Atributos como la competitividad o la ambición siempre se han relacionado con el sexo masculino. En consecuencia los juegos de inteligencia han sido durante mucho tiempo dominados por los hombres. En Gambito de dama o como dice su título original The Queen’s Gambit, Elisabeth Harmon ha roto todos esos estereotipos.
La miniserie de Netflix, dirigida por Scott Frank y basada en la novela de Walter Tevis, cuenta la historia de Beth Harmon, una joven huérfana que ingresa en los años cincuenta en un orfanato católico. Allí descubre gracias al conserje, el señor Shaibel, su afición y gran talento en el ajedrez. Él le enseña las reglas del juego y también le regala su primer libro sobre este tema.
Gambito de dama también aborda los problemas de adicción de Harmon. En el orfanato le suministraban un tranquilizante cada día, de manera que Harmon optó por dosificárselos y que así el efecto fuese mayor, lo que derivó evidentemente en una adicción. Con el paso de los años el alcohol comenzó a jugar un papel importante en su vida. Quizás no es de extrañar que recurriese a estas sustancias cuando desde pequeña se las proporcionaron de manera constante, todo sea dicho.
En la miniserie se muestran en innumerables ocasiones partidas de ajedrez. A priori esto podría suponer un problema para algunos porque quizás suene aburrido o monótono de ver, pero la verdad es que te dan ganas de jugar un rato a este juego después de ver cada uno de los siete episodios que configuran esta serie.
Gambito de dama no versa sobre una persona apasionada por el ajedrez sin más, hay que mirar más allá. La serie nos muestra a una mujer que se hace camino en un mundo de hombres, y no solo que se hace camino, sino que se hace con la victoria ganando a todo el que se le pone por delante. Se trata de una historia de pasión, de constancia y de esfuerzo. Una mujer independiente que vive su vida a su manera. En esta miniserie han conseguido que un juego como es el ajedrez se convierta en algo apasionante y la soledad del jugador se convierte en algo en muy destacable.