira yo salí de la escuela con 23 años y han tenido que pasar 13 años para que las cosas me vayan medianamente bien (toquemos madera). He hecho centenares de casting, buenos, malos y nefastos. Pero lo que nunca he perdido ha sido las ganas de trabajar y el amor por esto.   

¿Qué piensas que te queda por cumplir a nivel profesional?

Me queda por cumplir todo, solo estoy empezando. 

¿Cuál es tu sueño profesional?

Hay que ambicionar y soñar siempre, es lo que nos moviliza y nos hace avanzar. Tengo muchos sueños, pero de momento me conformo con poder vivir tranquilamente de esto y que me vayan llegando cada vez personajes más interesantes y con más aristas. Realmente ya es un sueño cumplido trabajar en esto.  

Para terminar, ¿cuál es tu película y serie favorita y por qué?

Que difícil quedarte con una, ¿no? Tengo muchas, en cada época de tu vida te salpican de una forma distinta por un tema, una interpretación, un guion. Una de las películas que más me noquearon es su momento fue Canino de Yorgos Lanthimos. Y si me tengo que quedar con una serie sin duda me quedo con I love dick. Y me gustan porque son fórmulas y narrativas muy distintas a las que estamos acostumbrados, temas que ponen a los actores en lugares muy diferentes y por esa extrañeza es que hay momentos increíbles en ambas. Me gusta ver algo nuevo, algo que me sorprenda, que no haya visto nunca, este tipo de películas y series hacen que nuestro oficio avance, que se abran nuevas puertas.

Últimas Publicaciones