Strad: "Cuando nos subamos al escenario el día 10 besaré el suelo" | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas Strad: «Cuando nos subamos al escenario el día 10 besaré el suelo»

Strad: «Cuando nos subamos al escenario el día 10 besaré el suelo»

por Jorge Caracuel Suero

Strad lleva más de un año llenando patios de butacas. El conocido como violinista rebelde vuelve con un innovador espectáculo para todos los públicos, donde Strad fusiona de manera sorprendente temas propios con clásicos del rock, flamenco, tango, pop o música clásica. Su perfecta sincronización, fuerza y técnica hacen que su espectáculo sea único. Con motivo de su próximo concierto en el Teatro Egaleo de Madrid el 10 de julio, hablamos con el artista, cuyo nombre original es Jorge Guillén.

Lo primero de todo: ¿De dónde viene el nombre de Strad?

Pues yo vengo del mundillo del conservatorio, música clásica y todo eso… y me obligaban mis profesores a leer una revista llamada STRAD, que digamos que es la revista ¨purista¨ de los violinista, que te dice cómo tienes que tocar, que posición tienes que poner, a que violinista tienes que imitar… y le cogí tanta manía a la revista que montamos un espectáculo donde íbamos a hacer todo lo contrario a lo que ahí ponía… así que ahora salto, me tiro por el suelo mientras toco, corro… ¡Como se enteren mis profesores me cuelgan!…

¿Por qué el violinista rebelde?

Bueno, eso es cosa de mi madre, dice que de pequeño era muy rebelde y que qué menos que el espectáculo se llamase así.

¿Cómo surge la idea de crear el espectáculo del 10 de julio en Leganés?

Pues el teatro es maravilloso, en el que ya habíamos tocado en otras ocasiones, es una maravilla al aire libre con las butacas tipo anfiteatro… y nos pareció el lugar perfecto para hacer uno de los primeros conciertos post-cuarentena ya que podían tomarse todas las medidas necesarias de distanciamiento y seguridad entre el público… así que llevaremos todo nuestro equipo y montaje para hacer un super montaje a lo grande, pero para un aforo reducido… será una noche muy mágica.

Cartel del espectáculo en Leganés del 10 de julio / stradelviolinistarebelde.com

¿Qué nos podemos encontrar en Mundos Opuestos, tu último trabajo?

Mundos Opuestos, es nuestra 2ª gira, y será un show con el que queremos revolucionar, mezclando todas esas músicas y estilos que parecen lejanos y juntaremos con una puesta en escena sorprendente y darle sentido y unión con unos monólogos muy muy divertidos.

¿Cómo es volver a los escenarios después de tanto tiempo?

Un sueño… todavía no me lo creo… cuando nos subamos al escenario el día 10 besaré el suelo.

¿Qué crees que tienen tus espectáculos para que tengan ese toque de originalidad?

La verdad que no lo sé, nosotros lo damos todo, nos dejamos la piel en el escenario y yo creo que eso el público lo percibe, se crea un vínculo entre el espectador y la banda y hacemos que el concierto sea una fiesta donde tanto el público como nosotros cantamos bailamos y disfrutamos del show a tope.

¿Cómo afrontas los espectáculos y conciertos para los próximos meses? ¿Tienes pensado algo pensado para seguir reinventándote?

Seguro que nos tocará reinventarnos. Nosotros ya hemos probado a hacer conciertos desde el teatro en vía Streaming con geolocalización y con cámaras inmersivas en 3D… así que hay que hacerlo repetiremos, lo disfrutamos mucho experimentando.

Strad en uno de sus espectáculos / diariovasco.com

Has tenido mucho éxito en todos los países en los que has actuado. ¿Crees que tu estilo musical está infravalorado en España?

Yo creo que cada vez se ve más el violín como un instrumento polivalente, estamos un poco más cerca de que el violín pase a ser un instrumento más conocido y no se le etiquete sólo en el mundo clásico.

Por último, ¿qué sueño crees que te queda por cumplir?

Vamos día a día… pero justo este mes de Julio, si no hubiera existido el dichoso Covid-19 estaríamos girando por México, Argentina, Colombia y Chile… lo hemos tenido que posponer unos meses… así que ojalá todo vaya bien, y podamos hacer esos conciertos.

Últimas Publicaciones