Marina de Santos: “Creo que el Covid-19 ha afectado positivamente a la música porque la gente se ha dado cuenta de lo importante que es” | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas Marina de Santos: “Creo que el Covid-19 ha afectado positivamente a la música porque la gente se ha dado cuenta de lo importante que es”

Marina de Santos: “Creo que el Covid-19 ha afectado positivamente a la música porque la gente se ha dado cuenta de lo importante que es”

por Laura Diana Popa

El confinamiento parece haber sido el empujón necesario para que muchos artistas surjan de la nada. Mientras que los medios de comunicación se llenaban de noticias doloras, la música nacía en muchos rincones españoles como vía de escape a la situación. Lo hacía de la mano de artistas como Marina de Santos Cuadros. Con su dulce voz y ukelele ha llenado de música las pantallas de muchos móviles durante la cuarentena.

Marina tiene 23 años y es de Ayamonte, Huelva. Aunque ha estudiado Publicidad y Relaciones Públicas y, junto a su hermana, tiene la agencia Like Studio, en su corazón la música ocupa un lugar importante. 

¿En qué momento nace tu pasión por la música?

Mis padres siempre cuentan que cuando iba de viaje cantaba por lo bajito. Me dicen que siempre cantaba la canción de Chambao de “Ahí estás tú”, que salía en un anuncio de la Junta de Andalucía. Tenía pocos años y la canturreaba. Por eso no tengo mucho la noción de cuándo empecé. Siempre me ha gustado cantar en la ducha, un poco a escondidas. Siempre me ha dado mucha verguenza y me sigue dando. Un día vi un vídeo de una chica con un ukelele y pensé que tal vez me serviría para empezar a cantar acompañada de un instrumento. Le pedí a mis padres uno barato por si me cansaba rápido jajaja. Hace unos seis años o así me regalaron un ukelele por reyes y empecé a aprender de forma autodidacta. 

Si tienes que escoger entre el ukelele o la guitarra, ¿con cuál te quedas?

Pues no sabría decirte porque el ukelele me parece un instrumento muy dulce y me recuerda al motivo por el que empecé en esto de la música. Aunque la guitarra me parece que complementa mucho más la voz y la hace más seria. Te diría que el ukelele por la dulzura pero lo que más me gusta en realidad es la guitarra. 

En tus vídeos cantas y tocas canciones muy variadas. ¿Cuál dirías que es tu estilo?

Pues la gente siempre me decía que canto algo triste, me animaba a cantar cosas más alegres pero no me salían. La verdad es que no sabría decir un estilo, en general lo acústico. 

¿Cuál fue tu primer disco?

Pues creo que fue el disco de “Zapatillas” del Canto del Loco. A mi hermana le encantaba y se lo regalaron. Yo me acuerdo que se lo pedía y se lo cogía a escondidas para escucharlo. 

¿Cuáles son tus referentes?

Puede sonar bastante típico pero en un día puedo escuchar de todo. Mi referente femenino a nivel de voz es Carla Morrison pero la que más me gusta y escucho es ISEO.

La publicidad y la música, ¿algún parecido?

Creo que en principio parecen polos opuestos pero en la carrera de publicidad se va mucho más allá. No tanto a la hora de venderte si no a la hora de contar una historia. De la misma forma la música que a mí más me llena es la que cuenta una historia. Escuchas una letra que una persona ha compuesto para ella y la puedes hacer tuya. Ambos mundos se adaptan para ti.  

Ahora que has decidido empezar y aventurarte en este mundo, ¿cómo ves el panorama musical para dedicarte a ello?

Yo creo que está mejor que en otros momentos y todo gracias a Internet. Que yo pueda, desde mi cuarto, escribir algo o tocarlo y compartirlo, y que de repente sea visto por mil personas  me parece asombroso. Yo creo que hace las cosas mucho más fáciles. 

¿Algún plan de futuro?

Yo empecé con esto de los vídeos porque disfrutaba mucho. No me imagino viviendo de la música porque acabo de empezar pero me gustaría tener mi hueco y compartirlo con la gente que le guste y le diga algo. 

¿Piensas que esta crisis sanitaria del Covid-19 ha afectado negativamente a la industria o ha hecho surgir nuevos artistas?

Yo creo que ha afectaddo de manera positiva porque la gente se ha dado cuenta y ha sido consciente de lo importante que es la cultura en general para poder tener una buena salud mental. A mí ha sido lo que me ha hecho dar un poco el salto y subir los vídeos. Antes se los pasaba a mis amigas o familiares. Me decían “tía tienes que subirlos que ahora la gente está muy aburrida en su casa y seguro que lo va a ver”. 

Hablando de sueños, ¿con quién te gustaría cantar y dónde?

Ahora mismo la persona con la que más ilusión me haría sería con Guitarricadelafuente. Y dónde pues… no lo sé. Creo que cualquier playa me valdría. 

¿El éxito es fruto del trabajo o de la suerte?

Para mí el éxito es una persona que se lo ha currado. Yo creo que puede haber un golpe de suerte pero si te da y no has currado esa suerte al final no te sirve para nada. Creo que al final la constancia es lo que hace que ese golpe de suerte te sirva de impulso.

¿Qué consejo le darías a alguien que, al igual que a tí, le cuesta lanzarse a este mundo y hacer pública su música?

Mi consejo es que pase a la acción. Que no tenga inseguridades porque los defectos que a ti pueden no gustarte a otra persona puede enamorarle. 

Recomiéndanos un libro, una canción y una película. 

 El libro que recomiendo es “El filósofo y el lobo” de Mark Rowlands, la canción de “Consejos de sabios” de Vetusta Morla y la película “Capitán fantástico”.

Últimas Publicaciones