Mateo Latorre: "No hay cosa que me ha movido tanto en mi vida ni que me ha inspirado tanto como es el álbum de Titanic" | Nostromo Magazine
Inicio Andrés Cabello Mateo Latorre: «No hay cosa que me ha movido tanto en mi vida ni que me ha inspirado tanto como es el álbum de Titanic»

Mateo Latorre: «No hay cosa que me ha movido tanto en mi vida ni que me ha inspirado tanto como es el álbum de Titanic»

por Andrés Cabello

Mateo Latorre (Cruz Management) y la música es como hablar de Zipi y Zape, de Iniesta y Xavi, de Benito y Manolo, de Mario y Luigi… Una pareja inseparable. Y no hablamos solo de gustos, sino la necesidad de coger los sentimientos de las situaciones, agarrarlos y transformalos en canciones que llegan más allá.

En primer lugar y a modo de introducción ¿desde siempre tuviste claro que te querías dedicar a la música, o fue algo que surgió conforme avanzaron los años? 

La gran pasión que tuve en mi vida es el fútbol, pero llegó la mítica edad de los 18 años en la que me desvié. De siempre me había encantado el fútbol y la música, pero hasta los 18 años no me había planteado hacer nada con la música. Cuando dejé el fútbol empecé a coger la guitarra y a cantar. En definitiva, comencé a soltarme y me puse a escribir canciones.

¿Empezaste a tocar la guitarra de manera autodidacta?

Al principio fue de manera autodidacta con YouTube. Luego ya me metí en clases cuando pasaron unos meses. El cantar sí que fue todo de manera autodidacta. En la universidad, ya aprendí cosas como producir y demás.

¿Qué fue ese momento que te hizo clic y te introdujo a interesarte por el mundo musical?

Fue en el momento en el que me cambié en la Universidad de Marketing a Música.

Te caracterizas por ser un músico independiente y con un estilo muy personal, ¿de qué se empapa Mateo Latorre para crear?

Cada vez que me lo pregunta, siento que tengo una respuesta distinta, porque es que al componer es así. Dependiendo de lo que te mueva en aquel momento, compones de una manera o de otra.

En las últimas entrevistas que hemos hecho, los artistas nos han comentado que solo componen cuando están tristes o enfadados. ¿A ti también te pasa eso?

No, la verdad es que no. Siempre que estoy enfadado o triste tengo la necesidad de escribir, pero cuando estoy alegre también escribo.

Y centrándonos en tu último lanzamiento, ‘Easier’, ¿cómo se creó?

Yo en segundo de bachillerato fui a Estados Unidos, concretamente en Florida, y allí aprendí inglés, entonces me lanzó para hacer música en este idioma. Yo en principio empecé a componer todo en inglés porque me era más fácil. Hace dos años creé dos canciones en español, y ahora mismo me estoy metiendo muy duro en el español a la vez que sigo en inglés.

Has cantado tanto en inglés como en castellano, ¿en cuál te sientes más cómodo?

Depende mucho de lo que quiero expresar. A lo mejor, si tengo menos que decir lo hago en inglés, pero cuando estoy triste o enfadado, me sale más en español.

Cuando viviste en Florida, ¿qué fue lo que más te marcó de esta época?

Yo el primer mes me quería volver a España, era todo negro, pero en el último mes era todo blanco. Me quería quedar allí, no volver a España.

Aquí va una pregunta que nos sigue devolviendo al pasado, ¿con qué música creciste?

Yo escuchaba mucho más en español que en inglés. Crecí con Alejandro Sanz, Álex Ubago, Amaral… Pero luego, cuando se empezó a internacionalizar todo, empecé a escuchar música en inglés. Quien me hizo dar el paso de escuchar música en otro idioma e intentarlo fue Ed Sheeran.

¿Qué sueño tienes como artista?

El sueño que tengo como artista es llegar lo más alto posible. Creo que es algo que queremos todos, pero es la verdad.

¿Podrías arriesgarte y elegir un solo álbum como banda sonora de tu vida?

La tengo clarísima y te va a explotar la cabeza (risas). Para mí fue como un inicio emocional. Sin tener ni idea de nada musicalmente, ni de teoría ni de práctica, no hay cosa que me ha movido tanto en mi vida ni que me ha inspirado tanto como es el álbum de Titanic. Lo tengo descargado entero.

¿Crees en la suerte como fruto del azar? O piensas que todo ocurre por el trabajo de uno mismo

A día de hoy, y teniendo en cuenta mi caso, te diría que un 50%. Yo espero que cambie, pero a día de hoy es así. También, gracias al esfuerzo, puedes tener un poco de suerte.

De los conciertos a los que has ido, ¿cuál dirías que es el mejor?

Diría que el de Ed Sheeran. Fue algo único, me sentí como un fan loco, cantando cada letra de la canción. Ese es porque era Ed Sheeran, pero fui a un concierto del grupo que se llama Radical Face y que es muy acústico-indie, pero que saben ir más lejos. Venía yo de un momento bastante emocional de mi vida, y no pude parar de llorar.

¿Dónde te ves de aquí a corto plazo?

Mi objetivo es seguir siendo yo mismo y llegar lo más lejos posible. Si puedo tocar en dos años en el Wizink Center pues genial. Lo veo chungo, pero no imposible. Mi inspiración está ahí. Creo que los artistas que no somos tan conocidos salimos beneficiados por la situación actual del Coronavirus, ya que lo que más retraso va a llevar son los conciertos multitudinarios, por lo que no se puede invertir en los grandes. Nosotros, ahora estamos organizando para volver ya lo antes posible al movimiento. Está el mono de subir al escenario. Yo hice un bolo en Madrid por mí solo, sin ser telonero de nadie, justo antes de que comenzase la cuarentena, y fue una experiencia súper chula. Hubo lleno absoluto

Por último completa la frase, “Mateo Latorre reivindica que…”

Reivindico la justicia. Es lo primero que me ha venido a la cabeza.


Entrevista transcrita por @jorgecaracuel

Últimas Publicaciones