Mockbusters: El estigma de Hollywood

¿Son las mockbusters una práctica correcta? ¿Estáis a favor o en contra de la producción de estas cintas con tan baja calidad?
Fotograma de 'Transmorfers' / Vertele

El cine es para muchos una forma de arte, para otros un modo de entretenimiento y breve evasión del día a día y para unos cuantos es un producto que están dispuestos a explotar mediante el merchandising y una publicidad agresiva.

El ser humano tiene un ingenio avezado para encontrar nuevas formas de hacer dinero y Hollywood debe enfrentarse diariamente al tumor de bajo presupuesto que suponen las mockbusters.

Para los que no lo sepan, las mockbusters son cintas de bajo presupuesto que se inspiran en grandes producciones de Hollywood, sacándolas siempre a la par que la película de la que tratan de pillar el rebufo.

Pondré un ejemplo práctico. Supongamos que Transformers está a punto de salir, pues otro estudio hace otra película llamada Transmorphers cuya temática es muy similar a las cintas de Michael Bay. Ejemplos de mockbusters hay a patadas, siempre basándose en películas que gozan de gran popularidad.

transformers.png
Cartel de ‘Transmorphers’ y ‘Transformers’ / ecartelera.com

Aprovechando la fama que genera estas grandes producciones, las mockbusters se nutren para llegar a esos consumidores, ya sea con títulos similares, comportándose como si fuesen falsas secuelas de las pelis que toman de “inspiración” o tratando los mismos temas.

Normalmente la producción de estas cintas se hace con menos de un millón de dólares por lo que la calidad siempre es baja. Muchos pensarán que esta práctica roza la ilegalidad al tratarse de plagios. La cuestión es que no son plagios, ya que las cintas cuentan con las suficientes diferencias con sus homólogos de mayor calidad como para tener que vérselas en los tribunales.

En lo personal condeno está práctica, ya que me parece un insulto que atenta contra la identidad cultural del cine, malgastándose dinero en hacer malas producciones sin esfuerzo en vez de invertir dinero en proyectos más nutritivos.

Y vosotros, ¿qué pensáis de las mockbusters?

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados