Johanna no encaja en ningún grupo de su instituto, pero su soledad, en la que se siente bien, le permite pasar desapercibida y observar al resto. Así, percibe al grupo de las divinas y cómo espían a Sebastian, un chico que sin ser popular les llama la atención. Entonces, se acerca a él porque no tiene nada que perder y sí mucho por descubrir. Ella es la protagonista de La chica alce (Errata naturae, 2023, con traducción al castellano de Elda García-Posada). Es una adolescente de trece años a la que le gustan los libros y el cine, pero sobre todo el bosque y la cabaña que tiene allí, así como los animales.
Esta es la primera novela de Malin Klingenberg (Finlandia, 1979). En ella, Johanna acaba de romper su amistad con Sandra, que también ha supuesto la ruptura con la infancia y la entrada al mundo adulto, con todos los descubrimientos que esto conlleva. No pertenece a los guais del instituto, así que se ve desplazada porque la que era su mejor amiga ahora es una básica que solo piensa en chicos, ropa y fiestas. Por tanto, se refugia en su cabaña del bosque y la compañía de los alces que la visitan. Ahora que está entrando en la adultez, Johanna advierte que las cosas no son maravillosas y debe luchar por aquello en lo que cree. También ve que a veces hay quien desplaza sus gustos o cambia sus principios para encajar en el grupo o en la comunidad, pero ella defiende sus ideas hasta el final.
La chica alce es una novela escrita con un lenguaje sencillo y dirigida sobre todo a adolescentes y jóvenes. Se trata de una oda en defensa de la naturaleza y de los animales y una crítica a la caza y a aquellos que los usan para venderlos a espectáculos y entretenimiento de los humanos. Representa la ruptura con la infancia de forma liviana en el personaje de Johanna y traumática en el de Sandra. Por otro lado, ensalza querer ser uno mismo y no dejarse llevar por modas o por lo que marquen otros, y defiende la soledad elegida ante la compañía no deseada. Por tanto, es una crítica a aquellos que no saben estar solos consigo mismos y no tienen personalidad ni son auténticos. En definitiva, es una novela asequible pero sin nada destacable más allá del entretenimiento y el mensaje claro e importante que envía.