Saske: «Podría haber sacado muchos discos»

El rapero menorquín Saske comenzó en el mundo de las rimas con tan solo nueve-diez años. Tras recoger experiencia y rodearse de su familia adoptiva, Space Hammu, sacó el pasado mes de marzo su nuevo disco Knowledge junto al productor J. Moods, con el cual creó una auténtica obra de arte.

Cuéntanos un poco cómo ha sido el proceso de escritura, creación, grabación del disco, cómo ha sido el proceso en general

Pues me he tirado bastante tiempo con el disco en realidad, tres años al igual recopilando letras y demás porque han pasado coas que han hecho que tarde un poco. Pero bueno, estoy muy contento, ha sido poco a poco.

El proceso de creación ha sido que conocí a J. Moods y fui a Málaga. Estuve en su casa un mes y algo y estuvimos ahí creando sin parar. Yo tenía las letras ya, soy de Menorca y estuve aquí escribiendo a full y llegué a su casa con todo el material. Ha estado muy guay el proceso creativo y estoy muy contento con el resultado, la verdad.

¿Cómo el público ha reaccionado o ha acogido el disco? ¿Te lo esperabas?

Sí sí, estoy súper contento con toda la gente de Latinoamérica, con toda la gente de España que lo está escuchando, estoy flipando con toda la repercusión que está teniendo.

Dices en un track del disco que «está produciéndote Dios». ¿Cómo ha sido trabajar codo a codo con J. Moods?

Pues con Jota, lo primero que es mi colega y es un tío de putísima madre, lo quiero un montón. Con una persona como él es muy fácil trabajar, qué quieres que te diga, es increíble. Hemos intentado que ninguna instrumental tenga los mismos BPM, son todas las bases diferentes… También congeniamos muy bien en la música, ¿sabes lo que te digo? Escuchamos la misma música, nos inspiramos en lo mismo, mola trabajar con una persona que tiene los mismos gustos que tú. Ha sido súper fácil y nos salía solo.

En un panorama como el nuestro, en el que la figura del productor no está tan valorada como debería estar, ¿qué importancia le das tú al productor en la música?

El productor es el 50% por ciento o más incluso. El productor tiene un currazo y tiene que madurarse mucho más la idea de que sin él la música es muy distinta. Yo el mensaje que le doy a todos los productores es que tarde o temprano tendréis lo vuestro.

En otro momento del disco dices que «con todas las letras que tengo podría haber grabado ya veinte discos». ¿Por qué no existes esos veinte discos ya? ¿por vago, exigente…?

Escribo muchísimo, también descarto mucho. Es lo que digo, podría haber sacado muchos discos pero lo suyo es publicar solo lo bueno ¿entiendes? Eso, además, en un momento como ahora que parece que premia más la cantidad que la calidad se premia en el producto final. Es importante, hermano, que el producto te diga algo y no sean solo frases por rellenar a lo fast food. Mejor hacer algo con conciencia que lo escuche alguien y lo sienta, que le transmita lo que yo intento decir.

¿Qué tipo de música escuchas en tu día a día?

Pues escucho de todo, lo mismo cualquier flamenco que rap u otra cosa. Por ejemplo Isaiah Rashad, Joey Badass o Biggie (Notorius Big) de americanos. Luego en España también escucho al Dano, Ébano o Dheformer, la gente de Space Hammu por supuesto, hay muchas cositas y muy buenas.

¿Qué nos podrías contar sobre tus inicios en el rap o en la música en general?

Empecé con un chico que se llama Pablo con 9 o 10 años así al igual, desde que era un chavalito. En el colegio escribíamos y hacíamos nuestras cosillas y así poco a poco. En 2008 creo que fue lo primero que hicimos nosotros en la infancia, el primer trabajo con 13 o 12 años, una locura.

¿Y a Space Hammu cómo los conociste y empezaste con ellos?

A Delaossa lo conocí en Barcelona que se vino aquí a vivir el un poquito después de empezar Space Hammu, y yo también vivía en Barcelona. Me lo encontraba en todos lados, parecía que nos ponía ahí Dios, un concierto estaba ahí, una discoteca estaba ahí. A raíz de ahí nos hicimos colegas y hasta hoy. Después, gracias a el conocí a todos los demás.

¿Qué diferencias te aporta trabajar con Space Hammu y en solitario?

Trabajar con gente siempre es mucho mejor, y más con gente que siempre está activa. Son personas que saben lo que quieren y quieres y a tu lado sabes que no te vas a quedar quieto sin hacer nada. Entonces eso se contagia, las ganas de grabar, de hacer música, todo se pega. Mejor trabajar con gente que solo, pero trabajar solo está también bien.

Y para terminar, ¿cuál va a ser el próximo paso que habrá en el futuro?

Si me salen conciertos y demás genial, pero de momento me voy a Menorca a trabajar, que es lo que toca. Para poder invertir en futuros proyectos hace falta dinero y lo que tengo en la cabeza ahora es trabajar para el cash. También todo el rap que se me ponga delante lo voy a coger.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados