Está claro que la película de Alfred Hitchcock fue Psicosis y por supuesto, su escena de la ducha. Cualquier persona, sea o no sea cinéfila, es capaz de reconocer la secuencia más famosa de este director. Su música, los gritos de la protagonista, la cara de Janet Leigh y la sombra que se ve tras las cortinas de la ducha, forman parte de la vida de cualquier persona, aunque ni tan siquiera haya oído hablar de Psicosis.
Alexandre O.Philippe crea un documental que trata sobre esa escena y todo lo que rodeaba a esa escena, tanto en la filmografía del propio director, como en la filmografía de muchos directores posteriores. En el metraje, aparecen actores como Elijah Wood o directores tan reconocidos como Richard Stanley o Guillermo del Toro, entre otros, contando además con la doble de Janet Leigh en dicha escena, que es la después “Playboy model” llamada Marli Renfro, que, al fin y al cabo, es la que sufre dicho acuchillamiento.
Es un largometraje cargado de referencias cinematográficas. Aparecen todas en las que se pudo fijar Hitchcock para imaginar dicha escena y todas las que posteriormente han sido influidas por “el grito de la secretaria Marion Crane”. En el documental no dejan de contar anécdotas de la película y del maestro del suspense, que tenía, como muchos saben, diversas peculiaridades.
La banda sonora de Bernard Herrmann y el sonido del cuchillo introduciéndose en la carne de la protagonista, también son analizados y explicados con todo detalle, te sorprenderás al saber qué es lo que estaba siendo acuchillado realmente…
Sí que es cierto que podrían haber incluido la famosa secuencia entera, ya que, parece que hablan con expertos en Psycho. Es evidente que es una escena muy conocida, pero creo que podrían haber completado aún más el filme con ese simple detalle, porque, aunque se habla de cada mínimo elemento de la mojada escena, a pesar de tenerla en mente, es probable que no se consiga hilar del todo la secuencia al completo. Puede que quisiera el propio director hacer algo así, ya que, eso logra un elemento muy positivo, que al llegar a casa cada espectador se ponga la escena una y otra vez.
También, se puede echar en falta menos expertos cinematográficos y algún que otro admirador de la película, porque, aunque está claro que pretende informar sobre Psicosis, también es importante que si algún espectador no sabe muy bien como afectó en su momento esta película al panorama mundial, se quede un poco descentrado e incluso deslocalizado por lo que se cuente de ella.
¿Por qué ver este documental? Simplemente si te gusta Hitchcock no debes perdértelo, si te gusta el cine tampoco y si quieres saber cómo fue de verdad esa famosa escena, ya puedes ir corriendo a verlo.