Top 5: Las mejores películas producidas por Spielberg | Nostromo Magazine
Inicio Álvaro Cabello G. Top 5: Las mejores películas producidas por Spielberg

Top 5: Las mejores películas producidas por Spielberg

por Álvaro Cabello G.

El Rey Midas del cine de Hollywood nos tiene acostumbrado a convertir en éxito todo lo que pasa por sus manos. Son de sobra conocidas las películas de renombre que ha dirigido, pero no menos importantes, son los títulos que ha producido sin ser su director.

Hoy queremos repasar en este Top 5, esos filmes, que aún teniendo la impronta de Spielberg, están dirigidos por otros autores, para dedicarse este solo a producir, demostrando el olfato que tiene el bueno de Steve en todas las áreas necesarias para crear una película de éxito.

5. Super 8 (2011)

J.J. Abrams y Spielberg se unen para crear este título de aventuras y ciencia ficción que posee todos los ingredientes del Spielberg más ochentero y la solvencia de un Abrams que escribe y dirige este filme plagado de referencias al cine de su productor.

Es innegable, que como pasa con otras producciones de este ránking, series y cintas actuales están influenciadas por este título, que no reniega de la nostalgia y guiños, siendo un precursor de lo que hoy es habitual en películas como Ready Player One o series como Stranger Things. Desapariciones, un pueblo de Ohio, y un misterioso accidente, a raíz del cual comienzan a pasar cosas muy extrañas en las que se verán envueltas un grupo de amigos ¿Os suena verdad?. Si eres un nostálgico sin remedio y te encanta las películas de aventura y ciencia ficción, este filme no te defraudará.

4. Poltergeist (1982)

Este clásico del terror también tiene el sello de Steven Spielberg, ya que, además de producir la película también fue uno de sus guionistas. Dirigida por Tobe Hopper, aunque, con algunos de los elementos que simbolizan gran parte del cine de Spielberg, en este caso, estamos ante un título del género terror y suspense más puro, dejando a un lado la fantasía y la aventura, pero que sabe mantener la tensión narrativa durante todo el metraje.

La película cuenta la historia de una familia que se muda a una nueva casa, donde comienzan a suceder hechos paranormales de diversa índole. Las presencias, que al principio se manifiestan rompiendo vasos o muebles, van adquiriendo un cariz cada vez más violento y terrorífico. Película no apta para los no aficionados al género, pero que es uno de los grandes representantes del cine de miedo de los 80, que ha influido en un gran número de cintas posteriores.

3. Gremlins (1984)

Joe Dante fue el encargado de dirigir, esta película difícil de etiquetar en un género, ya que, el terror, la comedia, la fantasía y la temática navideña conviven en ella con cierto equilibrio. En este caso Spielberg se ponía a los mandos de la producción ejecutiva, demostrando por qué es el “rey midas de Hollywood”, ya que estamos ante otro éxito y otro clásico que ya forma parte del imaginario ochentero.

La historia trata de un adorable ser, que un padre regala a su hijo como mascota por navidad, sin embargo, lo que parecía un inofensivo y entrañable animalito resulta ser un caos de dimensiones tremendas, al no hacer caso a las recomendaciones del vendedor: no mojar y no dar de comer después de media noche, el resto es ya historia del cine ochentero. En este caso encontramos un filme más canalla y dirigido a un público mas adulto, ya que, las escenas un tanto violentas de la película, rozan la frontera del cine de terror, aunque sin desmerecer los tintes de comedia de la misma.

2. Los Goonies (1985)

¿Quién no ha imaginado vivir las aventuras de este grupo de amigos alguna vez? Descubrir un mapa de un tesoro en un trastero lleno de polvo, una cueva secreta, historias de piratas y huir de ladrones de medio pelo. Con Los Goonies es fácil de imaginar, este icono ochentero fue otra de las ideas que Steven Spielberg produjo y dirigió Richard Donner con ayuda en el guion de otro experto en el blockbuster, como Chris Columbus.

Un filme de aventuras, que hoy en día sigue muy presente, pues las referencias actuales a este películas son constantes, sin ir más lejos, la exitosa Stranger Things, bebe directamente de este título, cuyas influencias son innegables, además del posible remake que parecen estar preparando y cuyo resultado esperemos que esté a la altura. Los Goonies, como no podía ser de otra forma tratándose de Spielberg, ofrece diversión sin límites, un buen rato en el que disfrutar y dejarse llevar por el espíritu aventurero de esta película que ya es todo un icono Pop de los 80´s.

1. Regreso al Futuro I, II y III (1985, 1989 y 1990)

El número 1 de este Top 5 no podía ser para otra película, o en este caso trilogía que no fuera Regreso al Futuro, un puesto inapelable, para uno de los grandes títulos de fantasía, ciencia-ficción y aventuras de todos los tiempos. Es imposible no ver el sello de Spielberg en cada uno de los fotogramas que conforman el metraje de las tres películas, dirigidas por su alumno aventajado Robert Zemeckis.

Una historia sobre viajes en el tiempo, protagonizado por Michael J. Fox, que te atrapa desde el minuto 1, con un ritmo trepidante, una banda sonora memorable realizada por Alan Silvestri, que poco tiene que envidiar a John Williams, y una pareja de personaje con un carisma que trasciende la pantalla, Marty y Doc. Para muchos una de las pocas trilogías que mantienen el nivel en sus tres películas, la ausencia de remakes y reboots hasta la fecha, también ayuda a mantener esa magia. En definitiva entretenimiento con mayúsculas, para ver en cualquier momento y a cualquier edad es el que proporciona este filme, que ya es considerado de culto por su elevada legión de fans.

Últimas Publicaciones