Green Valley: "Bajo la piel es un nuevo capítulo de nuestra vida convertido en canción" | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas Green Valley: «Bajo la piel es un nuevo capítulo de nuestra vida convertido en canción»

Green Valley: «Bajo la piel es un nuevo capítulo de nuestra vida convertido en canción»

por Laura Diana Popa

Si es verdad eso que dicen de que ‘bajo la piel’ están los sentimientos, Green Valley trae una bomba de relojería repleta de emociones. Con ‘Bajo la piel tour’ el grupo presentará las canciones de su último álbum ‘Bajo la piel’ ( Mundo Zurdo 19) con las que llegarán hasta el rincón más oscuro de las salas de España para llenarlas de luz, positividad y buen rollismo. Hablamos con Ander, vocalista y letrista del grupo.

Os habéis pegado una temporada de festivales histórica ¿cuál sería tu resumen en una frase? 

Ha sido un verano luminoso en el que hemos disfrutado de la banda, de la música y de un público excepcional.

Sé que no se debe mirar al pasado con ojos del presente pero volvamos por un momento a 2010… con ‘En tus manos’. ¿Qué ha cambiado y qué se ha mantenido del grupo?

Ha cambiado que ahora somos mas mayores, las mismas personas pero evolucionadas, con los mismos ideales. Ya no tenemos que pelear tanto como antes, porque antes teníamos que trabajar para poder pagar un local de ensayo y ahora tenemos la suerte de que vivimos de la música pero seguimos siendo luchadores, hacemos música por amor y seguimos siendo familia.

Ahora con ‘Bajo la piel’ ¿cuál ha sido la inspiración para crear este nuevo trabajo?

Este disco es una nuevo capítulo de nuestra vida convertido en canción. Cada vez que hacemos un disco o cuando sale siempre digo que eso que suena y se dice en las canciones es un resumen de lo que hemos vivido en los últimos dos o tres años.  Con bajo la piel hubo algún cambio en la banda y luego aparte yo, que he sido el que ha hecho las canciones, he sido padre y me he inspirado con esos colores, con los colores de la paternidad y la sensibilidad. Además somos un grupo que socialmente estamos muy involucrados y las cosas que pasan en la sociedad nos han inspirado para contar según qué mensajes.

¿Por qué ‘Bajo y la piel’ y qué significado tiene?

Por dos razones fundamentales. La primera porque es el primer disco que he creado yo desde cero. He hecho yo las letras, las melodías… porque cuando empecé a crear estábamos girando mucho y por la noche cogía la guitarra y empezaba a crear… así es como se hizo el disco. Y luego porque casi todo el disco fue creado cuando mi compañera estaba embarazada o cuando mi hijo nació, y la magia de tener un bichito bajo la piel me inspiró mucho y ha dado nombre al disco.

Vuestras letras son muy reivindicativas ¿seguís teniendo fe en la sociedad? 

Yo he llegado a un punto en el que más que tener fe en la sociedad tengo fe en las personas, en grupos pequeños de personas. Lo que intento hacer es tener fe en mi mismo y creerme yo mismo el cambio que quiero ver en la sociedad porque al final hay muchos factores y mucha gente remando a contracorriente, tanto en la máquina del mal como en la del bien, y como nosotros decimos, la máquina del mal nunca descansa. La máquina del capitalismo, la de querer hundirnos y manipularnos. Siempre confío en la máquina del bien, que somos poquitos pero somos fuertes y estamos ahí luchando para mejorar y vivir en un mundo mejor. 

Habéis hecho un montón de colaboraciones a lo largo de vuestra carrera artística ¿alguna a la que le tengáis especial cariño?

Todas son super especiales pero si hablamos del disco disco ‘bajo la piel’ para mí la colaboración con SFDK ha sido un extra muy importante. Yo tenía algo pendiente con Zatu. Hicimos una canción en 2015 o así que se llamaba ‘Cantando bajo la vida’ y la habíamos hecho a distancia. Nos quedamos los dos como a medias a la hora de crear la pieza y teníamos como algo pendiente. Cuando le propuse la colaboración para el disco dijo «vale pero lo hacemos juntos». También nos conocimos más a fondo, que con los artistas lo que pasa muchas veces es que te conoces en los festivales y al final no te llegas a conocer personalmente y con Zatu nos conocimos personalmente e hicimos buenas migas. Cuando creas una canción codo a codo, aparte de tener el recuerdo del momento de creación, le da un grado de importancia más al asunto.

 ¿Cuál es la esencia de Green Valley, podrías definirla?

Nuestra esencia… pues somos gente muy humana, que hacemos música humana para humanos, para gente que está despierta. No hacemos música por hacer. Hablamos de cosas y queremos mandar un mensaje. Tenemos una misión con nuestra música. 

A lo largo de los años hemos visto a muchos artistas que han perdido su esencia en su carrera musical ¿cómo habéis conseguido mantenerla vosotros?

Hemos sido siempre nosotros mismos, esa ha sido siempre nuestra esencia. Creo que por eso no hay esa sensación de que la hemos perdido, porque es como somos. Si tu al final tienes que hacer un personaje, creértelo y remar en esa dirección, creo que tiene que ser muy difícil y tienen que haber momentos de flaqueza complicados para que la esencia no permanezca. Pero nosotros somos así, gente agradable, sonriente y estamos conectados a la naturaleza. Nos creemos firmemente las letras y tenemos esa misión que te comentaba, lo hemos tenido fácil. 

Imagínate que una persona que está pasando por un mal momento en su vida lee esta entrevista ¿qué le dirías o qué le aconsejarías? 

Eso es muy dificil porque a veces tu das un consejo a alguien y no le sirve. Es complicado. Yo lo que le diría es que intente ver el lado positivo de las cosas, que siempre hay algo que aprender de lo malo que nos pasa en la vida. Que vivimos dos días y que hay que aprovechar aunque sea uno y medio.

Pinta que va a ser una gira muy especial ¿alguna sorpresa que puedas adelantar?

Lo especial que tiene la gira es que por fin después de tanto festival podemos presentar el disco como se merece. Porque al final sacas un disco y estás todo el verano en los festivales, llegas ahí y te dan 70 minutos y dices tú «cómo presentar un disco en 70 minutos…» Por fin tenemos todo el tiempo del mundo para tocar todo lo que nos de la gana sin mirar el reloj. Además después de un recorrido de seis meses por festivales la banda ahora suena que te cagas, tenemos un repertorio ahora mismo muy redondo y eso es lo bueno. Tenemos un show con un recorrido muy redondo y ahora solo nos falta tener la libertad del horario para poner la guinda al pastel. Y sorpresas no te las puedo decir ahora pero ya iremos viendo en las ciudades, alguna colaboración especial en algunas de ellas y ojalá muchas.

¿Dónde te ves de aquí a 5 años?

Pff, de aquí a cinco años… me veo en mi casa con mi familia, disfrutando con más niños, con muchas guitarras, mucha felicidad y haciendo lo mismo que hago ahora, porque soy feliz haciéndolo.

¿Crees que el éxito es producto de la suerte o es fruto del trabajo y el esfuerzo?

Yo creo que el éxito es producto del esfuerzo siempre. Sí que puede ser que si tu estás poniéndole mucho esfuerzo en algo hay al final una fuerza divina llamada suerte, o llamada como quieras, que te echa un cable en un momento dado. Sin esfuerzo no hay éxito, eso seguro, y con mucha suerte a veces tampoco hay éxito. Yo creo que hace falta mucho esfuerzo y a veces la suerte te puede echar un cable.

Recomiéndanos un libro, una película y una canción.

Un libro ‘Las nueve revelaciones’. Una película….pff… soy malo para las películas, y una canción ‘Canales’ de Laguna Pai.

Últimas Publicaciones