Top 5 libros 2019 | Nostromo Magazine
Inicio Literatura Top 5 libros 2019

Top 5 libros 2019

por Jorge Caracuel Suero

Calor. Horas libres. Ocio. El verano se acerca, una época en la que todo se ve bajo una mirada más optimista. El buen tiempo acecha y los rayos de sol van impactando con fuerza. Las altas temperaturas empiezan a notarse con esas gotas de sudor que se deslizan lentamente por toda la frente hasta llegar a la nariz.

El lector necesita un escudo, un compañero que le guíe en unos meses alterados por la ausencia de la rutina. Si quieres acabar el verano de la mejor manera, no te pierdas los cinco mejores libros que se han publicado este 2019.

No cerramos en agosto, de Eduard Palomares (Libros del Asteroide, 3 de junio)

Podría ser el eslogan de cualquier empresa, pero se trata de la primera novela de Eduard Palomares. El periodista abandona la avenida del Tibidabo, localización protagonista de la última novela de Andreu Martín (El Harén del Tibidabo), aunque bebe de este al recoger el legado del género negro barcelonés.

Palomares se adapta a la compleja y triste realidad del siglo XXI y la relata sin ningún tipo de tapujos: contratos basura, alquileres por las nubes o turismo masivo. El lector podrá viajar a la Barcelona del 2019 sin necesidad de coger un AVE e indignarse por la situación que atraviesa la segunda ciudad más habitada de España. La delicadeza de sus palabras y la cantidad de adjetivos utilizados hacen que el lector se vea inmerso en No cerramos en agosto desde la primera de sus páginas.

La huella del mal, de Manuel Ríos (Planeta de Libros, 4 de junio)

Un viaje macabro para amantes de la simbología ritual que dejará al lector helado, frío, pálido, a punto de estallar en el sollozo nervioso. No, no es una novela de la trilogía del Batzán, sino el segundo libro del guionista, director y productor Manuel Ríos. Un relato inquietante y aterrador con la excavación arqueológica de Atapuerca como escenario.

Este homicidio, descubierto por un adolescente de 14 años en plena visita escolar, hará que se reabra un caso ocurrido seis años atrás en un yacimiento de Asturias. Un relato oscuro y tenue apto para aquellos apasionados por los viajes vertiginosos. Sus lectores no volverán a ver la naturaleza con los mismos ojos.

Llamarás un domingo por la tarde, de Javier Cid (Plaza & Janés, 6 de junio)

Tristeza, disconformidad con la vida y, en general, un pesimismo bastante elevado que se apodera de nuestro día a día, de nuestro ser más profundo. Así es Llamarás un domingo por la tarde, nueva novela del periodista y escritor Javier Cid, que busca reflexionar sobre los cambios y la soledad.

Un futuro incierto y el miedo a lo desconocido son solo algunos de los temas de Llamarás un domingo por la tarde, que también ahonda en otros de gran complejidad como el bullying o la obsesión por las redes sociales, una práctica que está enterrando y catapultando cualquier posibilidad de mantener relaciones personales.

El placer de matar a una madre, de Marta López-Luaces (Ediciones B, 6 de junio)

Nuestro pasado siempre está ahí, dispuesto a atormentarnos, a hacer que no pasemos página y a que un día echemos a temblar cuando, al mirar el móvil, nos demos cuenta de que todo se ha descubierto. Una vida aparentemente tranquila puede estar rodeada de secretos que buscan atormentarnos y hacernos la vida imposible. Marta López-Luaces retrocede hasta el franquismo en su última novela con la historia de una mujer que es confinada en un siniestro hospital psiquiátrico tras haber sido acusada de asesinar a su madre.

Un relato basado en hechos reales, dotado de una tremenda crudeza que sacudirá la sensibilidad del lector. Ni siquiera María Manonelles y su Duermo mucho habían conseguido ser tan explícitos y generar tanta tensión. Uno de los libros más perturbadores del verano que conseguirá bajar la temperatura corporal de todo el que se adentre en su historia.

Los lobos no piden perdón, de Miguel Conde-Lobato (Ediciones B, 6 de junio)

Los seres humanos, en muchas ocasiones, pasan de ser personas a títeres. Saben que están siendo utilizados, pero no les importa. ¿Por qué precio se deja uno vender? Bajo esta premisa arranca Los lobos no piden perdón, del director, productor y realizador Miguel Conde-Lobato.

Un libro muy cinéfilo, una publicación novel donde cuestiona el mundo del periodismo y que está repleta de giros inesperados, siempre hilados mediante una narrativa sorprendente que quiere engañar sin que nadie se dé cuenta. Sobresaltos, preguntas y muchas dudas en una de las novelas más excitantes del año. Ni el lector más experimentado podrá saber cómo acaba.

Últimas Publicaciones