Las últimas - Crítica literaria - Literatura - Nostromo Magazine
Inicio Crítica literaria El puzle de la vida tiene cinco piezas

El puzle de la vida tiene cinco piezas

por Mario Guerrero

Las palabras y los acontecimientos, como dice Elena Medel en el prólogo, bañan Las últimas (La Uña Rota, 2021). Este libro incluye cinco obras teatrales de Lucía Carballal (Madrid, 1984): «Los temporales», «Una vida americana» (finalista en los Premios Max a Mejor Autora Teatral, por cierto), «La resistencia», «Las bárbaras» y «La actriz y la incertidumbre».

Las cinco obras tienen escenarios y personajes diferentes, pero giran en torno a temas como la identidad. La primera de ellas ya es un jarro de agua fría de realidad. Entre sus páginas se habla de prosperar, del miedo a fracasar o de quedarse atrás, todo ello determinado a veces por las expectativas que tenemos de nosotros mismos o que otros tienen de nosotros, y exploran las identidades: de género, religiosa, nacional… y su búsqueda.

Las últimas - Lucía Carballal -5% en libros | FNAC
Portada ‘Las últimas’ / La Uña Rota

Cuando miramos a nuestro alrededor y encontramos rostros, ¿son los que queremos conservar en nuestra vida? Los personajes de estas obras están expuestos ante las emociones, viéndose reflejados en otros, observando qué piensan los demás de ellos u observando cómo otros los imitan. Encuentran algo de sí mismos en lo ajeno, en definitiva, y detectan características que nunca habían visto por ellos mismos.

Las últimas habla sobre las circunstancias de cada persona, aquello que impide que crezca y la confianza que deposita en otras personas. Además, te invita a preguntarte qué es ser normal y qué valor tienen la verdad o la mentira. Estas obras también hablan sobre la realidad de la sociedad actual, y sobre temas que le atañen como la maternidad, la soledad, la precariedad, el desempleo y el burnout. El absurdo, la búsqueda de la figura paterna, el feminismo, choque de generaciones, mentiras piadosas, ilusiones y fantasías con un futuro diferente, reconciliaciones y cuentas atrás. Todo eso reúne Las últimas.

Carballal tiene la capacidad de situar al lector en el centro del escenario para que presencie las conversaciones como si se desarrollaran en una calle de barrio. La autora construye las obras con mucha fuerza de atracción por su naturalidad, por los temas que trata y por el humor que imprime en algunas escenas. En «Los temporales», por ejemplo, juega con la palabra del título porque se produce un «temporal» de acusaciones y rencores entre los personajes, que son compañeros de trabajo con contratos «temporales».

Las cinco son obras que desarman al lector y le obligan a buscar las piezas para reconstruirse, y enganchan por el dinamismo y la naturalidad de los diálogos. Es una escritura que desgarra y rompe, pero que también restaura. Son obras que concentran muchas discusiones y ajustes de cuentas que, sin embargo, carecen de rencor dañino y violencia. Es precisamente en estos enfrentamientos verbales cuando los personajes sacan a relucir su imaginación, su creatividad, el músculo de su memoria y la extensión de su vocabulario.

La vida parece ser un mal viaje, una aventura apasionante de la que nadie sale indemne. Quien lea Las últimas, pese al baño de realidad de sus páginas, podrá evadirse y comenzar una cuenta atrás particular, como la de Mecano en Un año más. Así, cuando termine su lectura podrá hacer balance de lo bueno y lo malo, y entonces quizás pueda verse con más claridad.

Últimas Publicaciones