ENTREVISTA NEUS SANZ: "TENGO MIEDO A DEFRAUDAR" | Nostromo Magazine
Inicio Andrés Cabello Neus Sanz: «Tengo miedo a defraudar»

Neus Sanz: «Tengo miedo a defraudar»

por Andrés Cabello

Hace 45 años nacía en Igualada, un pueblo situado a sesenta kilómetros de Barcelona, una de las actrices que más ha encandilado a los televidentes españoles, Neus Sanz.

Caracterizada por no perder la sonrisa, ha interpretado a Rita en los Hombres de Paco, a Salomé en la serie El Barco o a Susana en B&B. También destaca su trayectoria sobre los escenarios, participando en más de ocho obras teatrales de gran popularidad y también ha llegado a atreverse con los monólogos.

Pero, ¿cómo se definiría Neus Sanz a ella misma? «Neus Sanz es alguien que respeta mucho a sus amigos y la buena educación. También es alguien con miedos, sobre todo a uno: defraudar».

Sin lugar a dudas, la actriz barcelonesa no ha defraudado, ya que su presencia ante la cámara le ha servido para convertirse en una actriz de referencia, quizás provocado por los pasos que dio al comenzar, al igual que muchos otros actores y actrices, empezando por el teatro. «Tuve la suerte de entrar directamente en la compañía teatral La Cubana, muy conocida nacionalmente. Más tarde decidí venir a Madrid, y aquí sigo». Además, una de las diferencias desde que comenzó su carrera en el mundo artístico en mil novecientos noventa y uno con respecto a la actualidad es que en estos veintiocho años «da la sensación de que se ha perdido el respeto a lo que es verdaderamente esta profesión. Ahora todo vale…»

«Formar parte de Amar ha sido un regalo para mi corazón»

A pesar de los cambios de la industria y su metamorfosis desde el siglo veinte al veintiuno Neus ha formado parte del elenco de personajes de series de éxito, como es el caso de Amar de Antena 3 este dos mil dieciocho, en la cual da vida al personaje Romi: «Ay, ¡Romi es muy tierna, muy buena y muy resuelta! Formar parte de Amar ha sido un regalo para mi corazón».

Por el contrario, hace más de diez años que Neus no aparece en la gran pantalla, ya que su última vez fue Carlitos y el campo de los sueños, una comedia familiar dirigida por Jesús del Cerro y producida por Emilio Aragón. A lo que a la pregunta obligada de que si le gustaría volver a aparecer en los cines nos contesta que «por su puesto que me gustaría volver, pero solo tengo dos películas conmigo. Así es esta profesión». La otra película fue, nada más y nada menos que Volver (2006) de Pedro Almodovar, compartiendo papel con Penélope Cruz y Carmen Maura. «Trabajar con Pedro Almodóvar fue una maravilla, aprendes mucho. Fue una experiencia brutal formar parte de Volver«.

«No estoy arrepentida de ningún papel»

El cine, el teatro y la televisión son tres medios que, a pesar de estar unidos por la interpretación de personajes, son muy diferentes si se examinan detalladamente. Es por ello que muchos profesionales de esta industria se decantan por uno como favorito. En el caso de Neus Sanz, al haber podido trabajar en los tres tipos se decanta por «la televisión. Lo que se llega a crear en una serie es lo más parecido a una familia. Yo estoy lejos de la mía y agradezco estar arropada cada día». Y es por ello que no se arrepiente de ningún papel de los que ha encarnado: «No estoy arrepentida de ningún papel. Todos te enseñan».

Esta enseñanza que te aportan los papeles se queda para siempre y Margarita «Rita» Peláez, de los Hombres de Paco, ha sido uno de los papeles que más la han marcado y añora: «Aquellos cinco años de grabación han sido uno de los años más felices de mi vida. Sigo añorando a Rita…».

Tras hacer un pequeño repaso de sus inicios como actriz de teatro y su posterior decanto por el cine y las series, es una pregunta obligada hacer hincapié en lo que nos depara el futuro: «Estoy pendiente de un casting de teatro y de que cuenten conmigo de nuevo para la ficción».

Últimas Publicaciones