‘YHLQMDLG’: El segundo álbum en solitario de Bad Bunny

Catorce meses después de su primer álbum, ‘X 100PRE’, y con ‘Oasis’, en conjunto con JBalvin, de por medio; anunciaba el otro día en el programa de Jimmy Fallon el título de su nuevo trabajo. ‘YHLQMDLG’, Yo Hago Lo Que Me Da La Gana, y su fecha de salida: Esa misma medianoche, sábado 29 de febrero, un día después de lo fijado para los estrenos. Haciendo honor al nombre del disco. Pasada la jornada de reflexión y perreo en las discotecas toca analizarlo más en profundidad.

Rimas Entertainment firma la producción de el trabajo de 20 temas, la mayoría de ellos grandes colaboraciones con los mejores artistas de Latinoamérica. Versatilidad y talento se hacen latentes en este trabajo que consiste en un paseo por todos los estilos del género urbano. Todos tienen un “pseudovideo” que muestra a un niño en su habitación escuchando música mientras realiza distintas acciones, desde saltar en la cama a jugar a la play. Algunas sí tienen vídeo completo y otras tienen un cartel que avanza cuando lo tendrán.

Abre con ‘Si Veo A Tu Mamá’, una balada trap en solitario que pone en guardia al oyente sobre lo que se viene en las 19 restantes. El audiovisual que acompaña al track anuncia la salida del videoclip oficial el próximo 2 de marzo a las 11 de la mañana (Puerto Rico). Una ruptura y muchos lamentos. “Si veo a tu mamá, yo le pregunto por ti, a ver si ya tienes a alguien, alguien que te haga feliz”

Sigue ‘La Difícil’, su flow trap se monta en una base reggaetonera, con bajos increíbles que la vuelven más que pegadiza. Acompañado de un trabajo audiovisual completo con la estética de los antiguos videoclips del género que contrapone las dos caras de una joven, la difícil vida de ella. Disfruta de la escena y la música que al mismo tiempo es su trabajo con el que mantiene a su familia con su imagen.

El tres de marzo saldrá el video completo de Pero Ya No’, la tercera canción, otra balada trap con la que acaba con la relación “antes estaba para ti pero ya no”. Para ‘La Santa’ se une a Daddy Yankee, rey del reggaetón, que se desliza por la base sonando al Daddy de inicios de los 2000. El precoro es la mezcla perfecta de ambos artistas: Las musicalmente agresivas barras del rey “Tu sabía’ lo que que había, baby” y “No me digas que te enamoraste de mi” se intercalan a la perfección con las suaves de Benito “Yo no voy con labia, no” y “El romance no e’ mi área”.

La sexy voz de Nesi arranca y cierra el quinto tema, ‘Yo Perreo Sola’, un fuerte reggaetón feminista. “Ella perrea sola” enuncia Bad Bunny en el estribillo. Para el puente se unen y entran juntos a una conversación sobre su perreo y picheo. Algo que caracteriza al trapero es su deconstrucción y su intento de renovar un género que, en ocasiones, apestaba a machismo. Transformando esa figura de la mujer en objeto a liberación

Bichiyal’, ‘Soliá’ y ‘La Zona’ son las siguientes tres, tres perreítos que sonarán en todos los clubs. El primero cuenta con una excelente entrada por parte de Yaviah, un clásico que lleva rompiéndola desde 1993, y las otras dos son en solitario. En el ecuador del álbum están los dos temas que ya conocíamos, dos éxitos sin precedentes: ‘Vete’ e ‘Ignorantes’. Este último en colaboración con Sech, otro que no deja de cosechar éxitos, y que ya ha sido presentado en directo el día en el que anunció el álbum en The Tonight Show.

https://tidal.com/browse/album/132672298

“Y qué, qué, qué quieres hacer yo hago lo que tú digas”, para la número 12 el conejo se pone ‘A Tu Merced’ con los bajos a tope, contradiciéndose un poco con el título del álbum. Más melódica y sincera. En Una Vez’ se une a Mora y nos trae un reggaetón más melancólico y lento , amor y desamor. “Y déjame sentirte una vez, por si no te vuelvo a ver, y luego lo sigo normal con mi vida y tu la tuya con él” cierra él, triste y con el coro de Mora repitiendo la última barra.

‘Safaera’, junto a Jowell y Randy y Ñengo Flow, es una verdadera obra de arte del género urbano. Es El tema, con giros increíbles en la base que se adaptan a las intervenciones de cada uno y que aún así mantienen esa estructura lineal. Randy rompe el primer beat “que falta de respeto mami cómo te atreves a venir sin panty”, llega el primer giro y lo recoge Bad Bunny “Hoy se bebe hoy se gasta”. Para la tercera variación Ñengo Flow utiliza una letra de Blanco Flake. Randy vuelve para ocuparse del coro y el siguiente verso. La segunda intervención de Bad Bunny es la más agresiva, con un letra más soez, que precede al último verso: El de Jowell en solitario, que suena al reggaetón con el que Benito creció.

En ’25/8’, el 15º tema del álbum. “A mí me gusta la calle, 25/8 ready no te guaye’, humilde pero nunca me voy a dejar. Está caliente, pero no me vo’ a dejar, eh” crezca lo que crezca, gane el dinero que gane siempre va a ser el mismo, no va a cambiar. Todo el tiempo está haciendo música, no lo pueden parar, de ahí que el tema termine pero él no. Se va apagando poco a poco pero el sigue en la suya

Para los siguientes tres tracks cuenta con cuatro de sus compatriotas que están llevando el peso de la escena trap a sus espaldas. ‘Está Cabrón Ser Yo’ con Anuel AA para poner fin a cualquier supuesta rivalidad: “Compararme con Bad Bunny es innecesario, nacimos pobres pa’ morirnos millonarios”. ’Puesto pa’ guerrial’ feat Myke Towers, “aprendí que los hermanos son hermanos y los colegas son colegas; por eso con vosotros no me mezclo. Hablan de ser reales y nunca dan el ejemplo”, defendiendo el respeto y el honor pilares fundamentales de la calle. Y siguiendo la línea de dichos pilares llega ‘P FKN R’ con Arcángel y Kendo Kaponi, orgullosos de sus raíces pretenden acercárnoslas más: “Donde yo crecí la vida no vale nada”, reza Arcángel con crudeza. 

La penúltima canción “Hablamos Mañana” feat Duki y Pablo Chill-E es, probablemente, la colaboración más importante del álbum. Da visibilidad a los dos jóvenes que se están esforzando por crear y mantener una escena urbana de calidad en sus países que pueda situarse a la altura de la Latinoamérica más central y que ya está explotada. A sus cortas edades, Duki con 23 y Chill-E con 19, llevan tiempo ayudando a los mejores de la escena y a dichos movimientos con sus gangas SuperSangreJoven y ShiShiGang, respectivamente. Los más mainstream del underground de sus países se pasean por esta base de forma descarada. Pablo relajado muestra el sonido de Chile, y sobre una variación que se acerca al rock el argentino es el último en montarse en el beat de forma excelente. El videoclip del tema saldrá en próximo cuatro de marzo a las 11 de la mañana, Puerto Rico.

Para cerrar “<3” la canción que muestra el agradecimiento que siente el trapero por sus fans, familiares y amigos que le rodean: “Cada cosa que logro a ustedes se la dedico”. Anuncia la salida de un posible nuevo trabajo en nueve meses y su retiro. “Este disco está cabrón, lo hice pa’ vosotros y en nueve meses vuelvo y saco otro, pa retirarme tranquilo como Miguel Cotto”, el boxeador puertorriqueño que se retiró en 2017 para estar con sus familia. Sigue “Aunque después esté en mi casa solo y aburrío’, y aunque mis mejores temas aún no han salío’. Pero hablando claro, gente, ya ni duermo y esto de la fama me tiene hasta enfermo” otro artista al que la agotadora fama lo obliga a retirarse a pesar de su corta edad y talento. 

Cuidemos a nuestros artistas. 

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados