La tarde del 20 de febrero conseguimos hablar con uno de los personajes más influyentes del panorama musical español, Pachi García, del grupo ‘ALIS’. Pachi también es conocido como el “músico que escuchan los músicos”. No sólo conforme con su larga trayectoria profesional que llega a los treinta años en los escenarios, Pachi García ha compuesto varias bandas sonoras para el mundo del cine español, dónde ha sido nominado más de una vez por sus bandas sonoras. Su nuevo disco, Titulares Indiscutibles, cuenta con un single junto al artista Mikel Izal, en la canción ‘Bailando con el Viento‘.
Buenas Pachi, ¿Qué tal todo?
Buenas a todos, muy bien, trabajando ahora mismo en el estudio.
Has sacado tu décimo disco en solitario, Titulares Indiscutibles. Pero antes de hablar del LP, querría hablar de tu trayectoria. Eres compositor, artista, ingeniero de sonido, productor… ¿Eres algo más dentro de la música?
(Risas) Hay muchas más cosas más dentro de la música. Hay cosas importantísimas, como los que llevan la furgoneta, los mánagers, la compañía discográfica… Hago muchas cosas, pero voy por temporadas. Hay veces que me centro en algunas cosas y otras veces en otras.
En este nuevo disco, has repasado ocho de tus clásicos, donde sólo tres canciones son nuevas. ¿A qué se debe?
Bueno, hice la colaboración con Mikel (del grupo IZAL), Bailando con el Viento, y al entrar en las oficinas de Hook Management, donde Manuel Notario, dueño de agencia, con el cual ya había tenido contacto tras haber trabajado con ellos anteriormente, le pasé la canción que había grabado con Mikel, y Manuel, que con el tiempo se hizo muy amigo mío, pensó que tenía que hacer algo especial. Entonces pensamos que podíamos acompañar la salida de la canción “Bailando con el Viento” con un disco recopilatorio de mis mejores canciones, las que más han sonado en los conciertos, las que la gente mejor reconoce, las que mejor han funcionado… Así que dentro de esa recopilación, decidí volver a grabar las canciones y a producirlas de nuevo, a darles un lavado de cara.
También hice tres temas nuevos y un par que ya estaban hechos anteriormente, pero estaban un poco ocultos, como yo diría, en el banquillo. Y yo quería ponerlos de titulares, por eso se llama el disco “Titulares Indiscutibles”, las canciones que siempre suenan en los conciertos.
Leyendo el nombre de tus dos últimos discos (Marcadores a cero, Titulares Indiscutibles), no puedo evitar preguntarte si eres aficionado al fútbol.
Si, sí. Bastante, además en un mismo año sacar Marcadores a Cero y Titulares Indiscutibles, quería que fuera como una continuación del disco anterior. Ah, y soy del Real Madrid.
Te querría preguntar por tu nominación a Los Premios Goya.
En la edición XXVI de Los Goya, conseguí la nominación en la película “De tu ventana a la mía”, de Paula Ortiz, donde fui nominado entre los cuatro finalistas por la canción “Debajo del Limón”, que sale en mitad de la película. Luego en “La Novia”, de la misma directora, Paula Ortiz, ahí tengo un par de cortes instrumentales en mitad la película, además de hacer toda la producción y la adaptación de la canción “Pequeño Vals Vienes”, que canté yo, pero finalmente por exigencias del guion, la tuvo que cantar una chica. Y después al final de la película, en los créditos, hay otra canción mía compuesta sobre un verso de Lorca llamado “Before the Dawn”.
¿Tienes alguna otra colaboración en el cine que no haya sido nominada?
Si, tengo un montón. Un montón de cortos que ni sabría nombrarte. “En cuestión de Química”, de Arturo Valls, se llevó también un montón de premios, y esa banda sonora es entera mía. Por ejemplo, hay una película de Pedro Reyes, llamada “La Curva de la Felicidad”, basada en el libro y la obra de teatro, antes de morir Pedro Reyes, y esa banda sonora entera también es mía.
¿Tienes algún otro interés por el mundo del cine, cómo salir en pantalla?
Bueno, no más de los vídeos que hago por el proyecto. La interpretación no es algo que me llame la atención, a mí lo que me llama la atención es disfrutar del cine. Y sobre todo disfrutar del cine cuando hay una mezcla brutal entre cine y música. Mi película favorita es “Cinema Paradiso”, pero no solamente por el guion y por la maravilla de actuación de actores y actrices, sino que la música de Ennio Morricone es el cincuenta por ciento de la película. Cuando una película tiene una imagen tan potente y una música tan potente y se unen, creo que es lo máximo a nivel cultural en el planeta. Luego está Da Vinci, Miguel Ángel, todo lo que quieras, pero esa mezcla a nivel de cultura es lo más me emociona. El cine para mí es todo, casi más que la música.
Has sido declarado como el artista que escuchan los músicos, ¿qué se siente al tener ese título?
Han tardado años en decirlo, pero yo recuerdo cuando nosotros empezamos, en 2006… Bueno, después lo han dicho más bandas, como Supersubmarina, Miss Cafeína, Second… Y todos lo han dicho. Recuerdo en 2006, estando en MySpace, que Vetusta Morla estaban en el local de ensayo sin salir al escenario todavía, y de repente, no se cuál de los integrantes fue, pero me escribieron un mensaje privado a MySpace diciendo que éramos un ejemplo a seguir, que les encantaba lo que hacíamos… Vamos, que ya en aquella época nos escuchaban. No se si es bueno malo, pero parece que lo que escuchan los músicos no es lo que escucha el público en general. (Risas).
Empezaste tu carrera, si no me equivoco, a los dieciséis años.
No, fue a los catorce, muy pequeño. Hace treinta años justo, tengo cuarenta y cuatro. Y hace treinta que di mi primer concierto.
¿Qué le dirías a ese Pachi primerizo?
Uf, pues la verdad es que no me arrepiento de nada de lo que he hecho en todos estos años. Lo único que le diría sería tener paciencia, y trabajar mucho. Pero es que claro, por trabajar… He trabajado como un cabrón.
Sí, es cierto que trabajo no te ha faltado.
(Risas) Desde luego. Por eso sólo le diría tener paciencia y que muchas veces tomar las cosas con más calma. Sí es verdad que me he estresado demasiado en estos años. Pero por lo demás no me arrepiento de nada de lo que haya hecho.
Y al Pachi de dentro de cinco, o diez años. ¿Le dirías algo?
Especialmente eso, que se tomara la vida con calma, que disfrutara de todo. Es cierto que me tendría que haber tomado algunas cosas con más calma. Ya llega una edad en la que ya vas viendo que lo que viene es el final. Cuando eres joven no piensas que se puede acabar algún día. Cada día que te levantas es para darle gracias a la vida por estar ahí. Yo le diría que siguiera siendo un músico contemporáneo, con cinco o diez años más. Nunca hay que mirar atrás, solo hacia adelante. Y con esa calma, disfrutarla. Las cosas desde la calma se disfrutan más que cuando uno está nervioso o estresado.
En este nuevo disco solo cuentas con una colaboración, con IZAL, pero, ¿te gustaría colaborar con algún otro artista?
Pues mira, yo me voy cruzando gente que como bien has dicho antes, músicos que me escuchan, y de repente me encuentro con Viva Suecia y me dice Rafa, el cantante; -Yo es que de chiquitillo iba a todos tus conciertos y me sé todas tus canciones. Y es cuando le digo de hacer un tema juntos. Tengo ese tipo de relación, no voy buscando mucho las cosas pero cuando alguien me dice que aprecia mi obra, les propongo trabajar. Con Rafa quiero hacer algo este año, igual retomo una versión que hice con Zahara, hace muchos años. Haría un remix de la canción “La fuente de Chi”, aunque siempre surgirá alguna más. Yo creo que en las colaboraciones está la riqueza, en la fusión de los artistas. Así tus canciones toman una dimensión diferente, y a mi me encanta eso.
Ya entrados en esta nueva década, ¿qué te parecen los nuevos géneros musicales que están surgiendo?
A mí hay cosas que me gustan muchísimo, hay cosas de música electrónica que me encantan, hay muchísimas cosas de Trap que me encantan, de Hip-Hop que me encantan… El reggaetón no te puedo decir que me encanta porque me parece una basura, pero no porque no haya canciones que no estén bien hechas musicalmente, sino por lo que cuentan. Me parece una desgracia muy grande que escriban así de mal. Una auténtica desgracia para la música. Que se englobe todo dentro del reggaetón lo único que se consigue es que todos queramos que esa música desaparezca. Pero por lo demás, todo lo nuevo me interesa.
¿Tienes algún consejo para aquellos que empiezan?
Mira, yo creo que uno tiene que ser uno mismo. No hay que hacer las canciones ni para vender más, ni para vender menos, sino para sentirse realizado y querer defender lo que te gusta. Si a ti te gusta hacer reggaetón, lo quieres defender y no te da vergüenza, hazlo. Pero si no te gusta eso y crees que por hacer eso vas a triunfar, no lo hagas, porque al final te vas a arrepentir. Si lo haces por buscar la fama rápida al final no vas a querer defender nunca eso. Si eres tú mismo, y estás en el sitio adecuado en el momento adecuado y que te escuche el que te tenga que escuchar, y que ponga la canción en la radio o donde te tenga que poner, y que sea un “hit”, pues bienvenido sea, si no que seas feliz con lo que haces.
Se comenta por ahí que no te gustan los directos, pero en cuanto a los festivales, ¿qué te parecen?
Este verano tocamos en algunos de los que me apetecía tocar, en algunos ya había tocado y en otros no. Me gusta mucho tocar en mi tierra, en el Cultura Fest, en Almería, Barcelona… Hay muchos sitios en los que me apetece un montón. Pero lo de que no me gusta mucho tocar depende de la época, cuando estas solo y no tienes una oficina que te avale y que te eche un cable, y tú te lo tienes que buscar, de llamar a una sala, pelearte con los medios, adelantar dinero… Pues bueno, hay un punto en el que el músico necesita su espacio y su descanso, si haces quince conciertos seguidos la garganta sufre, ser cantante no es fácil, hay que cuidarse muchísimo para no caer enfermo y no cancelar conciertos. Tocar, es lo que te decía antes, es un estrés a veces de más. En el estudio o en el ensayo componiendo, o creando, estás más libre de que te puedan pasar cosas que puedas cumplir, pero sí me gusta mucho tocar.
Me sorprende escucharlo ya que se dijo que eras como Van Morrison, que no das ni las buenas noches.
Eso es verdad. (Risas). A mi no me gusta mucho… Bueno, respeto a todo el mundo que se sube a un escenario, pero a mí los artistas que entre canción y canción te cuentan su vida y no te dan tregua… Por ejemplo, yo he visto a Serrat y él habla tres veces en el concierto, y lo que dice, lo dice bien, estudiado y sabe lo que quiere decir. Pero hay gente que se sube, canta cinco canciones y te cuenta cuarenta historias, y yo no soy partidario de eso. Yo me comunico con el público cantando, así que sí, yo digo buenas noches y poco más. Van Morrison no dice ni las buenas noches, así que respecto a eso yo creo que soy mejor. (Risas).
Con el tema de la música latina, ¿tienes alguna referencia de allí?
Yo no me considero mucho de música latina, pero a mi la música latina que me gusta es la que más se parece a la nuestra. Yo no soy muy de fusión, de música latina electrónica soy cero, ni tampoco de salsa. Soy más de las bandas de allí que hacen un poco lo que hacemos aquí. Como Los Rodríguez, Calamaro, Cafeta Cuba, Aterciopelado… Grupos más independientes, el resto de música latina no me interesa mucho, la verdad.
Pachi, muchas gracias por tu tiempo. Hasta aquí sería todo, ¿si quisieras decirle algo a nuestros lectores?
Creo que ya lo he dicho todo, muchas gracias a ustedes, Nostromo Magazine, y para no quedar mal diría buenas noches. (Risas).