Tiago PZK y su éxito musical: "Gracias a ellas hice todo lo que hice" | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas Tiago PZK y su éxito musical: «Gracias a ellas hice todo lo que hice»

Tiago PZK y su éxito musical: «Gracias a ellas hice todo lo que hice»

por José Pablo Tirado

Tiago Uriel Pacheco es un joven de 19 años de nacionalidad Argentina, específicamente de la ciudad de Monte Grande, quien dio sus primeros pasos en el freestyle rap, de la mano del icónico Quinto Escalón, y actualmente se está enfocando en su carrera músical, no dejando a la improvisación de lado.

¿El éxito que estás teniendo se lo debes en parte al Quinto Escalón?

Me mostré por primera vez delante de tanta gente. Me acuerdo que flashé la primera vez que clasifiqué y llegué a la final contra MKS. Estaba Dtoke de jurado, había 3000 personas, y me acuerdo que tenía 70 seguidores en Instagram y al día siguiente ya tenía 700, luego 1000, 2000 y enloquecía.

Siempre era un desafío ir al Quinto; primero, el hecho de anotarte: yo iba con los dedos cruzados porque era super difícil. Había 500 personas anotándose, gente que venía de Córdoba, de provincias, viajando horas y no lograban anotarse (…). Fue una etapa muy loca y hermosa en mi vida que la tengo marcada en la mente para siempre, y sí, fue mi primera exposición ante el mundo del freestyle.

Tiago compitió por primera vez en 2014, en batallas locales del Conurbano bonaerense, y en 2017 logró clasificar al Quinto.

Tiago por @floreal.jpg

Siguiendo esta línea, hace poco estuviste dando una exhibición en FMS Argentina contra Zaina ¿Cómo te sentiste? ¿Extrañabas rapear?

Sí extrañaba. Me pareció muy raro competir sin público pero me gustó mucho. El público suele gritar cosas básicas, y los pibes (competidores) no te gritan cualquier cosa. Yo sentí la energía de los pibes, re buena onda, y además, yo no perdía ni ganaba nada, así que, era básicamente una exhibición que fui a disfrutar, super relajado. En un momento me puse el chip de competidor y empecé a tirar acotes, pero fui a tirar unos buenos flows; a dar un buen papel. Lo disfruté bastante, además, contra ‘Zainita’ que es una bestia el wacho, yo lo re admiro, porque siendo un ‘wachin’ se sube a un Luna Park (estadio de argentina) sin miedo, y eso es super admirable.

Siempre quise competir en la FMS (Freestyle Master Series) y de repente estaba ahí de la nada. Yo me acuerdo que con Nacho –somos re amigos– estábamos sentados al lado en la grada y me decía: “¡amigo está acá! qué carajo”. La pasé super bien y creo que di un buen papel, y de hecho, la batalla contra Zaina fue a la que mejor le fue de la jornada, en cuanto a visualizaciones y la gente lo re vio.

Por muchos años se me consideró freestyler, no músico, y de repente este año agarré mucho más público de la música que del freestyle, y estuvo bueno mostrarle al mundo de la música mi lado freestyler (…). Se retroalimentan entre las dos; yo empecé por el freeetyle pero hoy en día me está yendo bien en la música, entonces estoy encontrando el balance perfecto. Considero que soy una persona bastante musical, en cuanto a las competencias, y eso lo aprendo en el estudio, es mi manera de entrenar. 

Se viene la Red Bull de Argentina el 21 de noviembre ¿Te ves como campeón?

Verme como campeón, sí ¿por qué no?. Es complicado porque hay muchos candidatos al título, pero siento que ese día voy a ir y pongan a quien me pongan enfrente la voy a romper y querré ganar. Quiero ganar, pero sería medio egocéntrico decirte que me veo como campeón. Voy a ir relajado a ver qué pasa, a tirar flows, a ponerme el chip de competidor, a aportar algo fresco. Siento que últimamente las competencias son de acotar con mucho grito y ya está, y yo quiero ir por otro lado, por el lado de los flows y que vean la manera distinta, más ninja

Para mí es un honor, entrar a mi primer Red Bull, que siempre fue una meta y más junto a todas estas bestias, que creo va a ser una de las mejores ‘Red Bull’, posta.

Tiago por @floreal.jpg

¿Cómo fueron tus primeros pasos en la música? ¿En un comienzo lo proyectabas como una carrera musical o más como un hobby?

Yo de muy chiquito fui medio cara dura. Mi cumpleaños número 7 fue de ‘Daddy Yankee’, vestido de él y cantando sus canciones delante de mi familia. A esa edad ya tenía esas ganas de cantar delante de la gente, y eso gracias a mi tía, que me mostró a ‘The Big Boss’, Daddy Yankee. Después me mostró a ‘Eminem’; vi la película 8 Mile como diez veces y pude ver lo que era la competencia en inglés.

En el año 2011, cuando tenía 10 años, me mostraron la batalla de ‘Kodigo’ contra ‘Tata’ y ahí es cuando arranqué con el freestlye, pero siempre estuvo la música entremedio. Y ya a partir de los 12 años me grabé mi primer tema, con una computadora del Gobierno: agarraba un programa que se llama Movie Maker, que es para editar videos, pero muy novato. Ponía una foto, la estiraba a cierto tiempo y me ponía a grabar pegado al micrófono.

¿En qué momento te das cuenta que pasaste a ser una figura pública y del alcance que tienes con tu música?

Me pasó hace muy poco, hace dos semanas más o menos. Yo estoy bastante encerrado por el tema del Coronavirus y salgo solo para el estudio, y en Uber. Pero la otra vez decidí salir a la plaza con mis amigos, porque no lo hacía hace un montón y salí a relajarme en el pasto un rato. Resulta que desde el centro de mi ciudad a la plaza hay cuatro cuadras, no es tan lejos, entonces me bajo del auto y de repente estaba rodeado de gente.

Me acuerdo que estuve como una hora para cruzar cuatro cuadras y además pasé a ver a un amigo que trabaja en una tienda de ropa en el centro de Monte Grande. Yo me quedé afuera para que se asomara y de repente empezó a llegar gente haciendo una ronda en la puerta del local, y salió el dueño y me dijo: ”flaco, salí de acá, porque me estás llenando el lugar de gente y no me sirve”. Yo le contesté que no era mi culpa, que solo quería saludar a mi amigo; y ahí es cuando me fui, crucé la calle y la gente me seguía.

Fue una locura. Llegué a mi casa y no podía creerlo. Hace un mes estaba caminando en el mismo lugar re tranqui y hoy en día no puedo caminar en paz por mi ciudad. Desde ahí me di cuenta de la exposición que estoy teniendo y todo lo que está pasando.

Tiago lanzó su primera canción del año en enero, titulada ‘Sola’: composición musical que habla sobre la violencia física que vivió su madre por parte de su pareja; los malos tratos y los distintos episodios que tuvo que aguantar. Luego, en junio del año vigente lanzó una sesión en vivo de la mano del sello ‘Neuen’, la cual tiene cerca de 30 millones de reproducciones en YouTube y más de 10 millones en Spotify.

Tiago y Rusher por @floreal.jpg

¿Cómo has vivido la repercusión y aceptación que ha tenido tu tema ‘Sola’ desde que sacaste la versión Live Session de la mano de Neuen?

La verdad que no me lo esperaba para nada. Al comienzo de año estaba re depresivo y le decía a mi novia que este año me iba a estancar, pero de repente terminó siendo mi mejor año. Yo el tema lo había sacado hace 11 meses, y yo creo que lo que hizo que el tema la pegue fue el sentimiento que se transmite, especialmente en esa live session; lo sentí a flor de piel; fue la primer toma de todas, de one shot, y yo descargué todo delante del ‘micro’.

Cuando hay sentimientos en un tema no importa que lo esté viendo en internet sino que también te transmite. El tema de la exposición no me la esperaba para nada; la canción está llegando a los 26 millones de visitas y es una locura. Estoy tomándolo con la responsabilidad que se tiene que tomar, poniéndome los pantalones, así que creo que tenemos que seguir por este camino.

¿Qué significa tu madre y tu hermana para ti?

Son mi vida, el motor de ella. Gracias a ellas hice todo lo que hice, siempre le metí ganas a las cosas gracias a ellas, porque me ayudaron a que nunca pare. Hoy saber que estamos en una mejor realidad, que estamos bien; no tenemos lujos, no tenemos un auto de alta gama, no tenemos una casa zarpada, pero sí que estamos tranquilos, mi vieja está contenta por lo que está pasando, ya superó un problema super grave y que yo la haya ayudado a superar eso creo que es clave y es como devolverle un poquitito, aunque sea, de lo que ella me dio a mí. Siempre salió a pelear por mí, es una leona, es un gran ejemplo en mi vida, y mi hermana también, es el amor de mi vida, la amo y siempre estoy ahí para ella y con ella.

En agosto de 2020, Tiago lanzó su tema ‘Cerca de Ti’ en colaboración con el artista RusherKing. Un título con una lírica de carácter amoroso y romántico, el cual ya cuenta con 10 millones de visitas en la plataforma YouTube y casi 4 millones de reproducciones en Spotify.

Hablando de tus temas recientes, sacaste hace un par de meses ‘Cerca de Ti’, con ‘RusheKing’ ¿Cómo surgió ese featuring juntos?

Yo a Rusher lo conozco hace bastante, de echo hace 3 años fui a Santiago del Estero, su provincia. Fui a un evento y luego me quedé en su casa, compartí con sus amigos, conocí su ciudad, y a partir de ahí quedó una re buena onda con él. Después no lo vi por mucho tiempo y se mudó a Buenos Aires, y me invitó a Panter Music, al estudio; nos grabamos como cinco temas en una noche, super cebado.

Siempre tuvimos esa buena conexión con el ‘chabón’(…). Yo tenía un estudio en mi pieza y me grabé ‘Cerca de Ti’, grabé las voces, puse la maqueta y se la mandé a Rusher. El tema tiene una parte mía que nunca salió, que la saqué del tema para que entre la parte de RusherKing y que se tire su ‘rapeadita’. Le gustó la maqueta, grabó su parte y me lo pasó. Habíamos grabado el videoclip justo antes de la live session con Neuen, y cuando vimos que ‘Sola’ la rompió, dijimos que había que sacar este tema y la rompió también.

La imagen puede contener: una persona, de pie y exterior, texto que dice "TALLICA"

Lanzaste el remix recientemente, con un junte explosivo de varios artistas argentinos del género ¿De dónde salió esta idea y cómo elegiste a quienes iban a participar?

Me levanté un día y dije: ‘hay que hacerle un remix a esto’. Se me ocurrió porque ‘Seven Kayne’ compartió el tema y él es alguien que no comparte muchos temas en sus redes. En cuanto lo compartió dije que Seven re entraría en el tema; ahí se me ocurrió. Él fue el primero. Luego le hablé a ‘Tobi’ –ambos me confirmaron– y mis amigos me decían: “A ‘Bhavi’ lo re vemos”. Yo creía que no me iba a contestar ‘ni en pedo’.

Le mando un mensaje al Bhavi, a la noche antes de dormir, y me despierto al otro día con una foto de Bhavi que decía: “Bebé, cómo estás (…)”. Pero nunca había hablado con él y el ‘chabón’ ya entró re buena onda; ahí empezamos a hablar y luego me mandó las voces. Luego, ‘LIT killah’, grabó su parte en la casa de Bhavi; fue todo bastante orgánico. Fue una idea media loca, porque yo al principio cuando le comenté a Seven, el Rusher me dijo: “amigo, pero acaba de salir el tema. Tenés que concentrarte en lo que se te viene”. Yo le dije: ‘amigo voy a hacer un remix, corta la bocha’. Y la rompimos igual y el tema ya tiene 3 millones en tres días.

Es increíble para mí y creo que está bueno mostrarle a la gente la unión de varios artistas; siento que la escena me está dando un abrazo y dándome la bienvenida. Además son referentes que yo escucho hace un montón y hoy en día poder estar con ellos trabajando, para mí es un abrazo al corazón.

Si te dan a elegir para vivir de aquí en adelante ¿eliges la música o el freetyle?

Hoy en día elijo la música, porque creo que el freestyle ya lo tengo dominado, como para que me ayude a la música. Una corta vida musical de Tiago, quien gracias al freestyle llegó hasta donde está hoy en día. Desde Monte Grande, este pibe llegó para quedarse y viene más recargado que nunca. Un éxito que lo disfruta, lo goza y lo aprovechará para afrontar sus nuevos desafíos, entre ellos, la Red Bull de Argentina 2020.

Últimas Publicaciones