Pablo Larraín es el director chileno contemporáneo más importante, nominado a los Oscar en 2013 con No y a los Globo de Oro en 2015 y 2016 por El Club y Neruda en la categoría de mejor película en lengua no inglesa. No hay límites ni fronteras que embarren el alcance emocional de una filmografía muy diversa. Con motivo del estreno de María Callas, biografía de Maria Callas protagonizada por Angelina Jolie, repasamos las cinco mejores películas de Pablo Larraín. ¿Estás de acuerdo con nosotros?

5. Neruda (2016)
Luis Gnecco y Gael García Bernal son los protagonistas de Neruda, biografía del senador y escritor que se convirtió en símbolo de libertad y leyenda literaria. Un biopic que se aleja de los lugares comunes de este género cinematográfico y que cuenta con gran complejidad y riesgo. Una cinta que no es sobre Neruda, sino sobre lo nerudiano, demostrando las libertades creativas del cineasta.
4. Spencer (2021)
Kristen Stewart protagoniza Spencer, biopic de Lady Di que narra la historia de un fin de semana crucial a principios de los años 90 en una de sus últimas vacaciones de Navidad en la casa de Windsor en la finca de Sandringham en Norfolk, Inglaterra. El filme logra cocinar a fuego lento un relato de terror que transmite un profundo malestar en el espectador con la caída de la princesa hacia el fondo.
3. Jackie (2016)
Natalie Portman eleva Jackie a una obra exquisita sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy, centrándose en narrar los días posteriores al asesinato de John F. Kennedy. El filme está escrito con maestría por Noah Oppenheim y hace un retrato doloroso, bello y bastante educado de la viuda de Kennedy.
2. El club (2015)
Desoladora y divertida, impactante y profunda y muy compleja. El club es una de las dos obras maestras que ha firmado Larraín y que se queda impactada en la memoria del espectador. Un espacio mínimo con los personajes necesarios y una gran capacidad para dejar perplejo conforman esta terrorífica, hostil y claustrofóbica película que aborda el tema de los abusos sexuales y la religión como pocas veces se había contado.
1. No (2012)
Gael García Bernal y Alfredo Castro protagonizan otra obra maestra de Pablo Larraín que refleja el fin de la dictadura de Pinochet, narrando un vital momento histórico desde la grandeza de los detalles y que radiografía de forma perfecta el estado de ánimo de una época. No es un ágil thriller político que busca contar que la derrota de Pinochet fue la consecuencia directa de una guerra entre jefes de marketing y que fue un punto de inflexión en la carrera de Larraín, poniéndole en todo lo alto.
¿Logrará María Callas sobresalir en la carrera del cineasta? Queda poco para descubrirlo


