Adexe y Nau: "Tenemos presente que tan rápido como llegó esto, el doble de rápido se puede ir" | Nostromo Magazine
Inicio Andrés Cabello Adexe y Nau: «Tenemos presente que tan rápido como llegó esto, el doble de rápido se puede ir»

Adexe y Nau: «Tenemos presente que tan rápido como llegó esto, el doble de rápido se puede ir»

por Andrés Cabello

Adexe y Nau, Nau y Adexe, dos jóvenes que con apenas diez años ya sabían lo que es el éxito internacional. Hoy, tras más de seis años de una asentada trayectoria nos cuentan cómo es la infancia y la vida de dos artistas de renombre, hablan sobre su último lanzamiento Nada serio, el cual es todo un hit y cómo tienen los pies en la tierra.

¿Habéis sacado alguna vez algún tema que no os mole?

Adexe: No, obviamente si no nos gusta no lo vamos a sacar. Si no nos gusta a nosotros no podemos ofrecérselo al público. Otra cosa es que sí que hay diferencias con algunas canciones, que son un poco más preferidas, pero en este caso, en Nada serio, coincidimos los dos en que nos gusta un montón, es bastante especial porque es reggaetón muy puro con bastante perreito.

Nau: Llevamos años buscando hacer algo parecido con muchas referencias que son cosas que a él le encantan, porque hasta el propio estribillo es una referencia a la canción de Atrévete, a parte es una letra muy de vacilón, nada serio (risas). Suena bastante adulta, dentro del proceso de madurez, de ser más adultos, mas mayores que estamos buscando.

¿Nada serio la habéis escrito desde vuestra propia experiencia?

N: Si, yo estaba escribiendo la canción y estaba pensando en si estaba hablando de una persona ajena o de mí mismo, porque total “no quiero nada serio, quiero vacilar nada mas”, encima hay un montón de canciones que estoy hablando como de “ella” pero en realidad soy yo.

A: No, yo por mi parte cuando escribo sí que es verdad que hay cosas que reflejan lo que pienso, a veces pienso que paso de todo y quiero divertirme “no quiero nada serio” (risas). Al final en lo que hacemos sí que se muestra parte de nosotros, aunque no sea tanta parte mía, realmente escribimos lo que nos sale del alma, lo que nos hace sentir y lo que sentimos es la misma producción, cuando estamos escribiendo se nota que lo hacemos con nuestros propios pensamientos, con nuestra propia experiencia, quieras o no si que hay matices que dices, esto no me había dado cuenta pero lo pienso un montón.

Adexe y Nau presentan "Nada Serio", su nuevo single
RTVE.ES

¿Vosotros como escribís 50% cada uno?

A: Componemos juntos, a veces con otros letristas y productores y, a veces, solos también, pero es algo que surge. A lo mejor hay un día que hacemos un 90% la letra y otros un 20%, depende del día. Eso sí, lo hacemos siempre juntos, porque nos aportamos mutuamente, a veces un día estoy mejor buscando una letra y él la melodía y otro día es al revés.

Desde que lanzasteis vuestro primer tema propio Tú y yo en 2006 os ha cambiado la vida muchísimo. ¿Cómo habéis notado vuestra evolución y madurez desde que sacasteis vuestros primeros temas en YouTube?

N: Yo diría que en todo, hemos crecido en todos los aspectos. Las letras, los sonidos de por si, ahora no son tan infantiles como eran antes, sino que ahora son más para todo el mundo, más maduras. Personalmente hablando hemos vivido muchísimas experiencias, el hacer nuestras propias canciones, tener tanto público con el que nos estamos comunicando, el estar viajando, estar en distintos países, dar entrevistas… Todo eso nos nutre de experiencias y nos hace crecer aunque, al fin y al cabo, nosotros seguimos siendo dos chicos normales, vamos al instituto, jugamos al fútbol, tenemos nuestros amigos… Pero también es verdad que estamos cumpliendo nuestro sueño y eso nos hace madurar en más de un solo sentido.

¿Vuestro sueño desde siempre ha sido el de ser músicos?

A y N: Si y no. De pequeño siempre nos gustaba la música y pensábamos: «Ojalá algún dar conciertos», pero como el que piensa en que ojalá sea futbolista… En plan sueños que tienen los niños, no nos habíamos planteado el ponernos a cantar en serio hasta que un día te llega y gracias a lo que nos ha pasado estamos aquí hablando contigo y con un concierto programado por fin, después de un año sin estar en un escenario, para agosto, y la verdad es que ya hay bastantes ganas.

Hablando de conciertos, tocasteis en el Flow Fest de México cuando estabais empezando. ¿Cómo lo vivisteis?

N: Sí, fue una locura y además dos años seguidos y la cartelera era impresionante. Estábamos con los artistas que habíamos escuchado desde siempre con gente como Daddy Yankee, Nicky Jam, Wisin o gente como Ozuna… Eso nos enriqueció un montón y ver que se contaba con nosotros, eso lo guardamos en el corazón, lo pasamos muy bien.

A: Y ya no solo ese festival, de los conciertos que hemos hecho, hemos estado en el Auditorio Nacional, en el Palacio de Deportes, en Argentina, en muchos lugares donde nos gustaría repetir y esperamos que pronto podamos hacer tanto festivales como conciertos, como todo lo que tenga que ver con la música porque lo echamos mucho de menos.

A nivel mental, ¿cómo se gestiona eso siendo tan jóvenes a esa edad?

A: Realmente hemos tenido bastante suerte porque nos lo hemos tomado con bastante madurez gracias a nuestros padres. Ellos siempre nos han dejado claro todo, que hay que tener en cuenta a donde vamos, pero tener también en cuenta de donde venimos. Nos han ayudado siempre, nos han hecho que siempre tengamos claro lo que estamos haciendo y lo que estamos logrando y a mantener los pies en la tierra, y a que tengamos presente que tan rápido como llegó esto, el doble de rápido se puede ir.

N: Evidentemente estos años hay que disfrutarlos al máximo porque no sabemos cuando se puede acabar, lo que nos gustaría a nosotros es que dure toda la eternidad, pero no es totalmente elección nuestra, nosotros vamos a luchar por seguir dando lo mejor de nosotros, como estamos haciendo hasta ahora mismo y, a parte de todo eso, hay que verlo desde el punto de vista que no solo somos nosotros, también detrás de Adexe y Nau hay un equipo de personas trabajando para que todo funcione bien, hay un montón de seguidores que sino fuera por ellos, tal vez no nos escucharía tanta gente, que se dedican a compartir, a dar me gustas y a muchísimas cosas… Así que, el trabajo no es solo nosotros, no es que nos haya llovido del cielo tampoco, pero hay que tener en cuenta que todo es una unión muy grande que tenemos presente y ojalá que dure muchísimo más.

Con toda vuestra trayectoria, siendo tan jóvenes ¿Qué os queda por hacer?

N: Una película (risas) la verdad es que tenemos un libro, hemos hecho grandes giras, participado en bandas sonoras de películas, pero nos gustaría muchísimo participar en una película, ya sea mía o participar como actor, pero a parte de eso, todavía tenemos muchos más objetivos dentro de la música, el hecho de haber actuado alrededor del mundo nos dio la posibilidad de conocer a nuestros seguidores que es lo que más nos apasiona, que haya mucha música más obviamente.

¿Saldréis algún día del género de la música urbana?

A: Dedicarnos totalmente a otro género no lo tenemos pensado, pero si salirnos en alguna canción como por ejemplo en el primer disco Es amor. En el segundo disco salieron cosas que no tenían que ver tanto con esa línea, seguían sonando como música urbana pero tenían otro rollo, principalmente era una bachata, también sacamos una balada como Nos hacemos falta. Básicamente si iremos en esa línea pero siempre con sonidos diferentes para que se escuche estilo Adexe y Nau en todo lo que hacemos.

¿Como tenéis el valor de poneros delante de un escenario con 30.000 personas y solo vosotros dos en el centro de todo?

A: Si te soy muy sincero, delante de 30.000 personas cantando estoy super a gusto, pero delante de 20 personas de mi clase, gente que yo conozco no puedo ni leer, ir al centro de la clase y ponerme delante de todos me tiemblan hasta las piernas, pero luego podría esta cantando delante de un millón de personas y podría cantar sin ponerme nervioso, porque el cariño del público y el ambiente me harían sentir más motivado todavía, con más ganas de cantar y con cero nervios, es algo que siempre ha sido así.

N: A mi lo que me extraña es que lo vivo de la misma manera, siempre me ha costado mucho más a la hora de hacer cosas en público y tal, pero desde el primer concierto fue subirme y pensar vamos a disfrutar a tope, en un escenario es como que me transformo, dejo a un lado la vergüenza, me puedo equivocar, me puede salir mal una canción, me puedo incluso caer del escenario y yo sigo pasándomelo muy bien, realmente no pienso que estoy delante de 30.000 personas que me están juzgando, sino que pienso que esa gente esta ahí para verme, para estar disfrutando y eso hace que me anime y yo me lo pase también muy bien.

De eso también tiene mucha culpa vuestra fanbase, que son de los más activos dentro del panorama.

N: Exacto, y eso es algo de lo que estamos super orgullosos, de ellos y ellas, porque últimamente están más unidos y es algo que nos encanta porque se nota, muchos premios que votan los fans, se están consiguiendo, últimamente hemos estado en twitter México en tendencia, ves que los seguidores se están uniendo mucho más y son una comunidad realmente única y estamos muy orgullosos y agradecidos por ello.

Los artistas canarios tienen un flow y un arte que se nota en la forma de actuar.

A: Estoy de acuerdo, es algo que siempre he dicho, yo creo que es por la mezcla de culturas que hay aquí, porque Canarias es muy latina, aquí hay gente de Venezuela, de Cuba, de Colombia, de México, de Argentina… Y es algo que al final se nota en las costumbres, las comidas, la forma de hablar, la música. Toda esa mezcla al final hace que resaltemos musicalmente, no digo que sea mejor que otras, pero lo latino se nota, siempre se ha escuchado mucha música latina.

Al fin y al cabo los que trajisteis el reguetón a la península fuisteis los canarios.

A: Eso es porque el reggaetón empezó a sonar aquí, cuando nací yo ya se escuchaba reggaetón y acababa de empezar, cuando nació Nau fue cuando salió La gasolina.

N: nací perreando (risas).

¿Creéis que que habéis llegado tan lejos solo gracias al esfuerzo propio o un poco de suerte también?

A: Es un poco fusión de todo, al fin y al cabo hay tres factores que no se pueden evitar que son super importantes en lo que estamos haciendo, que es que trabajamos mucho más de lo que realmente se ve, hay mucho trabajo por detrás para conseguir cada canción, cada composición, cada cosa que hacemos tiene mucho trabajo, también hay mucha constancia, al fin y al cabo llevamos casi seis años en le mundo de la música y no hemos parado, siempre estamos haciendo cosas, nuevos eventos… Y el tercero que es el más importante y el que más nos distingue, es que somos nosotros mismos, nos mostramos tal cual como somos a la gente.

N: Y dentro de eso también hay un poco de suerte, porque se puede llegar pero mantenerse es mucho más complicado.

Adexe y Nau: “Nuestro mayor sueño es conocer a nuestros seguidores de todo  el mundo” | Música | LOS40
Los 40

¿Hay algo que echéis de menos de antes de ser conocidos?

N: Hay cosas que echo de menos pero no creo que sea por la repercusión que tenemos, sino porque he crecido y son cosas que con la edad se pierden, porque antes era un niño y ahora soy un adolescente, es algo normal, no tiene que ver con el hecho de ser cantante, es algo que le pasa a todo el mundo.

A: Lo que pasa es que siempre hemos tenido una vida muy normal, nuestros padres nos han educado de forma que siguiéramos yendo al instituto, jugando al fútbol, quedando con los amigos, jugando a la consola… Como cualquier niño o adolescente normal, y por eso no he echado de menos nada, porque lo he seguido viviendo. Lo único que te puedo decir es que echaría de menos el poder tener un verano más largo, pero del resto nada.

Completad la frase: «Adexe y Nau reivindican que…»

A: La música la pueda hacer cualquier persona y que la música es para todo el mundo.

N: Yo opino que cualquier persona es libre de ser un artista, si alguien quiere hacer música que la haga, yo tengo un montón de amigos que ahora mismo están haciendo música, sin tanta repercusión, pero la están haciendo y son felices con eso. La música es universal, sirve para unir a todo el mundo y al final es el público el que decide, porque tú puedes tener un talento pero si lo que influye es el público, el público al final va a decidir cuál es la canción que más les gusta.

Vuestra serie de dibujos favorita de vuestra infancia es…

N: Hora de Aventuras.

A: Estoy de acuerdo con esa y yo le sumaría Bob Esponja que actualmente la veo y me sigo riendo (risas).

Por último, ¿Algo que queráis añadir?

N: Para terminar decir que el 14 de agosto vamos a estar en Huelva, que va a ser el primer concierto después de un año y tenemos muchísimas ganas porque vamos a estrenar varias canciones nuevas, más las que salgan en este período y esperamos que vaya todo el mundo porque lo vamos a pasar súper bien.


Fotografía de portada por Agencia EFE

Últimas Publicaciones