'Lo que arde': La provocación y lo hipnótico se dan la mano | Nostromo Magazine
Inicio Cine ‘Lo que arde’: La provocación y lo hipnótico se dan la mano

‘Lo que arde’: La provocación y lo hipnótico se dan la mano

por Jorge Caracuel Suero

Oliver Laxe ha demostrado un crecimiento absoluto, una madurez cada vez mayor en sus obras. Ahora, logra sorprender con Lo que arde, un film que le valió el premio del jurado en el Festival de Cannes y que cuenta cómo el destino une a Ramón, un conocido pirómano gallego que ha sido acusado de causar un nuevo incendio, y a Lois, un joven bombero que explora las profundidades de un bosque en llamas.

Lo que arde consigue convertirse en una de las mayores hazañas del cine independiente en 2019. Oliver Laxe deslumbra al demostrar un dominio absoluto de todos los elementos que hacen que la pantalla arda. La cinta está llena de metáforas y cuenta con una belleza tan provocadora como hipnótica.

Poética, bella y llena de simbología, Lo que arde sabe ofrecer un relato hondo, conmovedor y empático de la vida diaria en la Galicia profunda. Lo íntimo y lo épico se dan la mano, al igual que la ficción mezclada con la cruda realidad de la vida del interior de la Galicia rural. En la mirada de Laxe no hay distancia, lo que permite que se establezca una sensibilidad profunda.

La exquisita fotografía de Mauro Herce es el broche de oro para un film que sabe expresar una pregunta que va más allá de la culpa y se interna a los misterios de la identidad. Una obra melancólica, pesimista y con una austeridad que envuelve todo su aura.

Valoración: 4/5

Lo mejor: La fotografía, absolutamente hermosa

Lo peor: Que nadie oiga hablar de ella

Últimas Publicaciones