Martín Muñoz, conocido en su nuevo proyecto como Mon Dvy lleva prácticamente toda su carrera profesional dando vueltas por el mundo acompañando a los grandes artistas del momento. Quizás sea por tomarse un respiro o, quizás, por exprimir al máximo su faceta como artista independiente, ha decidido sacar su primer LP «En el Punto de Ira» compuesto por trece canciones que explican cómo él entiende la música en distintos momentos de su vida.
En primer lugar, ¿cómo llevas el confinamiento por el Coronavirus? ¿Qué estás haciendo estos días para matar las horas muertas, aprovechas para trabajar en más música?
Como una montaña rusa, un día lo llevo bien y al siguiente me quiero tirar por la ventana.Estoy aprovechando para componer mucho pero sobre todo para escuchar y estudiar música.
¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte a la música? Fue algo que desde siempre has tenido claro o fue a raíz de algo
Yo creo que siempre lo he tenido claro, desde muy pequeño soñaba con ser baterista profesional y empecé de muy chico con las primeras clases.
Has comenzado un nuevo proyecto musical Mon Dvy. ¿Qué tiene este nuevo proyecto que los diferencia de los anteriores? (tanto a nivel personal como profesional)
Desde que tengo 11 o 12 años hago mi propia música bajo mi nombre y he pasado por varios estilos. Creo que toda la música que he ido haciendo en mi vida y todo lo que sigo haciendo tiene un mismo camino. Siempre he utilizado mis canciones para sacar cosas de dentro que no me atrevo a hablar o exteriorizar de otra forma. Como Mon DVY he encontrado el sonido que durante años buscaba y una forma de trabajo que me gusta y por eso decidí cambiar el nombre y ponerme mas serio.
¿Cual dirías que son los puntos fuertes de esta andadura? Y si hicieras crítica, ¿en que te gustaría mejorar?
La sinceridad de las canciones y que absolutamente todo lo he grabado, tocado, compuesto y producido yo. Me gustaría mejorar sobre todo en cuanto a sonido. No es lo mismo trabajar en un estudio en condiciones que grabar un disco en tu casa. Para grabar baterías, por ejemplo, me tengo que mover a locales donde montar todo el equipó, desmontarlo y volver a mezclar a casa. Eso a veces es complicado y estresante.
Hace unos días (20 de marzo) vio la luz tu primer LP «En el Punto de Ira». Entre los 13 temas encontramos una atmósfera muy diferente y con muchos matices a lo que solemos escuchar en la actualidad. ¿Tuviste claro desde un primer momento cómo enfocarlo? ¿o surgió conforme lo ibas componieno?
Este disco lo comencé a componer hace 3 años. Las canciones se han reposado mucho y cambiando durante este tiempo hasta que por fin conseguí sentirme a gusto con el trabajo y con lo que quería transmitir. Creo que si juntara todas las previas de las canciones podría sacar 3 discos de versiones (risas).
En tu etapa musical has trabajado como batería de los artistas más emblemáticos de la escena actual. ¿A qué aspiras en tres años?
La verdad es que en los últimos años he tenido la suerte de trabajar y girar por el mundo con artistas a los que admiro y estoy muy agradecido por ello. En mi vida en general aspiro a seguir girando con gente y componiendo hasta que no se pueda mas. El salir de tour o encerrarme en el estudio es lo que me mantiene vivo.
¿Cuál es tu proceso a la hora de crear?
Depende mucho de las circunstancias. Casi siempre empiezo por el esqueleto armónico. Compongo con piano la primera idea, lo paso a partitura para que no se me olvide y después ya me pongo a componer y grabar el resto de instrumentos. Cuando tengo clara la base del tema es cuando me pongo a escribir. Aunque otras veces me salta alguna idea en la cabeza y empiezo a grabar directamente, sin composición previa.
Una pregunta más personal, ¿con qué música creciste?
En mi casa siempre se ha puesto muy buena música por lo que podría decir muchos grupos y artistas que recuerdo. Pero el grupo que ha estado en todas mis etapas musicales es Pink Floyd.
Cuando ya empece a descubrir música por mi cuenta hasta ahora lo que mas he oido ha sido Jazz (sobre todo Cool Jazz de los 50´s), Soul, hip-hop, funky… No sé, la verdad es que me gusta mucho la música y escucho de todo y en gran cantidad.
Si te dieran la oportunidad de trabajar con un artista, aunque sea póstumo, ¿con quien sería?
Producir a Syd Barret, componer para Chet Baker y hacerme una colaboración con Justin Bieber.
Qué álbum elegirías como banda sonora de tu vida.
Wish you were here de Pink Floyd.
Por último, completa la frase: «Martín Muñoz reivindica que…»
Martin Muñoz reivindica la originalidad, la autoproducción, la música en directo y que se valore el trabajo de cada persona como se debe.


