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Smartphones: la nueva televisión

por Nostromo Magazine

Por Andrés Cabello.

En la actualidad, el auge de las nuevas tecnologías y el aumento de nuevos soportes está provocando la caída de los más convencionales. Solo hay que ver la cantidad de programas que no se ven en directo, sino que se reproducen bajo demanda en soportes inalámbricos como son tables, ordenadores y, el más usado, los smartphones. Llegando a ser la llamada nueva televisión.

Según se recoge en la última oleada del EGM de 2018, la televisión penetra en el 85,2% de los hogares españoles. Esta cifra refleja que 85 de cada 100 habitantes tiene al menos un aparato televisivo en su casa. A pesar de estos datos, aparentemente tan elevados, no quiere decir que sea el más consumido, ya que cada vez más y de forma progresiva el consumo de internet a través de dispositivos móviles va en aumento. ¿Quién no ha visto la televisión por internet desde su ordenador o teléfono móvil?

Actualmente, casi cualquier programa se puede encontrar en la red, en directo y con la mejor calidad posible. Gracias a aplicaciones como descargarmobdro.com, que te permiten visualizar cualquier contenido donde quieras y cuando quieras mientras estés conectado a una señal wifi o los datos, es como se hace posible este incremento.  Esta aplicación, ha nacido gracias a la demanda de los usuarios que desean ver los contenidos desde un lugar más manejable, como es el móvil.

Además de esto, el plan de establecer la Televisión Digital Terrestre, más conocida como TDT, está en detrimento. Los operadores observan cómo se está originando una mutación en el consumo de productos audiovisuales, en el que el claro ganador es la televisión online, frente a la visión directa del televisor en casa.

Como hemos comentado, esta incursión de las nuevas tecnologías hacen que los datos de la televisión sean preocupantes y, el hecho de tener una TV en el salón de tu casa, no significa que se vea lo suficiente como para igualar las cifras de los contenidos online. En el medio LibreMercado recogen una serie de datos que ponen en evidencia este desacelerado consumo, como son los siguientes:

  • Un 61% de los menores de 30 años recurren a los contenidos a la carta o streaming, es decir, por internet.
  • Los mayores consumidores de la televisión son las personas mayores, ya que al no haber nacido en la era de las tecnologías recurren al visionado tradicional.
  • Por otro lado, los más pequeños recurren cada vez más al consumo a través del móvil o soportes.
  • La penetración en televisión, como se ha recogido en el EGM 2018, ha pasado de más de un 90% a un 85%.
  • Estos datos son preocupantes tanto para los fabricantes como para la publicidad, ya que los principales ingresos televisivos provienen de esta. Si cada vez baja más el consumo, por consiguiente bajará la publicidad y buscará otras salidas con mayor repercusión donde pagar por lanzar sus productos.

Como consecuencia, que los consumidores se pasen a otro tipos de pantallas provoca a los medios a reinventarse y desplazarse hasta encontrar el nicho que mayor ingresos le genere.

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