Entrevistamos a las fundadoras de una de las marcas de bolsos que está cogiendo gran trayectoria empresarial: MAS1.
Marta y Prado, se conocieron en la carrera de liderazgo, emprendimiento e innovación, enfocada principalmente en sacar adelante un proyecto de empresa y encontrar el nicho de mercado que necesitaban para ello.
¿Cómo surgió la idea de este proyecto? ¿Creíais en el producto?
P: Para emprender un proyecto es importante fijarse en las exigencias del mercado, nosotras supimos ver el problema, indagamos un poco en las necesidades de nuestras clientas y conseguimos ver aquello que hacía que se sintiesen únicas.
M: Nos inspiramos en unos bolsos de Paco Rabanne que no eran accesibles para todo el mundo y quisimos que la gente tuviese la oportunidad de poder tener algo parecido. Creíamos en el aprendizaje que nos llevaríamos de todo esto y en la oportunidad que estábamos teniendo.
Lo cierto es que la cercanía de los copys de MAS1 y la estrategia de fidelidad de la marca, se está viendo recompensada por unos seguidores que cada vez se interesan más por la esencial del producto, así me lo confirmaba Prado: yo llevo la parte de marketing y veo que cada día recibimos fotos, comentarios positivos… yo en mi vida he escrito a una marca para agradecerle el trabajo, es muy guay que la gente se moleste. Ahora estamos creando mucha comunidad, la gente nos apoya y eso, motiva muchísimo.
¿Cuáles diríais que son los principales pasos para sacar adelante una idea de negocio?
P: Lo primero es validar tu idea, no vale con hacer 10 entrevistas si no ves las cosas buenas y malas que te puede reportar. Tienes que ver un patrón y recoger opiniones al respecto. También tienes que empezar económicamente con un “Family, Friends and Fools” y también respetar el nicho de mercado que tienes alrededor… ve empezando con amigos y vas a ir viendo si de verdad gusta.
M: Es importante que te sepas mover dentro del sector, nosotras sabíamos que era un producto que ya estaba de una manera similar en el mercado y atacamos esa idea. Cogimos un momento muy bueno que fue la pandemia y en el que todo el mundo estaba con las redes sociales y nos pusimos a darle bastante caña. Hay que saber aprovechar el momento.
Hoy en día, MAS1 se asienta en redes con 23 mil seguidores en Instagram y una gran acogida gracias a la plataforma tiktok, a la que han sabido sacarle provecho a través de subir contenido creativo o fomentar concursos.
P: Invertimos bastante en redes sociales pero en realidad lo que mejor nos funciona es el boca a boca. Aun así, lo cierto es que estamos muy contentas con el resultado de redes como tiktok, es un contenido muy original que te muestra lo que te interesa y te permite llegar a gente que no te conoce.
M: Al final en redes también tienes que tener un nicho y saber lo que les gusta a tus clientes, ver dónde se mueven y porqué se mueven ahí. Es mejor abarcar poco al principio y cuando puedas, sumar más. Esta idea es importante tenerla clara durante todo el proyecto.
¿Qué lecciones os estáis llevando de MAS1?
P: No todo fue fácil, el primer año perdíamos dinero. No es algo que surgiese de un día para otro, al final detrás hay mucho trabajo y constancia.
M: El proyecto es una montaña rusa, tenemos 22 años y seguimos aprendiendo día a día… hay que ser persistentes, en muchas ocasiones lo hubiéramos dejado pero gracias a que continuamos, estamos aquí.
En diciembre de 2022, anunciabais a vuestros clientes que habíais sido víctimas de plagio por una conocida marca ¿cómo afrontasteis este momento?
P: Nos quedamos un poco en shock porque además, nos enteramos por nuestros clientes, que nos escribían indignados por el plagio y en ese momento vimos bastante apoyo. También supimos ver el lado positivo: que una marca tan buena nos copie, es que gusta y es tendencia. La verdad es que las ventas subieron de manera exponencial.
M: Al principio nos vimos con algo de miedo. Quisimos anunciarlo para que nuestros seguidores tuviesen la oportunidad de elegir entre una marca tan impersonal como la que nos había plagiado, o una como la nuestra. Al final fue algo que nos benefició.
Con una trayectoria corta pero intensa y bastante prometedora, MAS1 continúa sacando nuevos modelos y centrándose cada vez más en la fidelidad y cercanía con los clientes. Ahora, el nuevo proyecto de la marca se centra en la salida de un Podcast, donde las fundadoras, tanto Prado como María, resuelven in situ las dudas que puedan surgir en torno al proyecto y el producto que realizan a mano y que, como comentan, no siempre ha sido fácil. A pesar de todo el trabajo que lleva detrás la firma, ambas socias tienen claro que la labor de marketing y comunicación es un pilar fundamental en el negocio, además de confiar en la calidad de sus bolsos y los materiales (en este caso nacionales) que consiguen hacerlo único.
P: Todo se resume en una identidad, aquella que le des a tu negocio ¿por qué una marca vende más que otra? Yo creo que tiene que ver con los valores que consigas que transmita. Hay que enfocarse en esto, es uno de los pilares fundamentales.