Balanceo: "Nos encantaría salir en una serie de Netflix componiendo una banda sonora como ‘ÉLITE’" | Nostromo Magazine
Inicio Andrés Cabello Balanceo: «Nos encantaría salir en una serie de Netflix componiendo una banda sonora como ‘ÉLITE’»

Balanceo: «Nos encantaría salir en una serie de Netflix componiendo una banda sonora como ‘ÉLITE’»

por Andrés Cabello

Lo que se inició como un hobbie colgando covers en Instagram en plena cuarentena, acabó convirtiéndose en un proyecto lleno de frescor y buen rollo llamado ‘Balanceo’.

Alfredo e Irene

La naturalidad y el desparpajo mezclado con la esencia del Mediterráneo son los puntos elementales de los 4 hermanos de Valencia que forman esta banda: (Al)Fredo, Lucas, Nico e Irene. Pegaron el bombazo con ‘Donde todo es genial’, tema que supuso la melodía del verano en muchas playlist de smartphones en medio de playas paradisíacas con amigos o en coches al atardecer bordeando la costa. Les encanta el surf y viven juntos. Su proceso de creación es mutuo. Todos ayudan a componer. Como una familia. En Nostromomagazine hemos tenido el placer de entrevistarles por primera vez en sus trayectorias como Balanceo.

Vuestro tema ‘Donde todo es genial’ ha tenido un éxito notable ¿Se os ha expuesto un montón para que surjan nuevos proyectos?

Lucas: La verdad es que si, pronto os podremos contar más cosas, pero muy contentos.

Alfredo: La canción “Donde todo es genial” la escuchó un productor reconocido holandés y se quedó perplejo. Luz, sol y vida fueron las palabras para describirla. Nos propuso trabajar conjuntamente para seguir por la misma estela y combinar así nuestro estilo fresco con el mejor tecno holandés, reconocido mundialmente.

Remontándonos al principio, ¿Cuándo surgió el proceso de crear música?

Irene: Somos hermanos y llevamos haciendo música toda la vida. Tenemos también un proyecto en paralelo llamado ‘Los Breakers’ donde hemos hecho infinidad de cosas y con el cual tenemos 2 discos. Ahora hemos apostado por la música en castellano y la cosa va cogiendo fuerza. Puede ser porque igual ahora entienden mejor las letras ( risas)

L: El proceso surge de forma espontánea ya que desde muy pequeños hemos crecido con música en casa. Nuestra sala de estar es como si fuera una tienda de música.

¿Algunas anécdotas que os hayan pasado ya desde el lanzamiento del tema?

Nico: Hay anécdotas muy chulas. La gente nos manda vídeos con sus familias escuchando las canciones. Además, ayer me comentó un colega que su novia se metió en un coche y le dijo que le iba a poner una canción que le encantaba, a lo que él respondió “Pero si yo a estos los conozco, son Balanceo. Los he visto en Instagram”. Me pasó las capturas y aluciné.

L: Si, también pues ver  a  gente haciendo covers de tus canciones y pensar pero si salió hace un mes… ¿Cómo te ha dado tiempo? La verdad es que eso es genial.

Nico en Bangkok

Supongo que os motivará de cara a componer nuevos temas.

A: Es brutal. Mola mucho. Además, cuando subes una historia a Instagram es como que quieres poner lo mejor porque te lo estás pasando bien. Pues el postureo de este verano ha sido con Balanceo. Que estén en un sitio muy chulo con nuestros temas de fondo es un pasote. Nos han compartido gente desde Rio de Janeiro, Bali y Los Angeles. Y escuchado en más de 80 países.

I: Incluso personas como Carlota Weber escucha nuestras canciones y las han puesto en su playlist. Sin hacer promoción ni nada. Precisamente hoy es la primera entrevista que tenemos como Balanceo. La verdad es que no te voy a mentir, eso motiva y mucho.

Que una influencer como Carlota Weber comparta vuestro trabajo habrá tenido que ser un shock para vosotros.

N: estaba en Galicia y me desperté por la mañana con un montón de amigos míos que me mandaron mensajes directos. No nos lo terminábamos de creer. No te enteras tú, sino las personas que te siguen y ellos mismos te lo dicen. Y eso mola más.

Es como un fandom que tenéis ya detrás con un solo tema

L: es como una lotería. A lo mejor sacas una canción y la escuchan 4 gatos, o puede que pegue el bombazo. Es más, en un principio no teníamos planeado sacar esta canción.

¿Cómo que no teníais pensado lanzarla?

A: hace un par de meses, un festival quería producir una canción por su 25 aniversario. La compusimos para ese evento. Finalmente, por toda la situación de pandemia mundial, se canceló. No planeamos sacarla para algo ajeno. Pero mientras estábamos pensando el single que queríamos sacar, escuchando esta canción de rebote pensamos que era la idónea para presentar el sonido de Balanceo.

I: La verdad es que no, pero la gente nos pedía cosas y no teníamos nada que enseñar. Entre todos hicimos unos arreglos con acordeones y guitarras que desembocaron en estar donde estamos aquí.

N: No era exactamente la misma versión que realizamos en su momento. La melodía era la misma, pero le añadimos más instrumentos.

L: Empezamos el proyecto de banda en plena cuarentena haciendo covers. Teníamos muchas canciones compuestas, pero no grabadas. La gente nos las pedía, por lo que pensamos que “Donde todo es genial” era la mejor para empezar.

Los 4 integrantes sois hermanos ¿Cómo ven vuestros padres este subidón que estáis teniendo?

A: Acabamos de empezar. Queda mucho todavía. Les hace gracia e incluso se lo toman a cachondeo.

L: Ven como las visitas van subiendo poco a poco. Es cierto que los primeros días aumenta mucho, pero a los días van bajando. De la noche a la mañana, cuando el algoritmo cambia y experimentas hasta 3000 visitas al día en un proyecto que acaba de empezar, pues está muy bien. Ya tenemos más de  40000.

Supongo que vendrán nuevos temas en este “nuevo inicio de Balanceo”.

N Si muy pronto, después de nuestro concierto con Pol 3.14 lanzaremos nuestro segundo single. Ya se está cocinando!

I: ¡Si! y en primicia os podemos desvelar  el nombre de la nueva canción. Se llamará ‘Con lo bien que lo pasamos’

¿Seguirá la misma estética de buen rollo que recuerda al Mar Mediterráneo con la buena vida?

L: se trata de sacar odas a las buenas vibras. Igual un día nos da por hacer otras cosas, pero de momento estamos en esa sintonía.

I: Nos encanta la playa, los viajes y las experiencias. Debemos sentirnos partícipes de ello.

A: Tiene que haber un pedacito de nosotros en las canciones. No se puede hablar del mar sin haberlo pisado en tu vida. Siempre estamos en contacto con la playa, el surf. Hay que ser honestos con lo que se hace.

Vuestro tema lo habéis lanzado en un momento complejo dentro de esta pandemia causada por la COVID-19. Algunos artistas no se sienten cómodos sacando una canción muy feliz en medio de todo este problema ¿Y a vosotros?

N: para nada. Ha sido todo muy espontáneo. La gente nos pedía temas. No hay nada planeado. Hemos seguido lo que nos llenaba por dentro.

¿Se avecina un EP o un disco?

L: Tenemos pensado sacar singles poco a poco. Hasta llegar a sacar el álbum. Es algo que en la industria está haciendo últimamente. Cuando ya haya varios, pues pensaremos en recopilarlo en un disco con temas inéditos.

I: Además, con este modelo es menos agobiante y tedioso. Ya que puedes centrarte en cada canción para darle el cuidado y mimos necesarios para que quede genial. Cada tema debe de ser especial. Si es algo para rellenar, no tiene sentido. Alfredo: Además, las portadas que rodean a cada una tienen un síntoma especial que no queremos descartar. Y con el apoyo de una linea de ropa para cada single. Al final no es un single sin más, sino una nueva atmósfera.

Lucas

¿Qué no puede faltar en un tema de Balanceo? ¿Qué os diferencia del resto de la industria musical?

I: Somos cuatro y componemos todos. En una canción cada uno aporta su granito de arena aunado a sus pensamientos y emociones. Esa es nuestra esencia que prima por encima de todo. Trabajamos juntos en la letra para sacar adelante un tema. Cada uno de nosotros está inmerso en la melodía y las letras.

L: También combinamos instrumentos que no están muy asentados en la música comercial como saxofón, acordeón,  armónica, etc.

¿Sois autodidactas?

N: Pues en parte si, pero contar con unos padres tan artistas y que desde muy pequeños nos hayan dado tantas facilidades para desarrollarnos musicalmente, influye y ayuda mucho.

L: Al final la curiosidad y la practica, aunque es cierto que Irene si que va al conservatorio.

A: Es la experta en Saxo

I: Qué va (Risas)

¿Dónde os veis en un futuro a corto plazo?

L: Donde Guille nos diga.

Guille (manager): En la luna, por lo menos. Con Rosalía (Risas).

A: Si Guille dice eso, lo seguiremos (Risas). Seguir haciendo nuestra música rodeado de grandes profesionales. Al final trabajando en equipo es como llegas lejos.

Todos: Nos encantaría salir en una serie de Netflix componiendo una banda sonora como ‘ÉLITE’.

¿Cuál es vuestra serie favorita?

I: Pues mira, ‘ÉLITE’ nos encanta. Pero estamos esperando la quinta ya que nos hemos visto todos los capítulos.

A: Ahora mismo estoy viendo Undercover, una serie holandesa. Como me pillas en Holanda trabajando en la colaboración con el productor holandés, una forma de adaptase… habrá que hacerle la pelota ( risas)

G: Te digo una pregunta muy buena, ¿Os escucháis a vosotros mismos?

Todos: Por supuesto.

Vais a ser la primera banda que se escucha a sí misma

Todos:  (Risas)

¿Sois los cuatro surferos?

A: SI! Y ahora estamos introduciendo a Guille también. El tío está ahí ahí. La pasada tarde tuvimos un percance porque iba con lentillas y se les cayó en el agua. Luego nos hizo pedir unas pizzas de verduras ¿Qué clase de persona hace eso?

G: Velo por la salud del grupo. Tengo que elegir ingredientes sanos.

I: Pero luego se comió la pizza barbacoa entera. Estuvimos comiendo pizza de verduras una semana porque nadie la cataba.

¿Cuál es vuestra serie favorita de la infancia?

A: Bobobó me encantaba. Cuando éramos pequeños, no todo el mundo llevaba el pelo tan largo, me sentía identificado con él (Risas)

N: ‘La banda del patio’ era muy buena también.

¿Preferís tocar en salas o en festivales? ¿En qué festival os gustaría tocar?

N: Me gustan más las salas. En los festivales hay una gran variedad de artistas y en las salas implica que vienen a verte exclusivamente a ti. Por lo que tiene un valor añadido.

I: Prefiero los festivales.

A: Las salas tienen un toque más íntimo y personal, pero los festivales dan un toque veraniego del que es difícil desprenderse. Yo soy un gran consumidor de festivales. El Plastic Festival en Almería me apasiona.

Siendo valencianos ¿Cómo veis la paella en el resto de la Península?

N: En Valencia el agua lleva cal y le da un toque diferente. No podemos decir que están mal en el resto de España porque no las hemos probado. No nos atrevemos.(risas).

¿Cuál es vuestro artista favorito de la escena española?

L: A nivel no tan mainstream, pueden ser Morgan o Quique González. Pero la verdad es que hay mucho talento en España.

N: El Canto del Loco, Alejandro Sanz, etc.

I: El día después, Presuntos Implicados…

A: Abba si fueran españoles! En casa hemos crecido con Los Beatles, Abba…

¿Vivís todos en la misma casa?

I: Vivimos todos juntos pero hoy nos habéis pillado separados.

¿Estáis todo el rato creando?

L: hay veces que te despiertas y empiezas a componer. O pillas a algún hermano tocando, con lo que empiezas a ayudarle.

N: La creatividad llega de un modo muy espontáneo a nuestra casa. No sigue un proceso estructurado. Nos ayudamos mutuamente siempre que alguien empieza a imaginar. No elegimos un solo camino, sino varios.


Muchas gracias a @antoniogambero_ por la transcripción

Últimas Publicaciones