Jenny and the Mexicats: «Este cuarto disco es hasta ahora nuestro disco mas fiestero»

Jenny and the Mexicats es una fusión de nacionalidades y personalidades, una banda que tiene una historia muy particular más que nada accidental. La banda tuvo sus inicios en Madrid como Pachucos y la princesa, en junio del 2008.

En primer lugar y a modo de introducción ¿cómo se definen Mexicats y cuál es el motivo que los llevaron a formar un grupo?

Nos definimos como una banda fiestera, multicultural y de diferentes nacionalidades. Y el motivo simplemente fue nuestro amor común por la música de diversos géneros, hay muchas bandas que antes de juntarse ya saben el genero que les gustaría tocar y a nosotros nos gustan tantos géneros que no sabíamos que tipo de banda formar, así que salió esto.

Entre vuestras dinámicas y tendencias musicales hay una a destacar: el buen rollismo y las ganas de bailar (como pudimos comprobar nosotros mismos en el Weekend Beach Festival). ¿Creéis en la música como máximo exponente de la felicidad?

Cien por cien la música te puede ayudar a alegrar tu día, o a cambiar tu  estado de ánimo. Simplemente creemos que cualquier tipo de actividad artística pintura, danza teatro, cine, etc. pueden cambiar tu estado de ánimo.

Hablando sobre el disco que estrenáis el próximo 11 de octubre, ‘Fiesta Ancestral’, ¿cómo ha sido el proceso de elaboración?

Hemos tenido bastante tiempo de decidir las canciones, de trabajarlas, de componerlas…  hasta que llegamos a esto una graaan Fiesta Ancestral… creemos que este cuarto disco es hasta ahora nuestro disco mas fiestero, lo planeamos un poco así directamente pensado en que fuese festivalero a tope.

En este disco evolucionáis y, como se apunta en la nota de prensa, salís de vuestra zona de confort. ¿Creéis que es fundamental el salir de los límites iniciales? ¿o es mejor quedarse en un sitio si te va bien?

Pensamos que siempre hay que ir para adelante, evolucionar, si no te estancas, y siempre el ser humano es más creativo cuando esta presionado y fuera de su zona de confort.

En vuestros temas colaboráis, entre otros, con Vetusta Morla o el artista malagueño El Kanka, ¿cómo fue el proceso de producir los temas con voces, aparentemente, tan dispares?

Compartimos una gran admiración y amistad desde hace muchos años con los dos artistas, en el caso de Vetusta en el momento que estábamos terminando el disco los invitamos al estudio a que escucharan los temas nuevos, les llamó la atención el tema de ‘El telón’ y nos dieron varios puntos que ellos cambiarían, vamos, criticas constructivas, y pensamos que lo mejor seria que entraran directamente a hacer los cambios, se los propusimos y les pareció bien la idea y lograron hacer de este tema una joya que nosotros apreciamos y les agradecemos mucho.

En el tema de El Kanka estaba en México con su gira ‘El arte de Saltar’ (el charco) y aprovechado el exceso de confianza lo liamos a que entrara al estudio y nos grabara las voces de ‘Bailando con las Farolas’.

¿Cuál es vuestro ‘ritual’ para conseguir empapar los temas con vuestros sentimientos? Ya que no es tarea fácil expresar con total plenitud lo que le dicta el cuerpo.

No creo que haya un ritual como tal, simplemente el proceso creativo casi siempre es igual, juntarnos en una bohemia casera y mostrarnos ideas entre los que componemos en el grupo y dejar volar la imaginación, sin limitantes y con mucho respeto a las opiniones de los demás compositores.

Definid con una palabra a cada uno de los componentes de Jenny and the Mexicats.

Jenny libertad, Pantera fiesta, David trabajo e Icho prudencia.

Por último, esta pregunta se la hacemos a todos los artistas, recomendadnos un libro, una canción y una película.

Un libro ‘Crónica del pájaro que da cuerda al mundo’, de Haruki Murakami. Un tema ‘The Cat Empire’ de los Fishies y una película de ‘Fight Club’.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados