'Las niñas', un retrato muy sincero sobre la adolescencia en la España de los 90 | Nostromo Magazine
Inicio Cine ‘Las niñas’, un retrato muy sincero sobre la adolescencia en la España de los 90

‘Las niñas’, un retrato muy sincero sobre la adolescencia en la España de los 90

por Jorge Caracuel Suero

Calificada como la mejor película española del año, reciente Biznaga de Oro en el Festival de Málaga y bajo el sello de Inicia Films, productora de Verano 1993, Las niñas está dirigida por la debutante Pilar Palomero y protagonizada por Natalia de Molina y Andrea Fandos, que encabeza un reparto formado por niñas de 10 y 11 años que transmiten inocencia a la par que curiosidad por vivir nuevas experiencia y no dejar de experimentar.

Palomero busca explorar las relaciones de un grupo de niñas en Zaragoza en 1992, una época perfectamente identificable en la que se pretende ubicar en todo el momento al espectador a través de canciones de la época o programas de televisión. Las niñas no destaca precisamente por su originalidad e innovación, pero sí resalta por cómo está contada e interpretada, por su capacidad para transportarte a su universo a través de un relato pausado que se toma su tiempo para colocar las diferentes piezas.

Fotograma de ‘Las niñas’ / FilmAffinity

El filme cuenta con momentos muy notables con los que logra permanecer en la memoria colectiva, como la escena en la que las niñas fuman a escondidas en la calle, la revisión médica, la primera visita a una discoteca o cuando escuchan Héroes del Silencio. Todo esto rematado con un final hermoso, expresivo y conmovedor que sirve como broche final a una historia marcada por una gran belleza.

Hay ciertos elementos en Las niñas que no permiten que llegue al sobresaliente y el principal es la poca profundización de la relación entre Celia y Brisa, cuya llegada es la que va modificando el comportamiento de Celia y del resto de sus compañeras. La relación entre ellas no va más allá y se queda como un relato vacío del que se podría haber profundizado mucho más.

Las niñas funciona de manera sublime en el retrato minucioso, sincero y honesto de una época, pero se echa en falta una mayor profundización en sus historias, convirtiéndose en un filme con escenas brillantes pero con un resultado final que no es tan sobresaliente.

Valoración: 3,5/5

Lo mejor: La solidez interpretativa de todas las niñas y algunas escenas que rozan la brillantez

Lo peor: Una película que funciona más por escenas separadas que por su conjunto

Últimas Publicaciones