En activo desde 2015, Came Beats es un joven productor venezolano que reside actualmente en España. Su papel en la música destaca por reivindicar no solo la figura del productor musical, sino la del beatmaker, un tipo de artista diferente que le ha permitido trabajar con los grandes del reggaeton a nivel internacional, colaborando así en los últimos años en canciones de artistas de la talla de Lunay, Ozuna, Cosculluela, Jhay Cortez, Mora o Farruko, entre muchos otros.
En primer lugar ¿cuándo se da cuenta Came que quiere dedicarse al mundo de la música?
De niño ya me di cuenta. Entré muy pequeño en la banda del colegio y me gustó muchísimo la percusión y poco a poco fui saltando de instrumento a instrumento, hasta que me surgió la duda de cómo hacer música. Entonces descargué mi primer daw para producir.
Tus participaciones en discos de los artistas más pegados (Como Ozuna, Yung Beef, Lunay, Cosculluela…) te consolidan como un productor de alto nivel. ¿Eres consciente de hasta dónde has llegado?
A veces sí, a veces no. Es curioso, normalmente me siento bien con mi progreso y mi crecimiento profesional como productor pero es como todo, lo que tengo de talento lo tengo de ambición y esa ambición es el motor que me hace querer seguir subiendo a los siguientes niveles, al final los créditos y los premios son solo etapas. El verdadero éxito ya lo tengo al poder vivir de lo que me gusta.
¿Te imaginabas en este punto hace dos o tres años?
No, para mí era impensable estar viviendo todo esto, son demasiadas cosas juntas y emociones de todo tipo, pero la verdad que es algo que me encanta, hace 3 años estaba trabajando en un Mediamarkt como vendedor y ahora vivo de la música, y eso me hace feliz.
Dónde está tu límite, es decir, hasta donde quieres llegar con la música
Hasta donde mis oídos escuchen. Esto es lo que escogí ser, aunque no digo que no pueda desarrollar algún otro proyecto en mi vida esto siempre estará presente.
Uno de los artistas más recientes es Saiko, ¿cómo nace ese junte?
Pues Saiko escuchaba mis type beats desde que empezó (mi crecimiento en la escena se debe a mi canal de YouTube donde cuelgo beats que hago para que la gente los escuche y los compre desde ahí) y creo que fue ley de atracción. Yo he sido fiel creyente en que apostar a nuevos talentos es de las mejores estrategias en el desarrollo como un productor y en ese momento aparece Saiko que le gusta lo que hago y yo estaba en un momento en el que me interesaba apoyar a un nuevo talento a nivel producción y fue, como dirían Wisin y Yandel, un junte para la historia.
Con respecto a la industria musical venezolana, ¿qué diferencias hay?
Mucha diferencia, directamente en Venezuela no hay industria musical como tal. Hay mucho talento y muchos artistas, pero empresas dedicadas a esto habrá muy poco. Suele controlarse todo desde otros países y no es algo que me haga gracia. Es mi país, me encantaría poder pensar en que los talentos que hay allí se pudieran desarrollar como en los países que sí hay industria, pero bueno creo que es cuestión de tiempo para que todo mejore. Tengo esa esperanza.
Reivindicas también la figura del beatmaker, ¿cómo es tu proceso a la hora de hacer beats? Sigues el mismo que el de producir o es totalmente distinto
Son trabajos distintos aunque parecidos. Como beatmaker solo me tendría que preocupar de que el beat este bien y que le guste al artista, en cambio como productor las responsabilidades aumentan, ahí tienes que trabajar en el desarrollo completo del proyecto, desde la grabación hasta la mezcla y master, aunque no sea un trabajo que tenga que hacer ya que normalmente lo hacen ingenieros. Lo normal es que yo dé el visto bueno de todas las etapas del proceso, también hay que facilitar ciertas tareas para el cantante y muchas veces hacemos de psicólogo incluso: hay que motivar cuando los animos van fríos. El trabajo de productor es mil veces más complicado que de beatmaker. Si me preguntaras cuál preferiría de las dos te diría que si es por comodidad me quedaría como beatmaker pero si es por satisfacción personal escogería productor.
¿Crees que tu éxito es fruto del esfuerzo, de la suerte o una mezcla de ambas?
Esfuerzo 100%. Siento que la suerte no es un beneficio para todos, la suerte es algo que se gana, y normalmente se gana con esfuerzo. Solemos pensar, en los momentos de buenas rachas, que vienen por suerte y, muchas de esas veces -o casi ninguna-, miramos hacia atrás para ver todo lo que se ha tenido que hacer para conseguir ciertas cosas que en ese momento creemos que son por suerte.
Por último, qué le dirías a alguien que no encuentra su hueco en la música
Tiene que perseverar. Esto no es algo que lo logre todo el que quiera. Querer no es suficiente, siempre tiene que haber algo más. Yo siempre que conozco a artistas en desarrollo les hago la misma pregunta; “¿Estas preparado para esto?”. Para conseguirlo hay que sacrificar muchas cosas que no todo el mundo está dispuesto a sacrificar. Por eso día a día hay que luchar y creer en ti hasta conseguirlo, sobre todo formarte y aprender tanto de la musica como el negocio. Yo he visto grandes talentos en el olvido por un mal negocio, y también gente sin talento liderando listas por hacer buenos negocios. Conocer a lo que te quieres dedicar es primordial y sobre todo entender que es un proceso de tiempo, mucho tiempo. Llegar a este punto donde estoy, que yo considero que me falta mucho camino, me costó muchos años. Empezaba diciéndote que desde niño estoy en esto. Así que paciencia, disciplina, perseverancia y algo más…