Aquí la Tierra, vocación de servicio público

Fuente: twitter Aquí la Tierra

El programa de divulgación científica y naturaleza, Aquí la Tierra, llegó sin hacer mucho ruido, pero el espacio se ha convertido en todo un imprescindible en las tardes de la 1.

Nació en 2014, siguiendo la estela de España Directo, que no terminaba de arrancar, y a los pocos meses ya tiraba del carro de las audiencias del clásico espacio de reportajes en vivo. Cuando la sobremesa de la pública era un solar, bagando sin rumbo en busca del share perdido, fue el equipo de Jacob Petrus el encargado de sacar a flote toda la parrilla de la tarde en televisión española.

Aquí la Tierra, es un claro ejemplo de producto audiovisual de calidad, que rompe el tópico de que es difícil enseñar algo en televisión y gustar al público al mismo tiempo. Este sorprendente hecho lo consigue mezclando divulgación con agilidad comunicativa, y es el modelo perfecto de espacios que deben primar en una televisión pública. Con el medio ambiente, la agricultura, la ciencia, el turismo sostenible, la climatología o el comercio tradicional, como temas recurrentes y que se tratan con un enfoque dinámico y atractivo.

Ojalá más programas como estos en televisión, en los que primen valores tan fundamentales como el respeto a la naturaleza y el medio ambiente, pero siempre con entretenimiento y sin dar la espalda a un público, que tan poco acostumbrado a este tipo de producciones está, y que sin embargo ha apostado por Aquí la Tierra, como así desvelan las audiencias que difícilmente bajan del 10% de share y el millón de espectadores. Todo un logro si observamos el desolador panorama de la tele española.

Ser terrícola está de moda y llegar a casa por la tarde, poner la tele y encontrarte con un producto como este, nada pretencioso, ameno, entretenido y en el que aprendes algo, es un lujo hoy en día, más si tenemos en cuenta el tipo de programa que copa las parrillas de las generalistas y que distan mucho de cumplir con los objetivos de formar e informar que nos enseñaban en la facultad.

Un éxito del que tienen mucha culpa sus presentadores, Jacob Petrus, Isabel Moreno y Quico Taronjí. Jacob es uno de los descubrimientos comunicativos de los últimos tiempos, uno de los tipos que mejor caen de la tele en España y que está llamado a ser uno de los grandes referentes de los próximos años. Dicharachero y bromista, pero formado y convincente, el presentador catalán conjuga a la perfección su agilidad expresiva con sus conocimientos en el ámbito de la geografía y la climatología.

El Capitán Q e Isabel Moreno, toman las riendas del programa los domingos y lo defienden convincentemente y con gran habilidad, aunando conocimiento y capacidad para el entretenimiento, en un espacio que parece hecho a medida de todos ellos.

Mención aparte merece el heterogéneo grupo de reporteros, desde Mar Villalobos, a Koldo Arrastia, pasando por San Morales, Marta Márquez, Lucia Mbomio o Juan Pablo Carpintero, y muchos otros, que forman parte del equipo, todos con su función y una premisa clara: enseñar y divertir. Fundamentales a la hora de poner la guinda perfecta, a un programa que debe servir de inspiración por su clara vocación de servicio público.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados