Entre finales de 2017 y principios de 2018 se emitió en TVE el noveno ‘OT’. Habíamos visto ya muchísimas ediciones de este formato. Sin embargo, ninguna había sido tan apasionante como esta; y eso ha sido gracias a la calidad de los concursantes, y no estoy hablando solo de la calidad vocal de ellos, si no de la calidad humana: unos jóvenes libres de prejuicios que han demostrado el verdadero significado de la amistad y el buen rollo que existe entre ellos pese a que los «haters» de Twitter hayan intentado cargarse esta armonía.
Casi cuatro meses después de que finalizara el formato, por fin los triunfitos han visitado Málaga y en Nostromo hemos podido asistir al concierto. ¿Qué nos ha parecido? Aquí os contamos nuestras impresiones.
En primer lugar, ese buen rollo que se veía entre ellos en la tele es real, ya que en el concierto se veía complicidad en sus miradas y en sus gestos, con una ilusión que se respiraba en el ambiente. Por otro lado, la selección de las canciones era excelente. Pese a que se echaban algunas en falta como ‘Amar Pelos Dois’, cantada por Alfred o ‘Every Breath You Take’, interpretada por Raoul (quien, dicho sea de paso, abandonó la academia demasiado pronto), se agradecía que los 16 tuvieran su espacio y todos interpretaran un solo. Pese a que algunos como Amaia tenían más canciones gracias a los duetos (es normal ya que es la ganadora y tiene que ser más protagonista), todo estuvo muy bien repartido. Pudimos escuchar ‘La Bikina’, bailar el hit ‘Lo Malo’ con Aitana War, gozar con ‘Madre Tierra’ y su mítico Tambor Tambor y, por supuesto, emocionarnos con el ‘Shake It Out’ de Amaia.
Pese a que hubo algunos problemillas de sonido y, al igual que ocurre con todos los artistas, ganan más en los discos que en un directo, el concierto fue muy disfrutable. Durante dos horas pudimos revivir esos lunes que, durante tres meses, nos alegraban toda la semana, y recordar que muy pronto vuelve OT a TVE. Eso sí, sabemos que no va a ser igual. Los 16 concursantes de este año (unido a la implicación del presentador y a su magnífico profesorado) han sido quienes han hecho que este OT haya funcionado y que permanezca cuatro meses después en nuestros recuerdos. Espero que, dentro de muy poco, cada uno de ellos pueda triunfar por separado, porque se lo merecen.
Gracias a Mimi, Juan Antonio, Thalia, Marina, Ricky, Mireia, Raoul, Cepeda, Nerea, Roi, Agoney, Ana Guerra, Alfred, Miriam, Aitana y a Amaia por haber dado vida a esta edición. Esperemos que sea un hasta pronto.