La Trinidad: «Estamos encontrando en este EP un sonido más cómodo y más nuestro»

Sixto, Carlos y Jorge, o lo que es lo mismo, La Trinidad. Haciendo referencia a uno de los barrios más populares e históricos de su ciudad, Málaga, decidieron dar rienda suelta la toda la música que llevan dentro, que no es poca, para ser una de las bandas emergentes referentes del panorama musical malagueño.

En primer lugar, ¿cómo nace el proyecto y qué relación tenéis entre los tres?

Sixto: La primera cosa es que por Tinder no nos conocimos, eso es lo primero que hay que decir. Jorge y yo éramos compañeros de clase durante el bachillerato y a Carlos yo lo conocía porque era amigo y tal y lo conocía de ir a festivales con el. Jorge quería montar un grupo con un colega, salió mal la cosa, necesitaba un batería, le recomendé a Carlos, su guitarrista se piró, me metí yo de sustito y así surgió. Tuvimos una primera etapa con Gonzalo bajo el nombre de Los Redrum pero se tuvo que ir, y ya en este trío nos hemos asentado un poco más, la verdad. A parte de esto, los tres miembros que formamos La Trinidad tocamos también en otro grupo que se llama The Loud Residents, que sigue en activo.

¿Cómo plantáis todo sobre la mesa?

Jorge: Pues al principio era todo un poco un batiburrillo de ideas, tanto mías como de Sixto, que tiraba un poco hacia el punk californiano en el proyecto anterior. Cuando nos asentamos como trío la forma de componer del grupo cambió un poco, queríamos acercarnos a otros sonidos y con el primer EP que lanzamos tiramos por el ‘garaje’, que es básicamente el género principal y nuestra influencia está ahí. Ahora, en el nuevo EP, también ha habido un cambio de sonido importante con guitarras más arreglistas, otra forma de componer, estamos encontrando en este EP un sonido más cómodo y más nuestro. Empezamos a tener identidad y a nos representa más.

La Trinidad inmortalizados por @manurosaleny y @pablopecino

¿Qué pautas seguís a la hora de componer en este último trabajo?

S: Resulta que justo antes de irnos de Erasmus Jorge y yo en agosto del año pasado, yo les dije: “Oye, por qué no grabamos algo antes de irnos”, ya que llegar seis meses después es más catastrófico. Entonces teníamos la fecha de grabación con Maxi aquí en Málaga y nada, a dos semanas antes de grabar nos dimos cuenta que no teníamos ninguna canción compuesta. Compuse tres letras y un poco el armazón, ya que teníamos claro lo que no queríamos hacer, y las llevé al local de ensayo, donde cada uno pone su granito de arena. Hay que llegan al local de ensayo y salen tal cual llegaron y otras que salen totalmente distintas, como es el caso del single ‘La joya’, que al tener una parte más progresiva y tal el componerlo en tu casa solo es imposible.

J: También, respecto al proceso de creación de las canciones, nos entendemos bastante bien porque manejamos las mismas influencias. Sixto viene con el armazón y la estructura y sabemos qué puede sobrar, qué puede ir mejor, qué no… Sale todo de una forma natural.

¿En qué influencias y referentes os fijáis?

Carlos: Al fin y al cabo lo básico sería influencias de punk 77, de parálisis permanente como grupo fetiche, etc. También, aunque nos entendamos muy bien en lo general, en lo particular somos muy dispares. A mí, por ejemplo, me gusta mucho más el post punk y lo industrial, de la misma forma que Sixto puede hacer una dirección más arreglista. Entonces, hablar de referencias también depende mucho del momento en el que estemos, pero de aquí a un año el discurso es posible que haya cambiado, así que sorpresa.

S: Además, una cosa guay es que con un segundo EP en la calle y estamos más asentados, podemos ver los márgenes en los que nos movemos cada uno y potenciar ese carácter de cada uno tocando. A Carlos le gusta el rollo post punk, yo estoy en otra onda, entonces podemos decir lo que queremos tocar a cada uno y marcar nuestro estilo, aproximándonos a nuestras peculiaridades con los instrumentos que tocamos.

La Trinidad inmortalizados por @manurosaleny y @pablopecino

¿Cómo se gestiona que un sello como ‘Sonido Muchacho’ se acercara a vosotros?

S: Básicamente nosotros flipamos con el sello, ya que es nuestro favorito por todo lo que mueve en España y, también, empezamos a notar que el empezaba a tener un bagaje. A Airbag, un grupo también malagueño del que somos amigos, le fuimos pasando nuestras canciones porque son colegas nuestros para tener su opinión de lo que les parecen y, cuando tuvimos el EP listo, le escribí a Adolfo del grupo para ver si se lo podía pasar al sello, y tantear si les molaba. Y les gustó.

El problema fue que el sello lo lleva una única persona que es Luis, y está hasta arriba. También aprovechamos para darle un saludo porque es un cabrón y nos tuvo prácticamente cuatro meses sin hablarnos. Tuvimos un primer acercamiento y luego pasó un tiempo sin respondernos y fue un poco desesperante, muy expectantes.

¿Qué nos podéis contar del futuro de La Trinidad?

C: Dentro de lo que cabe vamos plazo a plazo. Por lo pronto tenemos en mente grabar un disco en diciembre enero con el sello. También, antes de meternos en estudio, queremos tocar a tope, darnos a conocer y crear un poco el “negosio”. Y contar que estamos trabajando en nuestro primer LP.

S: Preparar un discazo y lo importante son las canciones. A lo mejor, ahora mismo tenemos diez canciones compuestas y queremos tener dieciséis para hacer criba. Queremos estar a la altura y un compromiso con nosotros mismos, más con un disco debut que, para nosotros, es muy importante.

Un libro, una película y un tema.

S: Un libro, ‘La trampa de la diversidad’ de Daniel Bernabé.

J: Una película la primera de Torrente.

C: Un tema voy a decir ‘Southbound Station’ de Omni. 

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados