Hace, aproximadamente, una semana tuvimos la oportunidad de hablar con María Blanco Uranga, conocida artísticamente como Mäbu, quién estrenó junto a su banda el pasado 20 de marzo «Primavera» un EP que forma una de las cuatro divisiones de la atmósfera artística final, que verá la luz, si todo va bien, en noviembre.
¿Que tal llevas el confinamiento?
Un poco como todos, un poco que te entra la ansiedad esa de querer salir pero bueno, lo vamos llevando, intentando componer mucho, tocar, ensayar, musicalmente lo estamos aprovechando bastante. Estamos aprovechando para hacer directos desde Instagram live, para ensayar, porque nosotros teníamos planeada una gira con el EP para primavera, que hemos tenido que retrasar a junio, no tenemos todas con nosotros de que vayamos a poder hacerla pero la estamos ensayando, entonces estamos ahí tocando muchísimo, leyendo, escuchando música, bueno y al final pues intentando aprovechar este tiempo que estamos encerrados para preparar el EP.
¿Cuándo te diste cuenta de que querías dedicarte a la música?
Yo creo que desde que empecé a ser consciente de lo que trabajaba, por ejemplo, mi familia, que está toda relacionada con la música. Yo escuchaba la radio y enseguida quería ponerme a tocar la guitarra, me ponía delante del espejo y empezaba como a imitar. Para mí la ha música siempre ha sido una forma de expresión. Cuando entré en la Universidad a estudiar Historia del Arte pensé, para estudiar eso mejor me dedico a la música que voy a poder tener el futuro igual de negro (risas) haciendo lo que me gusta igual consigo algo, pero desde luego en la carrera igual no.
El pasado 20 de marzo sacasteis «Primavera», un EP con un mensaje muy bonito ¿Cómo surgió la idea de crearlo?
Nació de la necesidad de sacar cosas nuevas después de 4 años sin sacar ningún disco con canciones inéditas. Sacamos un recopilatorio con un montón de colaboraciones en directo, pero las canciones eran representativas de la banda desde hace mucho tiempo, pero no eran canciones nuevas, entonces teníamos ganas de editar cosas nuevas, salió la idea de evidentemente un disco nuevo. Ese disco nuevo lo queremos dividir artísticamente en 4 estados, y a esos estados los hemos llamado con las estaciones del año, entonces lo que quisimos con este EP era adelantar parte de ese disco, que saldrá si todo va bien, en noviembre, adelantarlo con primavera en la época de primavera, claro.
¿Cómo hiciste alguna de las canciones que lo conforman? Por ejemplo, «Terapia».
«Terapia» es una de las canciones que empecé a componer en verano de 2019, y se me ocurrió porque estaba en la mesa del salón desayunando y estaba viendo en el frutero que había mogollón de naranjas y una naranja estaba como medio pocha, se me ocurrió la similitud, de naranja, media naranja, el amor no es una media naranja. No se, vas haciendo conexiones y, de repente, se me ocurrió centrarme en la naranja más pocha, y se me ocurrió la frase «esa naranja se pudre por dentro, le salen cruces y da mucha lástima», entonces de ahí empecé a tirar, porque al final muchas veces no sabes de que vas a escribir y de que vas a escribirlo, pero te viene una imagen tan clara que esta muy asociada al amor, a la media naranja. Tiré de ese recurso e hice una canción de regeneración interna.
De hecho hoy, me ha llegado un mensaje a Instagram de un chico que le acababa de dejar su chica y que justo ella tenía unos naranjos en su huerta y le regalaba naranjas y me dijo, joder me viene súper bien para salir del bache justamente la canción de terapia.
Siguiendo con el disco, y cogiendo el ejemplo del tema de utopía, ¿qué te gustaría hacer realidad por muy difícil que parezca?
Soy muy realista, la utopía musical de Mäbu, sería poder dedicarnos a la música por completo, bueno a Mäbu por completo, que sea la única vía que tenemos para vivir y que, a parte, todas las músicas puedan convivir de una forma no competitiva. Que todos compartiéramos la música y que la música fuera como el motor de todo, y que Mäbu fuera una de esas bandas de referencia casi espiritual. No se, vamos a ponernos a Mäbu y a olvidarnos un poco de lo difícil que es la vida porque la vida es jodida. Mäbu es un poco esa cosa que saca de la realidad, con nuestros ambientes y con melodías muy melódicas, metáforas y ambientes e imágenes. Las frases son muy visuales, entonces nuestra premisa en los conciertos es meter a la gente en un mundo onírico, un sueño.
Entonces, digamos utilizar a Mäbu como una terapia, y se la ponga muchísimo, arreglar un poco el alma de las personas con nuestra música.
«Primavera» ha llegado en un momento muy complicado, pero nos transmite optimismo, ¿qué es lo que más os llena al hacer el EP?
Pues la verdad es que nosotros, siempre a parte de conseguir cada vez sonidos nuevos o más contundentes para que las canciones suenen cada vez mejor, nuestra premisa es sacar un buen disco para intentar mantenernos tocando todo lo que podamos, porque a nosotros lo que más ilusión nos hace es coger el coche, plantarnos en una ciudad y tocar en directo, conocer a la gente, no tanto vivir la experiencia de grabar un disco, porque tampoco somos una banda que busque el lugar perfecto, la ciudad que te mueres, nunca hemos ido a una gran ciudad a grabar en el estudio más prestigioso, no, siempre ha sido esa cosa de salir a tocar allá donde puedas, incluso nos hemos ido muchos años a México. Hacemos más el esfuerzo por tocar en cualquier sitio y en cualquier país que a la hora de grabar, yo creo que es el motor más fuerte que tenemos.
Yo creo que la gente debería consumir cosas, consumir experiencias. Está muy bien escuchar un disco, yo grabo y vendo discos pero un directo y que te lo canten de verdad, no se, o ir al teatro, o ir a ver cosas que están sucediendo, o irte a un restaurante a comer algo súper rico que ha hecho un tipo ahí que se ha partido el lomo en ver cual es el plato más guay. Consumir cosas que veas que hay un trabajo detrás con un cariño detrás, yo creo que los conciertos eso lo tienen.
Tienes que elegir un disco como banda sonora de tu vida, solo podrás escuchar ese y nada más.
Un recopilatorio que sacaron de Simon Edgar Funkel.
¿Que música escuchabas de pequeña?
De todos. Los Back street boys, spice girls… no te voy a decir nada así muy cultureta, luego después ya se me fue afinando y a los 14 Led Zepellin ya llevaban muchos años, Los Beattles, no se la verdad es que escuchaba lo típico, The coors, cosas que te ponían en la radio en ese momento. Así como algo especial, Simon Edgar Funkel que no es lo más normal que una chica de 16 años en el año 2000, ese tipo de rarezas, música americana, Los Camperters…
Al final muchas veces nosotros pecamos de decir que la música que está bien hecha te llena. Tampoco hace falta que esté bien hecha. Te puede gustar una canción de reggaeton y no saber porqué… no porque el reggaeton no esté bien hecho, ¿me explico? de repente una canción súper chorra que tiene dos acordes pues te toca la patata. Puede estar hasta mal grabada, pero si te gusta, te gusta, está claro.
Por último, completa la frase, «Mäbu reivindica que…»
la música en vivo… No me voy a mojar mucho más (risas).
Fotografía de portada por @fotografiaretales