Vera Fauna: «Eres andaluz y ya la gente tiene poca predisposición a tomarte en serio, queríamos reivindicarnos un poco dentro de nuestra tierra»

Vera Fauna es sin duda una de las bandas emergentes de pop alternativo que más van sonando para este verano en todos los carteles y salas del país. 

Los sevillanos lanzan su primer largo ‘Dudas y Flores’. Un trabajo lleno de influencias synth pop que a primera vista te llevan lejos de los sonidos de nuestro país, pero que con sus letras cargadas de realidad y, aunque parezca un cliché, su arte y estilo puramente del sur, nos trae de vuelta a la Andalucía más castiza. 

Tenemos la ocasión de hablar con Kike, vocalista de la banda que nos muestra la sencillez y frescura que hay tras unos chicos que se toman esto como ‘’un hobby llevado al extremo’’, según nos cuenta. 

Hablamos de temas que preocupan a cualquier artista como son la nueva recepción de su nuevo trabajo o a donde les llevara el futuro, aunque Vera Fauna también habla por sí misma de un gran compromiso social y crítico en cuestiones más profundas, como es la perdida de arraigo que sufre una ciudad como Sevilla ante el turismo masivo o de como Los Caños y Papá Levante los marco de pequeños. 

Primero de todo os quería preguntar ¿Cómo estáis? Que tal ha ido todo tras el lanzamiento de vuestro primer LP Dudas y Flores, ¿Cómo ha sido la recepción? 

Estamos super contentos la verdad. La acogida ha sido muy cariñosa y unánime por parte del público, además los comentarios y el verlo compartido en un montón de sitios te da la sensación de que ha sido un disco que la gente ha escuchado con bastante atención. 

Ha merecido totalmente la pena. 

¿Habéis grabado en La Mina no? ¿Qué tal la experiencia de grabar en un estudio tan icónico cómo este? 

Si en la Mina, con Raúl Pérez. Fue super guay. Raúl es un tío super limpio a la hora de trabajar y estéticamente tiene un olfato que flipas, sabe encontrarte el sonido. 

Y nada, cogimos los bártulos y nos quedamos allí 4 días enteros. El rollo de levantarte super temprano y ponerte en babuchas a grabar las guitarras de lo que va a ser tu próximo disco es una sensación super guay (risas). Además, que para nosotros era super importante este modo de hacer las cosas y era una experiencia que queríamos vivir, el rollo de estar allí todo el grupo encerrados, tranquilos y concentrados en el álbum. 

Antes de ir a La Mina, ¿habíais hablado con Raúl para ver que sonido pretendíais buscar? ¿O fue toda una vez allí cuando buscasteis el camino?

Bueno, ya le habíamos pasado unas cuantas referencias. El disco lo empezamos a grabar en 2017, y por aquel entonces le mandamos el último álbum de Beach Fossils y algunas cosillas más, dándole a entender que queríamos sonar a algo parecido a eso. Aparte Raúl escucha música muy de nuestro estilo por lo que nos entendió rápidamente. 

Vera Fauna por @victoriabrause

A raíz del éxito de vuestro LP ¿Muchas fechas para este 2020? ¿Cuáles os hacen más ilusión?

Joder pues sí, tenemos muchas fechas. Muchas mas de las que veníamos teniendo hasta antes del lanzamiento del álbum.

La presentación aquí en Sevilla nos hace mucha ilusión, también la que haremos en Madrid y en Valencia. El Melona Fest es otro que tenemos muchas ganas y hay algunos más que todavía no podemos anunciar. Tenemos ilusión por tocar en todos lados, si vamos a ir incluso a Mallorca que ya es algo muy loco para nosotros (risas).  

Conjuntamente vamos a hablar un poco de las influencias de este disco, que al ser el primero, tiene sentido que vaya de la mano con la influencia del grupo en general. ¿A dónde mira Vera Fauna para hacer este pop cargado de chorus pegajoso (como definís en vuestra biografía)? 

Puff, en el panorama nacional es difícil decirte porque tenemos 20.000 influencias. Hemos escuchado un montón de flamenco, desde Tía Anica La Piriñaca hasta María José Llergo. 

Por otro lado, Baywaves que son colegas nuestros con los que hemos compartido mucho, nos han influenciado, así como Blanco Palamera y grupos del estilo que nos han abierto mucho las miras. Si miramos mas a lo internacional, Beach Fossils, J Dilla, Mac Miller etc. Es bastante variado. 

La escena española está pasando por un muy buen momento para el tipo de música que hacéis, este pop new wave con pinceladas de psicodelia. Grupos como Colectivo Da Silva, Cupido, Pony Bravo etc. ¿Qué pensáis? ¿Creéis que estáis en una buena situación? 

No se que decirte en realidad (risas). Puede que sí, yo de los grupos que has dicho, con el que mas me identifico es con Pony Bravo. Tienen mucha critica social, son un grupo comprometido y por encima de todo son insobornables. Ellos se autoproducen, son super limpios e independientes. Hacen lo que quieren básicamente. Estamos mas cerca de ellos. 

Hablando de esto, en muchas de vuestras letras habláis de Sevilla, vuestra ciudad, de como se transforma y de su decadencia, saliendo a la palestra en varias de vuestras canciones. Es un tema recurrente, dando a entender que tenéis un fuerte compromiso y arraigo con la ciudad que os vio surgir, la denuncia social que antes comentabas con Pony Bravo ¿es esto así? Contadnos un poco más. 

Hombre, ¿está claro no? (risas). Sevilla es nuestro sitio y desgraciadamente está cada vez más lleno de turistas convirtiéndolo en un parque temático. En este aspecto creo que nos hemos influenciado mucho por Kiko Veneno tras escucharlo tantos años. 

Precisamente esa influencia y Sevilla se refleja mucho en nuestra canción ‘’Candelaria’’, que habla de eso, de cómo Sevilla ha pasado de ser un pueblo pequeño con una cohesión comunitaria super fuerte a ser casi un parque de atracciones donde los turistas vienen, ven los cuatro monumentos de turno y se van. 

¿Creéis que el vivir allí os ha aportado a nivel musical algo que en otro lugar no podría haber sido?

Por supuesto. El punto de partida es Sevilla y si escuchas Dudas y Flores, a pesar de tener influencias de muchos lados, creo que suena a esa esencia. La ciudad está en el disco. 

¿Cómo está la escena por allí? ¿Hay salas, lugares y oportunidades donde tocar para bandas que emergen?

Está bastante bien, suele haber bastantes grupos y además con una propuesta de calidad. 

Antes para tener un grupo prácticamente tenías que pasar muchísimo por Madrid, ahora Sevilla se está convirtiendo en una ciudad que funciona casi independientemente. Tiene su escena que funciona por si sola y junto a estos grupos también han surgido discográficas, salas y más movidas que lo impulsan. 

Jugáis mucho con esta dualidad de un sonido pop más globalizado, sintetizado, pero por otro lado le dais ese arte y toque tan castizo andaluz, en la entonación, en la forma de cantar y entender la música. ¿creéis que ese es uno de los secretos por los que vuestra música gusta tanto? Esa pureza a pesar de mezclar tantas influencias. 

La verdad que no se que contestarte a eso (risas). Mira, nosotros empezamos y en realidad una de las cosas que teníamos muy claras era lo de que no íbamos a cantar en inglés. Lo primero para hacer eso es que tu ámbito mas cercano tenga una buena recepción del ingles para que eso triunfe, entonces a mi por ejemplo se me hacia muy raro hacer una canción y que no la entendiera por ejemplo la gente de mi barrio o mi entorno. Primero se hace música para tus allegados. 

Lo del acento ha sido a raíz de que cuanto más cómodo me he ido sintiendo, mas se ha parecido el como canto al como hablo normalmente. 

Vera Fauna por @laminaraul 

¿Y qué hay de Colorada? ¿Cómo surgió esa idea que en un principio puede sonar tan freak pero que después pasa a ser ese temazo?

Lo trajo Jaime, el bajista. Pensamos que era guay hacer un homenaje a Papá Levante, porque parece que se ha tachado mucho a esos grupos de horteras y que va. Escucha cualquier disco de Las Chuches o de Papá Levante y estas ante verdaderas obras de calidad. 

Creo que también es el rollo este de, eres andaluz y ya la gente tiene poca predisposición a tomarte enserio, por lo que queríamos un poco reivindicarnos dentro de lo que es nuestra tierra. Yo es que fui de pequeño como público a la Banda del Sur y tocaron en directo Los Caños y Papá Levante. Eso me marco de por vida (risas). 

He escuchado que os comparan mucho con Colectivo Da Silva. En realidad, habéis surgido ambos grupos en un momento y con un sonido muy particulares en España. ¿Qué piensas? 

Puede ser que sí, que sonemos parecidos, pero fuera de eso somos dos grupos con filosofías bastante diferentes creo. Colectivo es un grupo mas transversal, hace una música más potable y ligera. Nosotros somos bastante más oscuros que ellos. Y que conste que soy bastante fan de su música. 

¿Con qué artista nacional os encantaría compartir escenario?

Me haría mucha ilusión tocar con Mausoleo, que son de Valencia, con Medalla, con Cala Vento y con Califato 3/14. Aunque con estos últimos lo vamos a hacer pronto en Galicia. 

Esta es una pregunta que le hicimos a Cala Vento en su día y gusto mucho. ¿Qué equipo, pedales, teclados etc. soléis usar para lograr vuestro sonido? 

Si mira, uno de nuestros secretos para el tema chorus ha sido el Vibrato de Diamond, que es como un vibrato al que le puedes añadir una señal limpia, entonces se convierte en un chorus con espíritu de Vibrato. Vaya se lo metemos a todos los temas (risas). 

También utilizamos mucho un delay que simula como un acople y después le puedes subir la modulación en el feedback hasta conseguir un sonido como de cinta antigua desgastada. Le da un toque lo-fi que nos encanta. 

https://www.instagram.com/p/B2vwNKXjDT9/

Intentáis desmarcaros de los efectos y pedales típicos por lo que veo.

No no que va (risas). Esos son como los pedales que mas identidad nos dan, pero después tenemos cosas muy típicas. 

Yo por ejemplo tengo uno que si es más especialito, un Fuzz que se llama ‘’El Chupacabra’’ que lo hace un tío aquí en España. Pero después tengo pedales tan típicos como el Holy Grail y el Small Stone de Electro Harmonix o un Delay DD3 de BOSS, ósea que tampoco vamos tan sobrados (risas). 

¿Qué recuerdo conservas con especial cariño de la banda? 

Recuerdo con super cariño nuestro primer concierto en la sala Fun Club y mira que estábamos acojonados. Fue super divertido. También todo el tiempo que pasábamos en la sala El Holandés Errante ensayando y haciendo el loco. Estábamos todo el día allí. 

¿Y un objetivo que todavía esperéis? Una aspiración a corto plazo. 

Yo particularmente tengo muchas ganas de leer criticas del disco. Que la gente que se dedica a escuchar mucha música y a escuchar discos todos los meses nos dé su opinión. Ver cosas como, que un detalle que hemos añadido con un determinado significado, la gente lo vea con el mismo etc. 

¿Qué pregunta os gustaría que os hicieran? 

Ostia, buena esa (risas). Ay pues mira, que me preguntaran por un buen bar para comer aquí en Sevilla. 

¿Y bien?

Yo te diría el Bar Bueno que está en Leon XIII, que es un bar purísimo que lleva una familia china y en la carta te combinan platos de comida típica sevillana con comida china hecha con todo el cariño. Además, el bar tiene que ver mucho con nosotros porque es el que tenemos alado del local de ensayo y estamos siempre allí. Cualquier decisión importante se toma en el Bar Bueno. 

Por último, sobre todo para nuestros lectores que os encuentren futuramente en algún cartel, ¿Qué se va a encontrar el público en un concierto de Vera Fauna? 

Mucho sentimiento de comunión. Hacemos sentir al público como una gran familia, en el sentido divertido de la palabra (risas). También muchos quiebros y laberintos ya que intentamos que el directo sea lo mas sorprendente posible. Lo que queremos conservar precisamente de la psicodelia es eso, la capacidad para sorprender y para hacer cosas que la gente no se espera. 

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.