Desde Steven Spielberg hasta Stanley Kubrick, pasando por Federico Fellino o Jean Renoir. Lo cierto es que muchos de los cineastas más importantes y con más prestigio de la historia del séptimo arte nos han presentado su visión sobre la Gran Guerra. Ahora, Sam Mendes, otro cineasta, nos trae su propia reconstrucción de la I Guerra Mundial en 1917. Con motivo del estreno del film, repasamos otros grandes títulos que cualquier seguidor del cine bélico debe conocer.
5. War Horse (Caballo de batalla) (2012)

Tras crear un obra maestra con La lista de Schindler, ambientada en la II Guerra Mundial, Spielberg quiso hacer lo propio con la gran guerra en War Horse (Caballo de batalla), cinta más que notable protagonizada por Jeremy Irvine y Emily Watson en el que Albert se ve obligado a vender su caballo justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial. Pese a que está lejos de sus mejores obras, Spielberg no se olvida de sacar más de una lagrimilla al espectador.
4. Feliz Navidad (2005)

Dirigida y escrita por Christian Carrion y protagonizada por Diane Kruger, Benno Fürmann y Daniel Brühl, la cinta se basa en una historia real sucedida durante la Navidad de 1914, a comienzos de la Primera Guerra Mundial, cuando en diferentes zonas del frente, tanto soldados alemanes como franceses y escoceses enterraron sus diferencias y sus muertos y celebraron la Nochebuena juntos. Una cinta con un reparto que rebosa una absoluta humanidad y con una premisa muy interesante.
3. La gran ilusión (1937)

En 1937, Jean Renoir estrenaba la brillante e imprescindible La Gran Iusión, una obra sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la gran guerra.
2. La reina de África (1951)

Otro gran clásico se cuela en esta lista. Dirigida por John Huston y protagonizada por Humphrey Bogart, la cinta se centra en el inicio de la Primera Guerra Mundial, cuando Charlie Allnut, un rudo capitán de barco con tendencia a la bebida, y Rose Sayer, una estirada y puritana misionera, huyen de las tropas alemanas en una ruinosa embarcación. Una historia de amor que sorprende y cautiva al público desde su primer fotograma.
1. Lawrence de Arabia (1962)

David Lean nos ofrece en uno de los clásicos imprescindibles de la historia del cine una historia en la que no solo habla de la Primera Guerra Mundial, sino del cine en general. Protagonizada por Peter O’Toole, Omar Sharif y Alec Guiness, la cinta se estrena en la historia de T.E. Lawrence, un conflictivo y enigmático oficial británico que es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Una cinta épica que logra hipnotizar durante los 222 minutos de metraje.


