Las mejores películas de Pedro Almodóvar - Top 5 - Nostromo Magazine
Inicio Cine Top 5: Las mejores películas de Pedro Almodóvar

Top 5: Las mejores películas de Pedro Almodóvar

por Jorge Caracuel Suero

Si buscas un cineasta español con una personalidad desbordante y una gran influencia a nivel mundial, ese es Pedro Almodóvar. El director manchego revolucionó el cine de los 80 y, en sus más de 40 años de carrera, ha logrado filmar algunas de las obras más conocidas y reputadas dentro del cine patrio. Con motivo del estreno de Madres paralelas, su esperada nueva película, el próximo 8 de octubre, repasamos sus cinco mejores largometrajes, ¿Estás de acuerdo con nuestra lista?

5. Hable con ella (2002)

Pedro Almodóvar logró el Óscar a Mejor Guion Original y una nominación a Mejor Director gracias a Hable con ella, filme protagonizado por Javier Cámara, Leonor Watling, Darío Grandinetti y Rosario Flores que contó con un gran reconocimiento en Hollywood pero que la Academia de Cine en España ninguneó no seleccionándola para representar a los Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera y consiguiendo solo un Premio Goya a la mejor banda sonora. La película cuenta la historia sobre una mujer en coma y el enfermero que la cuida de una forma estupendamente narrada.

4. Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)

Mujeres al borde de un ataque de nervios es la película más divertida de toda la filmografía de Almodóvar. Nominada a los Premios Óscar como Mejor Película de Habla No Inglesa y ganadora del Goya a Mejor Película, en este filme un ático sirve como el escenario de la desesperación para Carmen Maura, María Barranco, Rossy de Palma y Julieta Serrano. La comedia supuso la entrada de Almodóvar a Hollywood y que se haya convertido en uno de sus proyectos imprescindibles.

3. Dolor y gloria (2019)

Con Dolor y gloria, Almodóvar volvió a conseguir dos nominaciones a los Premios Óscar, algo que no le sucedía desde Hable con ella. Esta película, con la que consiguió 7 Premios Goya, incluido Mejor Película, Director y Actor, cuenta la historia de Salvador Mallo, un director que cuenta con problemas físicos y psicológicos que hacen que pierda las ganas de trabajar. Se siente demasiado enfermo para hacer cine, pero si no lo hace empeora su estado de ánimo. Aunque el personaje se inspira bastante en el propio Almodóvar, el director ha asegurado que simplemente se trata de un alter ego y que el personaje es ficticio.

2. Todo sobre mi madre (1999)

Con Todo sobre mi madre, Almodóvar consiguió el Óscar y el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera, así como el Premio del Jurado Ecuménico y a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes, alzándose también con 7 Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz. La cinta cuenta la historia de Manuela, una madre soltera que ve morir a su hijo el día que cumple 17 años por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Completamente devastada, Manuela viaja a Barcelona a buscar al padre de su hija.

1. Volver (2006)

Con todas las genialidades que ha creado Almodóvar a lo largo de su carrera es muy difícil elegir, pero si hubiese que quedarse con la más redonda, esa sería “Volver”. El filme consiguió cinco Premios Goya, incluida Mejor Película, Director y Actriz, la nominación al Óscar de Penélope Cruz como Mejor Actriz y los Premios en el Festival de Cannes a Mejor Guion y el ex aequo a la mejor actriz para sus intérpretes femeninas. Este drama con toques de pura comedia nos regala a una Penélope Cruz en una de las mejores actuaciones de su carrera y marcó una nueva colaboración entre Almodóvar y Maura después de que se enemistaran durante el rodaje de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” 18 años atrás. El filme cuenta la historia de Raimunda, una manchega que vive en Madrid y que tiene una hermana llamada Sole. Ambas echan de menos a su madre, que murió en un incendio. Pero, inesperadamente, la madre se presenta en cada de su hermana y después va a ver a Sole, Raimunda y Agustina una vecina del pueblo.

Últimas Publicaciones