Cocco Lxxv: "Me considero un psicópata de la música" | Nostromo Magazine
Inicio Entrevistas Cocco Lxxv: «Me considero un psicópata de la música»

Cocco Lxxv: «Me considero un psicópata de la música»

por Gonzalo Luna Grindlay

Ya entrado el invierno, tras sus diversos éxitos como Vice Palace y Ma Barriera entre otros, nos reunimos con el cantante Cocco Lxxv, procedente de Granada, en el mítico bar Wrong Way, ubicado en Malasaña.

Buenas Cocco, gracias por compartir tu tarde con nosotros. Uno de los motivos por los que estamos aquí es por tu nuevo single, ‘La Antisistema’. Llegados a este punto, si echas la vista hacia atrás, ¿cuáles crees que son las causas por las que has llegado hasta aquí?

Buenas tardes, si echo la vista hacia atrás veo que todo ha sido por inercia. Le tengo que dar muchas gracias a Dios por todo lo que ha pasado. Me ha venido todo rodado por la gente que se ha puesto en mi camino.  Ha sido por cosas del destino, la vida. Me gustaría agradecer a mi agencia, 8 A Creative Agency, llevada por Félix y Álvaro, y también a mis productores, que me han impulsado hasta donde estoy ahora.

Se que en tus inicios empezaste con un rap más underground, hasta llegar a ser Cocco Lxxv. ¿Cómo fue esta evolución?

He hecho rap toda la vida, siempre he hecho música. He cantado reggae, he cantado salsa, he cantado flamenco en mi barrio… La vida para mí no existe sin música, siempre estoy escuchando música, me considero un melómano, un psicópata de la música.

Fotografía @annsights

En tu arte siempre haces referencia al tema de Calavero. ¿De dónde viene?

El referente de Calavero me viene porque siempre he sido una cabeza loca, y empecé con el rollo calavero, calavero… Al final lo creé como un concepto. Todos vamos a acabar en el mismo sitio, todos vamos a acabar en el cementerio, todos somos de hueso, todos estamos hechos de esqueleto, y creo que funciona muy bien porque la gente se siente identificada. Es una cosa más humana. Estoy cansado de tanta música con tan poca sustancia, entonces necesitaba meter en mi música algo más humano, que la gente pudiese despertar con mi música. Que no eres un individuo solo, eres más que eso, eres una persona.

Cuando realizas tus temas, ¿sueles escuchar música para conseguir inspirarte?

Realmente intento no escuchar mucha música urbana, de hecho no estoy muy puesto, más que nada para que no me influya en el contenido que yo hago. Intento fijarme en mis inputs, en las cosas de mi barrio, para hacerlo más puro, pero a veces escucho salsa, música latina… Aunque las corrientes de la música hispana las escucho pero no es mi punto fuerte. 

Tras utilizar Youtube, he visto que ahora has entrado en el mercado de Spotify. ¿Cómo ves esta nueva plataforma?

Veo un salto increíble poder utilizar estas nuevas  plataformas para poder darte a conocer, y poder distribuir tu música bien, y que te escuchen en Chile, Argentina, en México ya me escuchan… Sin eso no hubiese sido posible darme a conocer como lo he hecho.

Fotografía @annsights

En cuanto a música, ¿tienes algún referente en particular?

Nunca he tenido ningún referente en especial, nunca he mitificado a nadie. En cuanto a España, lo que está haciendo ahora el Jincho me flipa, Fernando (Costa) le mete muy guapo… Fuera de España, así que se me venga a la cabeza te diría Mafia K-1 y Tego Calderón. Ya después Notorius Big, etc. Esos grandes de los 90 que es de donde vengo.

¿De dónde salieron tus ganas para llegar hasta aquí?

A mi lo que me salió del pecho fue las ganas de que la gente recibiese un mensaje positivo, la gente está un poco enferma de alma y de espíritu, y creo que con la música tengo ese arma de poder transmitir un buen mensaje. Intento que la gente abra su mente, escuchen el género musical que sea.

¿Cómo llevas el tema del éxito?

Antes me gustaría matizar que éxito y triunfo no es lo mismo. El triunfo y el éxito van a veces de la mano, pero no se si sabes que éxito viene del latín, exitus, que significa “salir a fuera”. Así que para mí el éxito es ser un personaje público entre comillas. Yo tampoco me considero que esté en el éxito o en el triunfo, y si lo estuviera no me lo creería. Soy una persona muy cercana y familiar. 

Fotografía @annsights

¿Ves relación entre éxito y suerte?

Creo que la gente se equivoca realmente cuando hacen esta relación, lo veo un error garrafal, aunque no se puede culpar a nadie ya que es un pensamiento muy occidental. Todo se basa en los números, yo no y tu sí… No eres los seguidores de Instagram ni los likes que tengas. Sé tu mismo y déjate de paranoias, es todo ficción. 

¿Tienes alguna rutina, manía o patrón a la hora de escribir?

Eso es una movida que se ha ido desarrollando, por ejemplo, cuando hacia rap si escribía cuando me sentía mal o tenía un día malo, ese era mi potenciador fundamental, mi estimulante para crear contenido. Hasta que me di cuenta, estando en casa de unos colegas que ponían música rap, y era como que esa peña vomitaba una vibra negativa. Ahora realmente lo que me sirve para escribir es estar contento. Yo lo que quiero es darle alegría a la gente, que al final ya tienen todos muchas penurias, y ya hay mucha gente que habla de la calle. Para la gente que no sea de la calle, yo no voy a explicarles nada de la calle, mejor que no lo conozcan, y a los que saben de la calle que cojones les voy a contar yo ya. Por lo que mi inspiración es estar contento, que me venga un buen día y punto.

¿Todos los temas en los que trabajas los acabas publicando o acaban algunos en el fondo de un baúl?

En el tintero tengo muchísimos, y en Youtube tengo 38 temas. Tengo muchísimo contenido, pero he tenido que ir depurando, limpiar mi canal, y al final ha sido lo mejor. Muchos de los mensajes que daba antes de consumo de drogas, de la vida es una mierda…Pues no van conmigo y los valores que yo tengo ahora mismo. La vida son dos días, disfrútala que esto es un momento, se te acaba en nada y piensas, hostia, que no he dejado nada bueno aquí. 

Fotografía @annsights

¿Cómo sueles grabar las canciones?

Lo de grabar los temas es una puta locura, ¿sabes? Cada maestro tiene su librillo como quién dice, entonces cada productor, cada técnico de sonido trabaja de una manera diferente y ojalá todos trabajasen igual, así que no te puedo decir una manera determinada de grabar, pero realmente suelo hacer los temas a una pista, voz limpia y a volar.

¿Tiene alguna razón o historia el nombre de Cocco Lxxv?

Bueno, Cocco viene de, no se si te acordarás del tema de “I`m in love with the coco”, y Lxxv de Lexatin, ¿sabes? El estimulante que te quita la ansiedad. Esa cosilla que te engancha y te quita la ansiedad, que te da ganas de tirar hacia adelante. Entonces pensé que Cocco Lxxv era perfecto. 

¿Tienes algún consejo para la gente que nos lee y que está empezando en este mundo?

Mi consejo fundamental es que hagan lo que les gusta, que no se frustren porque no tengan visitas, que los números son solo números, mientras que disfruten de la música va a ir todo rodado. Todo en esta vida se puede conseguir. Y que no se dejen llevar por la gente que dice que no lo pueden lograr, porque eso es mentira. A los chavales les diría que se centrasen, que no se dejen llevar. Si tienen talento, que no lo malgasten. Veo que hay una fuerza muy potente que por H o por B, ya sean drogas o influencias que hacen malgastar su talento. Esa frase la tengo a fuego en mi cerebro, la aprendí en la película “Una historia del Bronx”.

Gracias por tu tiempo Cocco, estaremos siguiéndote y mucha suerte para el futuro.

Que Dios te oiga, agradecido estoy por todos. También le quería dar gracias a mi familia, a mi abuela sobre todo que es la más me ha apoyado, ya que mis padres evidentemente no les mola el rollo. A mis colegas del barrio, a Nizar, Wavarama, Vanger, a 8 A Agency, a Busy Mind Boy, que es el mejor ilustrador de España, y los productores que gracias a ellos todo esto ha sido posible. Sin ellos el motor no arranca bien. 

Últimas Publicaciones