Lunay (Puerto Rico, 2000) sabe lo que es tener todos los focos sobre él a pesar de su juventud. Es uno de los artistas más influyentes del género urbano internacional y eso no le pesa. Cada situación es un aprendizaje, así lo refleja en esta entrevista, en la que nos desvela que habrá segundo álbum, nos cuenta cómo fueron sus inicios en la música y sus pensamientos sobre la escena.
Vamos a tus inicios, arrancaste con el freestyle y el rap. ¿En qué momento te decantas por el reggaeton?
Al rededor de los 14 o 15 años todo cambia. Gracias a Dios personas relacionadas con el mundo de la música se interesan en mi y consigo un contrato con Gaby Music y Chris Jedi.
¿Qué sentiste cuando ellos te plantearon hacer algo juntos?
Yo estaba en mi casa y me sorprenden con esa noticia. Llegó el momento de conocer a Gaby y Chris y hubo una química increíble. Estuvimos en el estudio y lo que sentimos fue mucho más importante que un simple contrato. Esto se ha vuelto una familia y estoy súper bendecido por los «manejadores» y productores que tengo.
Hace poco mas de un año publicaste ‘Épico’ tu primer album, con 14 canciones que fueron un exito, ¿te lo esperabas?
Me marcó como artista de la nueva generación. «Épico» lo tengo tatuado y es mi bebé.
Tienes 20 años y eres de los artistas internacionales más importantes. ¿Es difícil a nivel mental gestionarlo?
En realidad estoy disfrutando todo este proceso, todo lo bueno y todo lo malo que está pasando, aprendo de ello. Todas estas cosas que me ocurrieron siendo tan joven pueden parecer abrumantes, pero creo que lo gestiono al revés. Estoy usando todo a mi favor y, obviamente, cumpliendo muchos sueños que tenía.
¿En qué has evolucionado desde que lanzaste tu primer álbum hasta la actualidad?
He evolucionado sobretodo en mi proceso musical. He estado mucho más metido y concienciado en esa parte de la producción, ha sido todo para bien. Al igual que la cuarentena y la pandemia, que a mucha gente le afectó porque fue una situación dura y difícil, la usé a mi favor. Estuvo estudiando y aprendiendo cómo mejorar.
Entonces, ¿se viene un nuevo álbum pronto?
Se viene segundo álbum pronto (risas). Aún no tengo nombre ni tengo muchos detalles pero se viene.
También eras modelo, has lanzado una colección durísima con Pull & Bear… ¿Cómo de importante es para ti el apartado visual?
Para mí es sumamente importante combinar la música con lo visual. La imagen, aunque esté haciendo música, están unidas y como decimos aquí siempre nos gusta estar «en pintas» o con el «pikete en high».
¿Qué tienes que te diferencia con respecto al resto de artistas del género urbano?
Mi música es para todo tipo de públicos, ya sea para niños, jóvenes, adultos, para los que les gusta más el trap, para los que le gusta el reggaetón más comercial… Creo que mi estilo cae en cada una de las edades de las personas.
Lo último que has publicado con Beele, «Victoria», suena en todas partes. ¿Cómo nace esta idea? y ¿cómo ha sido trabajar con él?
Los compositores y mis hermanos de Gaby Music y Chris Jedi me enseñaron este tema y lo vi como que iba directo a mi estilo, lo escuché y dije: «Mira, este tema hay que grabarlo y hay que probarlo con Beele». Chris viaja a Colombia a grabarle y después grabo mi parte, le hicimos vídeo y solo pensamos en romperla porque estaba muy duro. Teníamos claro que era un regalo que le queríamos dar a nuestros fanáticos.
¿Cómo encuentra Lunay su inspiración personal?
Ya sea para escribir un verso o lo que sea, me voy a lo personal y a lo que quiero decir. Empiezo a perderme en mis ideas y viajar en lo que escribo. Así es como voy creando todo.
Si pudieras reversionar una canción histórica, ¿cuál seria?
Una de Héctor «el Father» o una de Daddy Yankee. Es más, me gusta mucho una que es de Daddy y de Randy que se llama «Salgo pa’ la calle», ese tema para mí es de mis clásicos favoritos.
¿Crees que todo lo que has conseguido en tu día a día es fruto del trabajo, de la suerte o una mezcla?
Una gran parte del trabajo que hace posible todo es el que no se ve y la gente no conoce, también todo eso se lo atribuyo a mi equipo que todos los días está compartiendo conmigo su visión y trabajando fuerte.
¿Cuáles son los valores más importantes que te ha dado la industria?
Lo más que he aprendido es a hacer música, enfocarte en tu carrera y no distraerte. Hay muchas distracciones pero tu solamente tienes que estar enfocado en tu música.
Para terminar, manda un mensaje a la gente y a los Gobiernos ya que la música siempre es la más afectada y la que siempre está ahí.
Mi mensaje es que en esos momentos de crisis y de pandemia nosotros siempre vamos a estar ahí. Mira con todo lo que hemos salido con esta situación tan dura, y la música siempre va hacer de balanza en mitad de los problemas, de cualquier guerra o de cualquier cosa que esté pasando por el mundo.
Entrevista realizada por Andrés Cabello y preguntas por Cristina Grimaltos | Fotografía de portada por @alealcover