Servir y Proteger son una de las series por excelencias de La 1. Es por ello que hoy os traemos la entrevista al actor Raúl Olivo, quien interpreta a Alejandro Somoza, y nos habla sobre sus inicios y planes futuros.
¿Cuando te diste cuenta de que querías dedicarte a este mundo?
Siempre me llamó la atención la interpretación, lo que pasa es que la verdad vengo de una familia que no tiene nada que ver con el arte, con la interpretación ni nada de esto y entonces siempre tuve en mente otras cosas. Estudié Administración de empresas, y bueno empecé mi carrera como a los 18 años y ahí fue cuando me di cuenta con el pasar del tiempo que me gustaban las cámaras, los anuncios comerciales me obligaban a actuar un poco/ y entonces bueno poco a poco fui agarrándole más el gusto hasta que terminé mi carrera y ejercí un tiempo pero después decidí hacer lo que realmente quería, que era interpretación; me puse a estudiar y ahí empezó mi carrera actoral.
Empezaste a estudiar en Venezuela ¿no?
En realidad, empecé en mi carrera como actor en Estados Unidos, en Miami y empecé a estudiar ahí en estados unidos.
¿Qué diferencia hay entre Latinoamérica y España en relación con la industria del cine?
La verdad nada. O sea, yo creo que más o menos se maneja de la misma forma. La única diferencia en cuanto a las grabaciones ya depende del equipo con el que trabajes y la producción en sí, pero realmente más o menos llevan todos la misma línea.
¿Te gusta más interpretar en Latinoamérica o en España?
Mira, yo como actor interpreto donde tenga que interpretar, donde tenga un buen personaje, donde me guste el proyecto, yo creo que eso hacemos todos los actores. Ahora, que te sientas mejor en una producción o en otra o en un país o en otro siempre cabe esa posibilidad ya que depende de con quien te identifiques y como es la gente con la que trabajes, todo eso ayuda mucho también.
En mi caso, España me ha recibido muy bien, he tenido la oportunidad de hacer dos series aquí, la primera fue Perdóname Señor y después Servir y proteger y también estuve cantando aquí. La verdad es que el público español me ha recibido con los brazos abiertos y ha sido una maravilla poder compartir con la gente de España y vivir en España.
Actualmente te encuentras en Servir y Proteger de La 1, bajo el papel de Alejandro Somoza, ¿Que tiene de especial encarnar a este personaje?
Bueno, Alejandro Somoza es un personaje que me ha encantado interpretar. Ha sido una oportunidad maravillosa que me ha dado Televisión Española para hacer este personaje. Es un persona que a mi me gustó mucho por su forma de ser, primero por la complejidad a nivel de preparación y segundo porque era un personaje muy calculador, todo tenía un por qué, tenía una sed de venganza y una sed de poder, y bueno yo gracias a dios no tengo nada de eso (risas).
¿Tienes alguna manía cuando interpretas a algún personaje para desprenderte de los personajes que encarnas?
No la verdad no, yo trato hasta ahora. Bueno después de tanto tiempo interpretando a un personaje tan fuerte y tantas horas de grabación a veces me salía algún tono, una palabra o una respuesta que diría Alejandro Somoza y no Raúl Olivo pero siempre trato de no llevar esa carga emocional a mi vida personal. A algunos les funcionará, no sé, yo creo que hay que buscar la manera de no llevar eso al terreno personal.
Además de la interpretación, también has tocado la música, has sido modelo… ¿Qué te queda por hacer en esta vida?
(Risas) La verdad es que las cosas que me he propuesto y que he querido a hacer gracias a dios las he hecho. Se me ha dado la oportunidad, entonces bueno, a medida que vas llenando tus expectativas y satisfaciendo tus metas, van saliendo otras. De momento, todo lo que me he propuesto lo he logrado, quiero llegar a mucho más y tener la oportunidad de interpretar diferentes personajes, de todo tipo, entonces creo que me faltan personajes que me gustaría interpretar.
En una entrevista que le hicimos a Pol Monen, nos dijo que siempre había querido interpretar a un padre ¿Te gustaría interpretar a alguien en especial?
Quisiera quizás interpretar a alguien que no me viera como yo físicamente. No he tenido la oportunidad de interpretar algo que me cambie físicamente.
¿Tienes algún proyecto futuro que nos puedas adelantar?
Ahora mismo no, tengo varias opciones que están en puerta. He rechazado tres proyectos hasta ahora, por tiempos y porque no hemos llegado a acuerdos, pero quiero hacer un proyecto que de verdad me llene, no algo que tenga que hacerlo por hacer.
¿Tienes alguna anécdota, sobre algo que haya ocurrido alguna vez en un ensayo o algo así?
La verdad es que siempre pasan cosas, lo que pasa es que bueno en este caso Servir y Proteger Alejandro Somoza llega un momento en el que mata a su mano derecha que se llama Tano, interpretado por un gran actor y amigo, Paco Manzanedo y bueno, nosotros ya nos conocíamos de antes, trabajamos en ‘Perdóname Señor’ también juntos y teníamos como una mancuerna, una energía muy buena. Llegó el momento de leer las escenas donde Somoza mataba a Tano y por primera vez en mi vida me sentí afectado emocionalmente, no como Alejandro Somoza sino como Raúl Olivo. Tener que deshacerme de este personaje tan bonito y de un compañero tan grande. Se me arrugaron los ojos y se me salieron las lágrimas al leer esa escena, un momento muy bonito que siempre voy a recordar, además un equipo buenísimo.
Por último, un libro, una película y una canción.
Un libro te puedo recomendar a nivel actoral uno que se llama ‘No acting please’, una película, hay muchas pero a mi me encanta ‘Leyendas de pasión’ es viaja pero es muy buena, una canción pues ‘Abrazándote con él’ que la canto yo hace varios años.
Pues hasta aquí la entrevista Raúl, muchas gracias.
Muchas gracias a ti, gracias por la entrevista.